A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónHistoriaBiografía

Münzer, Thomas (1489-1525).

Reformador alemán, nacido en Stolberg (Harz) en 1489 y muerto en Mühlhausen (Turingia) el 27 de mayo de 1525. Hizo sus estudios en Vittemberg y abrazó la vida religiosa en la orden de los agustinos. Pronto se adhirió a las doctrinas de Lutero, quien lo envió como predicador a Zwickau. Pero, cuando residía en esta ciudad, se unió a Niklas Storch y comenzó a predicar las ideas anabaptistas (véase anabaptismo) liderando el grupo de los violentos, es decir, de aquéllos que pretendían imponer el reino de Dios por medio de la fuerza. Fanático demagogo como era, entusiasmó de tal forma a las muchedumbres que muchos obreros se sentían llamados por Dios para la "santa misión de instaurar el reino de Cristo en lugar del corrupto imperio".

Aspectos fundamentales de su predicación eran: la abolición de todo culto sensible, de toda ley exterior, de todo poder seglar; la igualdad de todos los hombres y la comunidad de bienes; rechazó el misterio de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, negó la validez del bautismo de los niños y proclamó la necesidad de volver a bautizar a los adultos. En su liturgia, utilizó por vez primera la lengua vernácula. Expulsado de Zwickau, Münzer se dirigió a Bohemia, donde profetizaba se establecería la verdadera iglesia. Pero Bohemia le cerró también las puertas, por lo cual se trasladó a Alstadt donde, en 1523, comenzó a ejercer como pastor. En ese momento rompió abiertamente con las doctrinas de Lutero, con quien intercambió los más exacerbados insultos. Organizó una liga de juramentados para establecer el nuevo reino de Dios, basado en una predicación revolucionaria que horadaba las bases de la autoridad de los reyes y príncipes existentes. Gentes de todas las regiones se reunían para escuchar sus discursos, en los que proclamaba la revolución universal.

Ante la amenaza de una rebelión general, las autoridades de Alstadt hicieron que Münzer abandonara su territorio. Recorrió entonces buena parte de Alemania, Suiza, Alsacia y Suabia y se convirtió en el jefe de la guerra de los Campesinos de Turingia, en la que el pueblo se amotinó contra toda autoridad civil y religiosa. Ante la magnitud del levantamiento campesino, se unieron todos los príncipes para oponerle un frente común. Münzer se parapetó, con su ejército de unos 8.000 hombres, en una colina cerca de la ciudad de Frankenhausen, arengándolos y haciéndoles creer que serían insensibles a las balas de los contrarios. Pero en cuanto las fuerzas de los príncipes comenzaron a romper el cerco, los campesinos se dispersaron y Münzer corrió a esconderse en una casa de la ciudad. Tomado prisionero, fue conducido a Mühlhausen donde murió decapitado.

CCG

Autor

  • CCG