A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Navarro Baldeweg, Juan (1939-VVVV).

Arquitecto, escultor y pintor español, nacido en Santander en 1939. Realizó estudios de grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid entre 1959 y 1960. Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, licenciándose en 1965 y doctorándose en 1969. Obtuvo la beca de la Fundación Juan March para estudios en el extranjero en 1970.

Trabajó como profesor invitado en el Center for Advanced Visual Studies entre 1971 y 1975, en la Escuela de Arquitectura de Pennsylvania en 1987, y Yale, en 1990. Es profesor de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1977.

Juan Navarro se convierte, junto a Rafael Moneo, en uno de los arquitectos españoles más activos de la actualidad, ganando diversos concursos como el organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid para una Vivienda Unifamiliar (1978), el concurso internacional A House for Friedrich Schinkel (1979), el concurso de ideas para la Ordenación de San Francisco el Grande de Madrid (1982), el concurso de ideas para el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca (1985), el concurso para el Pabellón de Entrenamiento de la Villa Olímpica de Barcelona (1988) o el concurso de proyectos para diseñar el Auditorio de Vitoria (2002), entre otros.

Ganó, en 1988, el Primer Premio de Restauración- Rehabilitación por el Centro de Cultura y Museo Hidráulico de los Molinos del río Segura en Murcia. En 1990 fue Premio Nacional de Artes Plásticas. El 19 de octubre de 2003 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Navarro no sólo se convierte en un gran arquitecto, sino tambien en un magnífico pintor realizando exposiciones individuales y colectivas en España, Europa y América.

La arquitectura de Navarro

Su arquitectura, como la de cualquier artista de interés, no puede encasillarse en ningún movimiento concreto. Es, sin embargo, una síntesis de diversas influencias con el fin de crear un lenguaje personal. Sus fuentes de inspiración son variadas y provienen tanto de dentro como de fuera de la arquitectura: de La Sota, Kahn, Mies van der Rohe, Soane, Sinan... Es notable, aunque dentro de una clara modernidad, su gran interés por el pasado que llega incluso hasta los verdaderos orígenes de la arquitectura, como en su proyecto para el concurso internacional Una Casa para Karl Friedich Schinkel (1979), donde diseña un conjunto de edificios con una construcción cilíndrica en el centro. El resto de las edificaciones son variaciones de la imagen de la cabaña, con transformaciones en muros, aberturas en pilares, pérgolas y edículos, como si el conjunto fuera una reflexión sobre los elementos abstractos compartidos por la arquitectura vernácula y clásica.

Esa síntesis entre modernidad, pasado y algunos arquitectos como fuentes de inspiración se hace evidente en la cúpula rebajada y flotante que usa para su Palacio de Congresos de Salamanca. Aquí son patentes las influencias bizantina, árabe e incluso romana, destiladas a través de la arquitectura de Soane y el uso de las actuales posibilidades de la construcción en hormigón.

La ciudad histórica es una de las principales fuentes de inspiración de la arquitectura de Navarro. Éste no se limita a copiar lo ya conocido, sino que llega hasta los aspectos menos tangibles de la urbanidad y los aspectos teatrales de la sociedad. La idea de tratar el edificio como una especie de experiencia teatral, siempre esta presente en su producción. La ciudad que alberga el edificio se convierte en una especie de telón de fondo, lo que conduce a un peculiar tratamiento del emplazamiento y de la cubierta, tratada como un parasol flotante colocado sobre un lugar de reunión comunitaria. A menudo suele incluir dentro de sus edificios una o varias filas de asientos o gradas, usando una iluminación cenital indirecta o la cúpula flotante. El caso más espectacular de este tipo de cubierta quizá sea la del Palacio de Congresos de Salamanca, diseño de 1985 y recientemente terminado.

Los edificios de Navarro son entendidos como acentos insertados en entornos mas amplios, que marcan el emplazamiento. Un claro ejemplo de ello es su proyecto para una entrada a las termas romanas de Alto de Belo, de 1984, donde diseña una serie de escalones, una plataforma y un muro con un capitel protojónico embebido. Llama la atención la sencilla celosía transparente levantada sobre la plataforma que, además de señalar el emplazamiento, enmarca el paisaje apoderándose de un espacio mucho mayor. Este proyecto, tan sumamente sencillo a la vez que sutil, recuerda la arquitectura de Mies van der Rohe e incluso podría significar el intento de abstracción de las ruinas clásicas usando materiales tan actuales como el vidrio y el metal.

Los exteriores de la obra de Navarro son tratados como cajas neutras, pero elegantemente detalladas. Son serenos contenedores en los que se usan entramados de acero u hormigón revestidos de piedra clara. Se hace evidente la influencia de la arquitectura de Aldo Rossi en la simplicidad y primitivismo con que son tratados dichos exteriores.

Si éstos son tratados con una gran simplicidad, sin mucha sensación de peso o plasticidad, en los interiores suele recurrir a la articulación de un tema estructural en el que la gravedad suele desempeñar un papel protagonista. Puede tratarse de una sensación de anti-grvedad, haciendo que elementos pesados queden suspendidos en el espacio, como ocurre incluso en alguna de sus pinturas, en las que aparecen formas flotando en extensos campos de color.

La relación entre sombra y luz, espacio y masa son temas centrales en su producción. El tema de la luz es tratado con una gran personalidad. Los edificios de Navarro podrían entenderse como una especie de embudos de luz, en los que ésta se introduce por la parte superior y se derrama por los interiores mediante surtidos y conductos que a veces atraviesan varios pisos.

Relación entre la pintura y la arquitectura de Navarro

Puesto que Navarro trabaja simultáneamente en diversas facetas del arte, arquitectura y pintura, podría pensarse en una unidad de método para todas ellas. Esta unidad no está siempre clara, ya que para Navarro la pintura tiene valor por sí misma y no sólo como medio de experimentación donde las cosas se descubren y son aplicadas en arquitectura, pero en ambos campos se advierten los mismos intereses.

Muchas de las pinturas de Navarro usan espacios y registros aplicables a su arquitectura, como ocurre en su personal tratamiento de la luz que trata en su curiosa Serie de Cajas de Luz, de 1976. Sus diversas obras pictóricas en las que trata temas planetarios, o el del viento y la lluvia, indican su gran interés por resaltar los elementos naturales en el diseño de sus edificios, como en su Casa de la Lluvia, de 1982, en las laderas de Santander.

La pintura de Navarro

La síntesis de influencias que se observa en su arquitectura, también aparece en su pintura. Sus obras de los últimos diez años podrían relacionarse con las llamadas expresionistas, pero esto nos diría poco de su producción. En ésta se advierten fuertes influencias derivadas de Matisse, de las estampas japonesa, miniaturas persas, pinturas murales pompeyanas y de una amplia variedad de estímulos contemporáneos.

En 1998 se le otorgó la medalla de oro Tessenow en Alemania, como reconocimiento a su trabajo profesional.

Bibliografía

  • Benévolo, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • Bru, E. y Mateo, J.L.: Arquitectura española contemporánea. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1984.

  • Catalogo de la exposición de Juan Navarro Baldeweg. Madrid, Ed. Electa España, 1993.

  • Chueca Goitia, F.: Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat,1980.

  • Frampton, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1994.

  • Flores, C:: Arquitectura Española Contemporánea, Tomo l y ll. Madrid, Aguilar, 1989.

  • Revista EL CROQUIS, nº 54.

  • Revista EL CROQUIS, nº 73 (II).

Autor

  • Arquitectos.Marta.