A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Muñoz, Juan [escultor español] (1952-2001).

Escultor español nacido en Madrid en 1952 y muerto en Santa Eulalia (Ibiza) el 28 de agosto de 2001. Artista de gran proyección internacional, su súbita muerte ha supuesto el fin de una fulgurante carrera que le llevó a ser galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas del año 2000, y a estar considerado como uno de los artistas de mayor proyección internacional de finales del siglo XX.

Hijo de un constructor, su padre tomó gran interés en la preparación artística e intelectual del joven Juan, para quien contrató al crítico Santiago Amón con el fin de que le diera clases particulares. Con estos antecedentes no es de extrañar que con apenas 20 años marchara a Londres para seguir con sus clases de arte en la Central School of Art Design y en el Croydon School of Art and Technology de Londres, para lo cual no tuvo miramientos en tener que realizar cualquier trabajo, como lavaplatos o pintor de brocha gorda, a pesar de que disfrutara de una beca. Tras una década en la ciudad del Támesis marchó a Nueva York, donde conoció al escultor Richar Serra, cuya obra influiría en su posterior concepto de la escultura, y amplió sus conocimientos en el Pratt Graphic Center.

Inició su andadura artística a comienzos de la década de los ochenta. Sus trabajos, durante esta época, estuvieron expuestos en galerías ya desaparecidas, como las de los marchantes Fernando Vijande y Marga Paz, una vez que hubiera regresado a España y de haberse afincado en Torrelodones. Fue, asimismo, comisario de exposiciones.

En 1984 expuso en Madrid su serie "Imagen del animal", con la que ya participara en una exposición colectiva con el nombre de "Correspondencias" en 1982; también expuso en la Bienal de Venecia de 1986, donde presentó una escultura sonora. No obstante, su obra ha sido generalmente más reconocida fuera de España que dentro de ella. Hasta 1992, cuando el Instituto Valenciano de Arte Moderno le dedicó una exposición, prácticamente nadie en España se había preocupado por su obra. En 1995, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo también realizó una instalación, y ese mismo año el palacio de Velázquez de Madrid se hizo eco de su ya dilatada carrera internacional, hasta que, al fin, en 1996, el Centro Reina Sofía realizó una exposición individual retrospectiva en la que reunió lo más destacado de su producción.

Una de sus obras más conocidas fue expuesta en mayo de 1999 en el Museo de Arte Moderno de Copenhague, la titulada "Cien chinos", un despliegue de cien figuras humanas de rasgos orientales, de color gris y rostros sonrientes. En el 2000 recibió el encargo de crear una obra que fuera capaz de rellenar el espacio de la antigua sala de turbinas de central eléctrica de Bankside, donde ahora se encuentra ubicada la Tate Modern Gallery de Londres; el proyecto, que se concretó en la obra "Hacia la esquina", fue un desafío en el que el artista puso mucho empeño y que, a la postre, supuso un éxito, incluso entre la crítica más exigente, del que no pudo disfrutar por su repentina muerte.

Con un desarrollado sentido del espacio, su obra se suele centrar en la figura humana y ocupa casi siempre grandes superficies. Según reconoció él mismo, la influencia de los grandes maestros del siglo XX Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró está muy presente en su obra. Sus esculturas, en muchas casos figuras esperpénticas, como muñecos de ventrílocuo, enanos, bailarines u hombres-peonza, plasman la soledad del ser humano en mitad de la muchedumbre, la a menudo fina línea que separa la locura de la cordura; estas figuras se encuentran en la mayoría de los casos dispuestas en amplios espacios que generan en el espectador una sensación teatral que expresa, de manera intensa, lo apartado de la realidad que se encuentra el hombre contemporáneo y la ezquizofrenia de la vida moderna, desde una perspectiva rayana con el existencialismo. Esta introspección artística contrasta con el ansia vital de comunicarse con sus semejantes de la que siempre hizo gala; lejos de la figura del artista introvertido, Muñoz siempre tuvo como máxima animar la escena artística, a menudo con polémicas declaraciones (sobre todo de crítica contra las instituciones), en contacto con otras figuras señeras del momento, como Miquel Barceló o Antonio López.

Ha realizado exposiciones en todo el mundo, en ciudades como Lisboa, Dusseldorf, Burdeos, Chicago, Atenas, Bristol, Hamburgo, Boston, Turín, etc. Precisamente, la muerte le sorprendió cuando se encontraba preparando una retrospectiva que sería inaugurada en octubre de 2001 en Whashington; un aneurisma de esófago pudo con él cuando se hallaba descansando en su retiro ibicenco.

Estaba casado con la también escultora Cristina Iglesias, como él Premio Nacional de Artes Plásticas, con la que tuvo dos hijos.

FDS

Autor

  • 0109 FDS