A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Muñoz San Román, José (1876-?).

Poeta, narrador, dramaturgo y periodista español, nacido en Camas (Sevilla) en 1876, y fallecido en fecha y lugar desconocidos. Desde muy temprana edad mostró una acusada vocación humanística que le condujo, andando el tiempo, a cultivar todos los géneros literarios que estuvieron en boga en su tiempo. En vida, gozó sobre todo fama de poeta y reconocimiento unánime como periodista culto y ameno.

Nacido en el seno de una familia humilde (era hijo de un modesto ceramista instalado en la población sevillana de Camas), su tesón y sus facultades intelectuales innatas le permitieron desarrollar pronto un amplio bagaje cultural. Tras finalizar sus estudios primarios y secundarios en Sevilla, cursó estudios superiores de Magisterio en la misma capital andaluza, al término de los cuales comenzó a ejercer la enseñanza en diferentes centros de su ámbito local. Durante varios años fue profesor de la Escuela Normal de Maestros de Sevilla, hasta que abandonó la docencia atraído por el mundo del periodismo. Se convirtió, así, en uno de los principales redactores del rotativo El Liberal, diario cuya dirección llegó a asumir durante una interesante etapa de su andadura periodística.

Además, José Muñoz San Román colaboró en otros medios de comunicación bien conocidos en su zona de influencia, en los que se dio a conocer como escritor literario (sobre todo, como inspirado poeta). Entre ellos, sobresale la célebre revista Grecia, que alrededor de 1920 se convirtió en el principal cauce de expresión del pujante movimiento ultraísta que, por aquel entonces, se desarrolló en la capital hispalense. El propio Muñoz San Román, en su condición de poeta, fue uno de los componentes del famoso grupo Ultra, en el que se congregaron, entre otros destacados autores, Rafael Cansinos-Assens, Adriano del Valle, Pedro Garfias, Rogelio Buendía, Pedro Luis de Gálvez y Rafael Lasso de la Vega.

Tanto en su condición de poeta como en su faceta de narrador, dramaturgo y periodista, José Muñoz San Román cultivó siempre una obra creativa de marcado sabor andaluz (y, muy especialmente, sevillano), a pesar de los estrechos vínculos que, en cierta etapa de su trayectoria literaria, le acercaron a la estética procedente de las vanguardias europeas. Tanto fue así, que llegó a ser miembro de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (en la que fue nombrado Secretario) e hijo adoptivo de la ciudad del Guadalquivir.

Sus primeros poemas aparecieron claramente influidos por el romanticismo becqueriano y tardío, al que se sumaban las huellas -presentes en casi todos los autores contemporáneos- del modernismo español y americano. A todo ello hay que sumar ese neopopularismo que estuvo presente en sus escritos desde sus primeras entregas a la imprenta, y que aún era bien visible en un poema que publicó en la mencionada revista Grecia en 1919, al lado de las composiciones más radicales -desde el punto de vista estético- de sus jóvenes compañeros de andanzas literarias: "Mis hijas, hoy viene / del pueblo la abuela: / pongamos la casa / de gala y de fiesta. / Vestíos de nuevo, / traed flores nuevas / y blancos manteles / que vistan la mesa. / Poned en los labios / las risas más frescas / y toda la casa / que huela a limpieza [...]" ("Esperando a la abuela").

Cuando apareció esta composición entre las páginas de Grecia, hacía más de veinte años que José Muñoz San Román había dado a la imprenta su primer libro de versos, titulado Barquillos de canela (1898). Dos años después, el poeta de Camas volvió a los anaqueles de las librerías con una colección de madrigales agrupados bajo el título de Mariposas (1901). A este poemario le siguieron otras muchas entregas líricas, entre las que resulta obligado recordar los títulos siguientes: Zarza florida (1902), Glosa del dolor (1904), Remanso (1908), Del solar sevillano (1916), Del dulce amor (1916), Floración (1916), La tierra bendita (1916), Como antorchas (1917), Los niños anormales (1921) y El encanto de Sevilla (1921).

Como novelista, José Muñoz San Román fue muy alabado por los críticos y lectores de su época, que celebraron en sus narraciones la amenidad y originalidad de que hacía gala el escritor de camas. Entre esta obra en prosa, es justo destacar las novelas tituladas Sequía (1908) y Mayo florido (1916), así como una colección de apólogos presentada bajo el epígrafe de Fábulas en prosa (1900).

Finalmente, en su faceta de escritor dramático José Muñoz San Román escribió y estrenó tres comedias que fueron muy aplaudidas en la Sevilla de la primera década del siglo XX. Se trata de las piezas teatrales tituladas Buscavía (1902), El sol de Pascua (1909) y Redención milagrosa (1909).

Bibliografía.

  • - BARRERA LÓPEZ, José María. El Ultraísmo de Sevilla (Historia y textos). (Sevilla: Alfar, 1987). 2 vols.

- CUENCA BENET, Francisco. Biblioteca de autores andaluces: Modernos y contemporáneos (La Habana, 1922). 2 vols.

- MÉNDEZ BEJARANO, Mario. Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia (Sevilla, 1922-25).

- MOLINARI, Andrés. Pequeño diccionario de teatro andaluz (Sevilla: Alfar, 1994).

Autor

  • JR.