A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Mutola, María (1972-VVVV).

Atleta mozambiqueña, nacida en Maputo el 27 de octubre de 1972, campeona olímpica y mundial en la prueba de 800 metros, y recordwoman de los 1.000 metros.

La carrera deportiva de esta potente atleta de medias distancias se inició a principios de la década de 1990, gracias a una beca del Comité Olímpico Internacional que le permitió trasladarse a Estados Unidos en julio de 1991. Al año siguiente participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona donde corrió las pruebas de 800 y 1.500 metros, en las que quedó, respectivamente, en quinta y en novena posición. Su progresión desde entonces fue enorme, como demuestra el que se alzara con el Campeonato Mundial de 1993 en Stuttgart, su brillante actuación en los de Gotebörg de 1995, donde hubiera repetido el triunfo de no haber sido descalificada en semifinales, y sus tres victorias consecutivas en los Campeonatos Mundiales de pista cubierta.

Por entonces Mutola llegó a ostentar una impresionante marca de victorias consecutivas que prolongó hasta el comienzo de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Con motivo de esta cita, en la que se presentaba como seria candidata a la medalla de oro, corrió bien pero en la final se topó con dos rivales de considerable categoría, la rusa Svetlana Masterkova -quien también se impuso en los 1.500 metros- y la cubana Ana Fidelia Quirot, medallas de oro y plata respectivamente, que relegaron a Mutola a la tercera posición del podio con una marca de 1:58.71 minutos; fue una enorme decepción para ella, aunque la calidad de sus rivales le daba un gran valor a su bronce. Batió por dos veces el récord de los 1.000 metros, en agosto de 1995 en el mitin de Bruselas con un registro de 2:29.34 y en 1998 en pista cubierta con 2:30.94 minutos. En los Campeonatos Mundiales de Atenas en 1997 volvió a quedarse a las puertas del triunfo con una medalla de plata, metal que repitió en el Campeonato Mundial de Maebashi (Japón) de 1999 y en los de Sevilla ese mismo verano, ocasiones ambas en las que cayó ante la checa Ludmila Formanova. En la final de los Juegos de Sydney del año 2000 tuvo una dura oposición por parte de la austríaca Graf y la británica Holmes, pero Mutola acabó imponiendo su fuerza en los metros finales para hacerse finalmente con su primer título olímpico en los 800 metros, en una carrera de gran calidad en la que las tres primeras atletas bajaron de 1:57 minutos.

La mozambiqueña se proclamó campeona del mundo de los 800 metros en 2001 en Edmonton (Canadá) y reeditó su título en París 2003. El 5 de septiembre de ese mismo año ganó el millón de dólares de la Liga de Oro del atletismo, después de ganar por sexta vez consecutiva la prueba de 800 metros.

A los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 acudió con fundadas esperanzas de reeditar algunos de los éxitos de antaño. Así, su participación en los 800 atrajo bastante expectación. Sin embargo, la británica Kelly Holmes sorprendió a propios y extraños alzándose con el título, y relegando a Mutola a un cuarto puesto que supuso un verdadero fracaso.

Con todo ello, no faltaron voces que aseguraban que la mozambiqueña estaba acabada. Sus repetidas lesiones, los problemas musculares y sus muchos años (treinta y tres) no auguraban una buena perspectiva para afrontar los mundiales en pista cubierta celebrados en Moscú en abril de 2006. Sin embargo, Mutola demostró una vez más su carácter ganador y su coraje, imponiéndose en la final de los 800 m y ganando su séptima medalla de oro bajo techo, una gesta increíble que engrandeció aún más su ya de por sí enorme leyenda.

MAH

Autor

  • 0102 MAH