A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Narbona Ruiz, Cristina (1951-VVVV)

Cristina Narbona. Foto: elmundo.es

Economista y política española nacida en Madrid el 29 de julio de 1951. Miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, en 2004 fue nombrada titular del Ministerio de Medio Ambiente en el Ejecutivo constituido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Hija de periodistas, Cristina Narbona emigró junto a sus padres a Roma con apenas 12 años y fue en la capital italiana donde completó su formación hasta obtener un doctorado en Ciencias Económicas. En 1975 regresó a España y se incorporó al cuerpo docente de la Universidad de Sevilla, como profesora de Economía Internacional. Precisamente en la ciudad andaluza, Narbona tejió sus primeros lazos con la política aunque su afiliación al PSOE no se produciría hasta 1993.

En 1982 se integró en el primer Gobierno autonómico andaluz, presidido por Rafael Escuredo, como viceconsejera de Economía y, en 1985, se convirtió en directora general de Producción del Banco Hipotecario. En la década de los años noventa, su trayectoria política quedó enfocada hacia las áreas de medio ambiente y ordenación territorial; primero como directora general de Vivienda y, entre 1993 y 1996, como secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda en el último Gabinete presidido por Felipe González. El capítulo de concertación de la política de transferencias con las Comunidades Autónomas y la puesta en marcha del Consejo Asesor de Medio Ambiente se colocan a la cabeza de los logros de su gestión.

En las elecciones generales de 1996, que dieron la victoria a la candidatura popular liderada por José María Aznar, Narbona concurrió en las listas del PSOE por la circunscripción de Almería y ganó el escaño en el Congreso de los Diputados. Durante la legislatura fue portavoz socialista de Medio Ambiente y vocal de la Diputación Permanente y de las comisiones parlamentarias de Presupuestos e Infraestructuras.

En 1999 derivó su compromiso político hacia el ámbito municipal y trabajó en la dirección de la campaña electoral socialista a la alcaldía de la capital de España, encabezada por el ex ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán. Los comicios dieron la victoria al candidato popular, José María Álvarez del Manzano, y Narbona ocupó los bancos de la oposición como concejal del Ayuntamiento y portavoz adjunta del grupo socialista en el Consistorio madrileño. También fue elegida presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios de Madrid.

En el verano de 2000, y tras la celebración del 35º Congreso del PSOE en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue designado secretario general del partido, Cristina Narbona ingresó en la Ejecutiva Federal socialista como secretaria de Medio Ambiente y Ordenación Territorial. Regresó a la primera línea política nacional para formar parte de las listas socialistas al Congreso de los Diputados por Madrid en las elecciones generales de 2004 y, confirmada la victoria del PSOE en las urnas, el nuevo presidente del Ejecutivo la incluyó en su equipo de Gobierno como titular del Ministerio de Medio Ambiente.

Su labor al frente del Ministerio estuvo marcada, sobre todo, por el cumplimiento por parte de España del Protocolo de Kyoto, la suspensión del proyecto del trasvase del agua del río Ebro del PHN ideado en la legislatura anterior hacia el sureste peninsular, la construcción de desaladoras y el aprovechamiento de los recursos hídricos de cada territorio para solventar la escasez de agua, la modificación del trasvase del río Júcar al Vinalopó y el impulso del proyecto de ampliación del uso de las energías renovables.

Entre los proyectos emprendidos durante su ministerio destaca la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa que presentó en octubre de 2007, cuyo objetivo era la recuperación de zonas costeras explotadas, apostando por "frenar la intensa masificación en el litoral y combatir los efectos del modelo de desarrollo intensivo y la ocupación intensiva". Este proyecto contemplaba la demolición de construcciones ilegales en la zona de dominio público marítimo-terrestre de los litorales, por lo que Narbona recibió fuertes críticas.

En 2007, tras el fracaso de los socialistas madrileños en las elecciones autonómicas y municipales y la dimisión forzada de Rafael Simancas, Cristina Narbona fue presidenta de la Comisión Gestora del Partido Socialista de Madrid hasta la elección del nuevo secretario general en 2008.

Tras las elecciones de 2008, fue relevada como ministra por Elena Espinosa y nombrada embajadora de España ante la OCDE. El semanario Time la incluyó entre los líderes que estaban cambiando el mundo en materia de medio ambiente y las principales ONG ecologistas españolas expresaron en una rueda de prensa conjunta que Narbona "ha sido la mejor titular de Medio Ambiente que ha tenido España" y, sin ella, la gestión de este departamento "no será igual".

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo