A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Murray Abraham, Francis (1939-VVVV).

Actor de cine estadounidense, nacido en Pittsburgh, Pennsylvania, el 24 de octubre de 1939, cuyo nombre completo es Fahrid Murray Abraham (otras fuentes indican Francis Murray Abraham).

Vida

Con una larga experiencia en las tablas, F. Murray Abraham decide probar también con el cine y acepta un pequeño papel, como Usher, en un divertido filme de culto, El detective y la doctora (1971), de Anthony Harvey, en el que el protagonista, interpretado por George C. Scott, cree que es Sherlock Holmes. En los años siguientes, continuará asumiendo papeles siempre de secundario en películas de bastante prestigio, como Serpico (1973), de Sidney Lumet; La pareja chiflada (1975), de Herbert Ross, al lado de actores de la talla de Walter Matthau y George Burns y basada en la célebre obra de Neil Simons; fue un esporádico taxista en El prisionero de la Segunda Avenida (1975), junto a Jack Lemmon; aparecía brevemente en la célebre Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula; y sobresale en El precio del poder (1983), de Brian de Palma, donde, gracias a su demacrado rostro, borda a un mafioso llamado Omar. Hasta que le llega su gran oportunidad, que no deja escapar: interpretar el papel de Antonio Salieri en la excelente Amadeus (1984), de Milos Forman, el músico que luchará denodadamente frente al genio de Mozart y el desatino de Dios y que cree, en los últimos años de su vida, que es el principal culpable de la prematura muerte de Wolfgang Amadeus Mozart. Los mejores momentos de esta biografía musical y novelada del sobrenatural músico alemán son, sin lugar a dudas, aquellos en los que Murray Abraham aparece admirando el sublime arte de un ser vulgar al que Dios ha obsequiado con dones que él ni por asomo puede concebir.

Su excelente interpretación sirvió para que se le otorgase el Oscar al Mejor Actor, pero no para que se le ofreciesen papeles de protagonista en otras películas, donde pudiese desplegar su enorme talento. Sí tuvo, aunque un tanto corta, una buena ocasión de lucirse, como el maléfico inquisidor Bernardo Gui, junto a un soberbio Sean Connery en el papel de Guillermo de Baskerville, en la espléndida El nombre de la rosa (1986), de Jean-Jacques Annaud, según la novela de Umberto Eco. También formaba parte del inmejorable elenco de actores de la fallida La hoguera de las vanidades (1990), de Brian de Palma, aunque a última hora decidió retirar su nombre de los títulos de crédito, quizá presintiendo el futuro fracaso. No lo hizo en otro de los mayores fiascos de la última era, El último gran héroe (1993), de John McTiernan, donde autoparodiaba el eterno papel de villano al que ha estado abocado desde su interpretación en El precio del poder.

Su desaprovechado talento en el cine se ve recompensado con sus exitosas intervenciones en el teatro, como el ‘Waiting for Godot’ que puso en escena, en 1988, Mike Nichols y en el que se enfrentaba a Robin Williams y Steve Martin, o en la televisión, interpretando, en 1991, al irascible Papa Julio II en ‘A Season of Giants’, o en 1993, participando en una nueva versión de la obra de Jules Verne ‘Journey to the Center of the Earth’. En 1994, se une al reparto de la ilustre y adorada obra de Broadway de Tony Kushner ‘Angels in America’, un premio para Murray Abraham que, según las crónicas, bordó con suma inteligencia el papel de Roy Cohn, uno de los más famosos cazadores de brujas de la historia.

Actor de indudable carácter, con sus ya conocidos hollitos en la cara y su cadenciosa y perfectamente modulada voz, F. Murray Abraham en la actualidad frecuenta tanto el cine como la televisión y el teatro, sobre todo el experimental, con el que está comprometido de manera especial: es un prestigioso profesor de escena en el Brooklyn College de Nueva York.

Filmografía

1971: El detective y la doctora.
1973: Serpico.
1975: La pareja chiflada; El prisionero de la Segunda Avenida.
1976: The Ritz; Todos los hombres del presidente.
1978: Un detective insólito; Madman.
1983: El precio del poder.
1984: Amadeus.
1986: El nombre de la Rosa; On the Wing (narrador).
1988: Más allá de las estrellas.
1989: The Third Solution; Slipstream; Intimate Power; Un hombre inocente; The Eye of the Widow.
1990: La batalla de los tres reyes; La hoguera de las vanidades (sin acreditar); Cadence.
1991: El imperio del mal; Money; By the Sword; Through An Open Window.
1993: El último gran héroe; National Lampoon’s Loaded Wapon I; Sweet Killing.
1994: Surviving the Game; Jamila; Nostradamus; L’affaire; Fresh (sin acreditar).
1995: Poderosa Afrodita; Dillinger and Capone; Baby Face Nelson.
1996: Looking for Richard; Children of the Revolution.
1997: Eruption; Mimic.
1998: Cadaveri eccellenti; All New Adventures of Laurel & Hardy: For Love or Mummy; Star Trek: Insurrection.

Apariciones en Televisión como Invitado:

1976: "All in the Family" (episodio The Unemployment Story, Part One).

Producciones en Televisión:

1974: How to Suvive a Marriage (serie).
1977: Sex and the Married Woman.
1982: Marco Polo (miniserie).
1986: Dream West (miniserie).
1989: I Promessi Sposi; Galileo Galilei.
1990: Largo desolato.
1991: The First Circle; A Season of Giants.
1993: Journey to the Center of the Earth.
1996: Dead Man’s Walk (miniserie); Einstein Revealed (narrador).
1997: Color of Justice.
1999: Esther; El Arca de Noé (miniserie).

Juan Carlos Paredes

Autor

  • Juan Carlos Paredes