A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaHistoriaBiografía

Navarro de Viana y Búfalo, Juan José. Marqués de la Victoria (1687-1772).

Militar y marino español nacido en Messina (Sicilia) el 30 de noviembre de 1687 y muerto en 1772. Alcanzó el grado de teniente general de la Real Armada y fue director general de la misma.

Una flota dirigida por él llevó al futuro Carlos III desde Nápoles a Barcelona. Inició su carrera militar muy joven, en el tercio viejo del mar de Nápoles, cuerpo que tuvo su origen a principios del siglo XVI con los Reyes Católicos y que, andando el tiempo, sería una de las raíces de la infantería de marina española, la más antigua del mundo. Participó Juan José Navarro de Viana de forma muy activa en la Guerra de Sucesión española entre Felipe de Anjou y Carlos de Habsburgo, en apoyo del primero, que reinaría con el nombre de Felipe V. Terminó el conflicto en 1715 y en 1717 pasó a servir en la Armada.

Inició su carrera naval con el grado de alférez de guardias marinas; con tal cargo participó en la campaña de Cerdeña de 1717, en la que una escuadra, organizada por José Patiño y al mando del marqués Esteban de Mary, se apoderó de dicha isla. Esta conquista dio inicio a lo que más tarde sería conocido historiográficamente como “irredentismo borbónico”, por el cual la nueva casa dinástica de la monarquía hispánica pretendió recuperar aquellos territorios, en especial los italianos, que habían estado bajo dominio español. En 1720 Juan José Navarro recibió el mando del navío San Fernando. Más tarde recibió orden y marchó hacia América con una flota de galeones. Regresó a Europa y en 1732, mientras mandaba un nuevo navío, el Castilla, se distinguió en la campaña de la reconquista de Orán, que tuvo lugar entre el 29 de junio y el 1 de julio de ese año, con una armada mandada por Francisco Cornejo.

En 1739 España declaró la guerra a Gran Bretaña. Este conflicto, llamado por los ingleses Guerra de la Oreja de Jenkins, se inició el 23 de octubre del mencionado año. A este conflicto se añadió la Guerra de Sucesión de Austria, que se inició en 1741. Juan José Navarro recibió el mando de la escuadra que tenía su sede en Cádiz y con la que efectuó operaciones tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. En 1742 realizó una operación que consistió en llevar un convoy de tropas en una expedición que se organizó contra Génova. De resultas de tal expedición, la escuadra española por él mandada quedó bloqueada en 1743 en el puerto francés de Tolón, por parte de otra escuadra británica mandada por el almirante Thomas Mattheus. Navarro, que entró en Tolón con quince navíos, salió del puerto con doce el 19 de febrero de 1744. Le acompañaban una flota francesa de dieciséis navíos y tres fragatas que era mandada por el almirante La Bruyère de Court. La misión del francés era proteger a la escuadra del español, pero sin combatir a los británicos a no ser que fuesen atacados por ellos. El 22 de febrero se encontraron ambas flotas, la británica con treinta y dos navíos, a la altura del cabo Sicié, donde empezó la batalla al mediodía.

Doce navíos británicos se lanzaron sobre el buque insignia comandado por Juan José Navarro, el Real Phelipe, que armaba 114 cañones. Fue apoyado por otros seis navíos españoles. Cuando se aproximó la flota francesa, los británicos se retiraron. Navarro puso rumbo al puerto de Cartagena donde arribó con su escuadra. Por esta acción Juan José Navarro, que resultó herido, fue recompensado y ascendió al grado de teniente general, a la vez que se le concedió el título de marqués de la Victoria. En 1748 fue nombrado comandante general del Departamento Marítimo de Cartagena, para dos años más tarde serlo de la Real Armada. En octubre de 1759 fue el encargado de transportar al futuro Carlos III desde sus territorios del reinado de Nápoles hasta la ciudad de Barcelona, para hacerse cargo de la corona de España. El futuro rey embarcó en el buque insignia, el Fénix, el 7 de octubre y en una flota compuesta de quince navíos, cuatro fragatas y dos tartanas, llegó a Barcelona el 17 del mismo mes.

A parte de los hechos de armas, el marqués de la Victoria fue un notable escritor y dibujante. Entre su obra científica destacó el libro Diccionario demostrativo, con la configuración y anatomía de toda al arquitectura naval moderna, que escribió entre 1719 y 1756, año de su publicación. Además de en la construcción naval, también contribuyó a que se perfeccionasen las señales de las escuadras en la mar, tanto en formación como en combate.

Bibliografía

  • CERVERA PERY, J. La Marina de la Ilustración. Madrid, 1986.

  • GONZÁLEZ-ALLER HIERRO, J. I. España en la mar. Una historia milenaria. Madrid, 1998.

  • PAVÍA, FRANCISCO DE PAULA. Galería biográfica de los generales de la Marina. Madrid, 1873-1874

MFD

Autor

  • MFD