A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Nasrin, Taslima (1962-VVVV)

Escritora y médico bengalí, nacida en 1962 en Mymensingh (Bangladesh), en el seno de una familia musulmana conservadora. Hija de un médico, siguió los pasos de su padre y se licenció en Medicina. Comenzó a escribir a los 15 años poemas y textos sobre las diferencias entre las castas, entre los hombres y las mujeres y entre ricos y pobres. Influida por la literatura bengalí, sobre todo por Rabindranat Tagore, se reconoce deudora de los clásicos rusos y de Virginia Woolf y Simone de Beauvoir.

En 1986 publicó su primer libro de poemas al que siguió una serie de poemas eróticos. Ya por entonces su estilo provocativo y sus convicciones radicales le habían convertido en una escritora notable. Todas sus novelas atacan los tabúes de la sociedad, sobre todo los religiosos y los sexuales, y sus artículos denuncian las injusticias sociales, concretamente las que padecen las mujeres de su país. Taslima llegó a decir que "Las mujeres de nuestro país no serán libres mientras la política se base en la religión".

A raíz de sus fracasos matrimoniales se convirtió en una abanderada del movimiento feminista de su país. En 1991 publicó Nirbachita Kalam (Columnas Seleccionadas), una recopilación de 78 artículos escritos en diferentes periódicos. La publicación provocó protestas y manifestaciones, incluso un diputado pidió al Parlamento la incautación del libro. Ese mismo año las autoridades religiosas le denunciaron por blasfemia.

En 1992 la principal editorial de Calcuta, Ananda Bazar Patrika, concedió a esa recopilación el premio Ananda Litterary Award, por ser uno de los libros más vendidos en la India. Ese mismo año se creó un "Taslima Nasrin Suppressión Committe" cuyo único objetivo era conseguir la prohibición de todas sus obras. El 7 de febrero de 1993, como un signo de protesta contra las autoridades, Nasrin renunció a su contrato de médico. Poco después sacó a la luz Lajja (Vergüenza), novela escrita en bengalí que relata el ataque de una familia hindú tras el derribo de la mezquita, en la ciudad india de Ayodhya, en diciembre de 1992. En el libro también defendía los derechos de las mujeres contra la Sharia, la ley islámica.

El 10 de julio la obra fue prohibida por el Gobierno so pretexto de que rompía "la armonía comunitaria" e "incitaba el odio confesional". Sin embargo la novela había vendido más de 60.000 ejemplares, había sido traducida al hindi y distribuida gratuitamente por los extremistas hindúes. La prohibición del libro hizo aumentar el odio de los fundamentalistas hacia la escritora. El 24 de septiembre de 1993, Nasrin empezó a vivir bajo la amenaza de una "Fatwa", la condena a muerte que había sido lanzada contra ella por el Consejo de Luchadores del Islam, quien además ofrecía una recompensa de 180.000 pesetas por su cabeza.

El 18 de noviembre, los fundamentalistas organizaron en Dacca (capital de Bangladesh ) una gran manifestación contra ella, en la que participaron unas 10.000 personas que quemaron sus libros y su retrato al grito de ¡Muerte!. Además, los jefes fundamentalistas exigían que la escritora les fuera entregada para ser juzgada por sus tribunales. En 1994, dos tribunales de Bangladesh dictaron actas de detención contra ella por "ultraje a los sentimientos religiosos de una categoría de ciudadanos" y "atentado a la soberanía nacional".

El 1 de julio envió un escrito desesperado a Antoinette Fouqué, presidenta de la Alliance des Femmes pour la Démocratie, de París, en el que le pedía su ayuda. Inmediatamente, Fouqué creó un comité de defensa de Taslima Nasrin, en el que figuraban intelectuales y artistas como Catherine Deneuve y Françoise Sagan. Ese mismo mes, Salman Rushdie, escritor anglo-hindú condenado a muerte por el ayatolá Jomeini en 1989 por su libro Versos Satánicos, inició una campaña de solidaridad con la autora bengalí, a través de una serie de cartas semanales de varios escritores coordinada por Reporteros Sin Fronteras.

El 4 de agosto de 1994, la mujer más buscada de Bangladesh se entregó a las autoridades judiciales poniendo fin a dos meses de clandestinidad. El fiscal general, Aminul Hunq, pidió al Tribunal la libertad provisional para Nasrin, ya que en Bangladesh a las mujeres se les concede siempre. Si se declaraba culpable a la autora de Vergüenza, ésta corría el riesgo de cumplir una pena de dos años de trabajos forzados en prisión. El 10 de agosto, Nasrin abandonó Bangladesh y se trasladó a Estocolmo (Suecia). La ministra de Asuntos Exteriores sueca Margareta af Ugglas hizo pública la noticia y declaró que Nasrin había entrado en su país con un visado turístico por lo que no era "una cuestión de asilo político".

El 18 de agosto de 1994, reapareció en público para recibir el Premio Kurt Tucholsky, que otorga anualmente la sección sueca del Pen Club Internacional. Este premio, que tiene por objetivo premiar a escritores perseguidos, está dotado con 20.000 dólares. El 7 de octubre se anunció que Nasrin era la candidata favorita para obtener ese año el premio Sajarov de Derechos Humanos y Libertad de Conciencia, que concede el Parlamento Europeo. Su candidatura fue presentada por varios grupos de izquierdas de este organismo.

Regresó a Balgladesh en septiembre de 1998 y se presentó ante el Tribunal Supremo de Dacca para responder a la acusación de blasfemia. Le concedieron la libertad bajo fianza, pero las amenazas continuaron y decidió regresar a Suecia a finales de enero de 1999. Poco después, en marzo del mismo año llegó su novela La hermana de Nupur, donde habla del diario transcurrir de las mujeres en la India.

Además de seis novelas, entre las que destacan Regreso, Columnas Seleccionadas y la polémica Vergüenza, ha publicado cinco libros de poesía y cuatro ensayos.

Nasrin se ha casado tres veces. Su primer marido fue Rudra Mohammad Shahidullah, poeta que abusaba del alcohol y las drogas y golpeaba a la escritora con violencia.

Autor

  • Sánchez