A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Muñoz, Miguel (1922-1990).

Futbolista y entrenador español de fútbol, nacido en Madrid (España) el 19 de enero de 1922 y muerto en la misma ciudad el 16 de julio de 1990. Ingresó en el Colegio Calasancio de los Padres Escolapios, de Madrid, en el que cursó el Bachillerato. Después, inició la carrera de Comercio, que tuvo que abandonar al comenzar la Guerra civil española. Terminado este conflicto, jugó en equipos de barrio, como el Peña Castro y el Pavón, en el que cobraba veinticinco pesetas por jugar en Segunda Regional. El técnico Ramón Lafuente le llevó al club de la Ferroviaria, para jugar la fase de ascenso a la Segunda División. Al año siguiente fue contratado por el Imperio y después por el Girod.

A los veintiún años inició el Servicio Militar, primero en Madrid y después en Logroño, donde fichó por el Logroñés por diez mil pesetas de ficha y quinientas pesetas al mes en los años 1943-1944. En 1944 llegó al Racing de Santander, en el que jugó hasta 1946, año en el que se incorporó al Celta de Vigo. Siendo jugador del Celta, debutó en la selección nacional en partido contra Suiza, en Zürich, el 20 de junio de 1948, y en ese mismo año fue contratado por el Real Madrid, club en el que jugó como medio volante en el lado derecho durante diez años. Ganó cuatro títulos de Liga, dos de Copa y las dos primeras Copas de Europa que se disputaron (1956, en París, frente al Stade Reims, y 1957, en Madrid, ante la Fiorentina).

En 1959 fue contratado por el Plus Ultra (antiguo equipo filial del Real Madrid) como entrenador, lo que supuso su debut en calidad de técnico. En abril de 1960 el Real Madrid le reclamó como entrenador, tarea que desempeñó hasta 1974, en que se retiró y dedicó un año a descansar. En sus quince temporadas como técnico del club blanco volvió a dar al Real Madrid dos Copas de Europa, nueve Ligas y dos títulos de Copa.

En 1975 retornó a la actividad y fue contratado como entrenador del Granada, que descendió de categoría, tras lo cual, Muñoz dimitió. En 1977, después de otro período de descanso, fue contratado por la Unión Deportiva Las Palmas, que dejó para entrenar al Sevilla, al que llevó a las semifinales de la Copa del Rey y a una buena clasificación en el Campeonato de Liga, pero el club sevillista decidió cambiar de entrenador y Muñoz dejó la capital andaluza para trasladarse a Madrid. En 1982, después del Campeonato Mundial, celebrado en España, la Federación Española de Fútbol, con el apoyo incondicional de su presidente, Pablo Porta, contrató a Muñoz como seleccionador nacional.

Dirigió más de medio centenar de partidos internacionales de la selección española de fútbol, a la que llevó al subcampeonato de la Europacopa de Naciones, en 1984, y consiguió su clasificación para la fase final del Campeonato Mundial de México, de 1986, en el que jugó los cuartos de final y no llegó a las semifinales al vencer su rival, Bélgica, en el lanzamiento de penaltis. En 1988 dejó la selección al no renovarle el contrato el nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar. Tras su cese, el entrenador se retiró prácticamente del fútbol. El 16 de julio de 1990 falleció en Madrid.

Autor

  • Sánchez