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EsculturaBiografía

Nauman, Bruce (1941-VVVV)

Bruce Nauman.

Escultor estadounidense nacido el 6 de diciembre de 1941 en Fort Wayne, Indiana, cuya obra ha alcanzado en los últimos años un altísimo reconocimiento internacional y cuyos comienzos se inscriben en la llamada tendencia Anti-forma o Postminimalismo.

Durante su infancia y primera juventud se cambia de residencia y estado en varias ocasiones; estudia música clásica. En 1960 se matricula en la Universidad de Wisconsin en matemáticas, física y arte; sigue estudiando música y se interesa por la filosofía de Wittgenstein (Investigaciones filosóficas). En 1964 se casa con Judy y en junio se gradúa en pintura. Estudia la obra de algunos maestros contemporáneos, sobre todo, De Kooning y más tarde Frank Stella. En el otoño siguiente inicia un programa de arte en la Universidad de California, Davis. Abandona la pintura y comienza a hacer escultura, interpretación y cine. Le influyen en esta decisión las enseñanzas y la obra de sus profesores Robert Arneson y William T. Wiley, quienes utilizaban distintos materiales no artísticos e ingeniosos juegos de palabras para hacer sus obras. Publica Pictures of Sculptures in a Room en 1965-66. De estos años datan una serie de piezas en las que explora el problema de la gravedad como principio escultórico (Sin Título de 1965-66) o aspectos del proceso de realización de una escultura, como en Plataforma concebida a partir del espacio que hay entre dos cajas rectilíneas sobre el suelo de 1966, en donde elimina el molde y presenta una forma en fibra de vidrio que representa el espacio que separa a dos cajas imaginarias.

En 1966 nace su primer hijo; en primavera se traslada a Vacaville en California y en junio consigue su máster en arte, trasladándose entonces a San Francisco, donde instala su estudio y vivienda en una tienda de ultramarinos abandonada. De este estudio y de su emplazamiento surge una de las piezas más conocidas de Nauman, el neón con un texto dispuesto en forma de espiral que dice El verdadero artista ayuda al mundo revelando verdades místicas, en la que muestra "una convicción juvenil en sí mismo como artista dispuesto a seguir una gran tradición, aunque por entonces ya había llegado a poner en duda, e incluso rechazar, elementos importantes de esa tradición, así como a cuestionar su propia actividad y planteamiento" (Neal Benezra).

Hace en 1966 su primera exposición individual en la Nicholas Wilder Gallery de Los Ángeles y participa en una primera colectiva titulada Eccentric Abstraction en la Fishbach Gallery de Nueva York. Lee a Beckett, cuya obra le influye y ve por primera vez la obra de Man Ray en el Museo de Arte de Los Ángeles. A raíz de la visita a esta exposición, Nauman realiza una serie de once fotografías, entre ellas, Autorretrato como fuente que "nos muestra a Nauman desnudo hasta la cintura en un cuarto oscuro, en la pose de surtidor de una fuente, ridiculizando la tradición de los escultores públicos, empeñados en el heroico desnudo masculino" (Benezra). En 1967 se traslada de nuevo, esta vez a Mill Valley, California. Ese año lee y recibe la influencia de la obra de Alain Robbe-Grillet, Malcom Lowry y las teorías de la Gestalt de Frederick Perls.

En 1968, recibe una beca del National Endowment for the Arts y viaja a Nueva York, realiza algunas cintas de vídeo y hace su primera individual en la galería de Leo Castelli, en donde presenta esculturas como Henry Moore rumbo al fracaso y De la boca a la mano donde muestra el diálogo que mantiene en esa época con la obra de Jasper Johns. Viaja a Europa y es invitado a participar en la Documenta IV de Kassel (Alemania) además de realizar también su primera individual en la galería Konrad Fischer de Düsseldorf. Durante su estancia en Nueva York conoce a Meredith Monk y a Steve Reich y entra en contacto con la obra de John Cage, Merce Cunningham y Stockhausen.

En 1969 participa en Anti-Illusion: Procedures/Materials organizada en el Whitney Museum of American Art de Nueva York donde presenta su Performance Corridor, su primera instalación de pasillo. En 1970, nace su hija Zoe y recibe de Jasper Johns el encargo de diseñar la escenografía de Tread, interpretada por la compañía de Merce Cunningham. Recibe la influencia de Elias Canetti a través de la lectura de Masa y Poder.

En 1972, realiza su primera exposición individual en un museo (Bruce Nauman: Work from 1965 to 1972), organizada por Los Ángeles County Museum y el Whitney Museum of American Art de Nueva York. Ésta fue su primera retrospectiva y se compuso por 117 piezas, desde el inicio de su carrera hasta 1972. En ese año toda la atención del mundo del arte se centró en su personalidad y obra: "se me hizo muy difícil volver a trabajar y me llevó al más largo y estéril apartamiento que he tenido (...) Imagino que me sentía cohibido por el hecho de que notaba que las expectativas alrededor de mi trabajo eran enormes; y también que esa muestra me hizo analizar mi trabajo en un sentido que probablemente no me resultó muy grato" (Nauman).

Sin título. (Modelo para Zanja, Pozo y Túnel), de Bruce Nauman (1978).

En 1979, se traslada a Pecos, Nuevo México, donde se construye un nuevo estudio y comienza a aficionarse a los caballos. En 1981 se organiza una revisión de su obra en el Rijksmuseum Kröllermuller de Otterlo en los Países Bajos. Realiza en ese año el Triángulo Sudamericano, una pieza cargada de contenido político, de crítica a los regímenes totalitarios; "estaba leyendo los relatos de V.S. Naipaul sobre Sudamérica y Centroamérica, incluyendo La vuelta de Eva Perón y en especial Los asesinatos en Trinidad (...) Leer a Naipul (...) me ayudó a nombrar nombres, a nombrar cosas" (Nauman). En 1982, realiza numerosas obras con neones. En 1986, se organiza una amplia exposición de dibujos en Basilea. Viaja por diversas ciudades de Alemania, Países Bajos y América; también expone en la Whitechapel de Londres diversas obras de distintos formatos.

En 1989, se casa con la pintora Susan Rothenberg y se instala en Galisteo, Nuevo México. El San Francisco Art Institute le concede el doctorado en Bellas Artes a título honorífico. En los últimos años, su obra es expuesta regularmente en galerías y museos de Europa y América. Su segunda gran retrospectiva tiene lugar en 1995 organizada por el Walker Art Center de Minneapolis en colaboración con el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, inaugurándose en Madrid, en el Centro de Arte Reina Sofía para viajar después a Minneápolis, Los Ángeles, Washington y Nueva York.

"Desde sus comienzos la obra de Bruce Nauman ha eludido definiciones fáciles basadas en el formato, el estilo o el contenido. Siendo pintor al principio, Nauman cuestionó y al fin abandonó este medio. Enseguida hizo de la escultura la piedra angular de su trabajo, ampliando el medio al producir montajes escultóricos animados por lenguajes escritos o hablados, películas, vídeos, interpretación y danza (...). Estamos ante una complicada y extensa mezcla de influencias y actitudes, un surtido casi enciclopédico de materiales y medios contemporáneos, una pugna con la ironía dada y la paradoja, un acercamiento al arte en cuanto método de investigación, y un compromiso creciente con la responsabilidad política del artista" (Neal Benezra).

En octubre de 2004 el artista estadounidense presentó en la Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres una peculiar exposición integrada sólo por sonidos, un túnel de sonido que incluía cacofonías con ecos, frases, susurros, cantos, etc., y que llevó por título "Materiales crudos".

Bibliografía

  • Bruce Nauman, Catálogo exposición itinerante organizada por el Walker Art Center y el Hirshhorn Museum ans Sculpture Garden. Joan Simons Editor, 1995.

Autor

  • Enciclonet