A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Muñoz-Grandes Galilea, Agustín (1935-VVVV).

Militar español, nacido en Sigüenza (Guadalajara) el 12 de septiembre de 1935. Hijo único del que fuera vicepresidente del Gobierno y organizador de la División Azul, capitán general Agustín Muñoz Grandes, ingresó en la Academia General Militar el 23 de julio de 1951.

Tras dos años de caballero cadete y otros dos como caballero alférez cadete en la Academia de Infantería de Toledo, ascendió a teniente de Infantería el 15 de diciembre de 1955. En octubre de 1962 ascendió a capitán y, doce años después, en noviembre de 1974, a comandante. Hasta ese momento, había estado destinado en el Cuerpo de Fuerzas Regulares de Infantería Tetuán1, en la Brigada de Infantería de Defensa Operativa de Territorio VII, las Unidades de Helicópteros XI, Canarias, Sáhara, el Gabinete del Vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de Defensa y en la Academia Especial Militar.

En 1983 fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Brigada Acorazada número XII, en El Goloso (Madrid), una de las tres que componían la División Acorazada Brunet n.1. En este destino alcanzó en agosto de 1985 el grado de coronel.

En 1986 tomó el mando del Segundo Tercio de la Legión Duque de Alba. Dos años después, al ser promovido a general de brigada de Infantería, fue el primer miembro de la X promoción que alcanzaba el generalato, dejó el Tercio y, el 27 de septiembre de ese año, pasó al Estado Mayor del Ejército de Tierra. Jefe de la I División del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) desde el 11 de mayo de 1989, fue promovido a general de división en el Consejo de Ministros celebrado el 5 de diciembre de 1991. En diciembre del mismo año el ministro de Defensa, Julián García Vargas, anunció la constitución de las fuerzas de Acción Rápida (FAR), unidad de élite constituida por unidades de los 3 Ejércitos, básica y mayoritariamente por el de Tierra, y que actuaría en misiones de carácter internacional como las llevadas a cabo por ONU o UEO. El 7 de febrero de 1992 fue destinado al frente del Cuartel General de las FAR, unidad que estará plenamente operativa en 1997 y que depende orgánicamente del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y operativamente del Mando Operativo Terrestre.

Como máximo responsable de las FAR, coordinó la salida de los contingentes de los soldados españoles en misión de observación y reconocimiento, dentro las fuerzas de los cascos azules de la ONU, en la antigua Yugoslavia. El primero de éstos, la Agrupación Málaga, salió en octubre de 1992, y el segundo, la Agrupación Canarias, en marzo de 1993.

El 10 de diciembre de 1993 el ministro de Defensa le nombró jefe de la División Acorazada Brunete n.1, la más importante del Ejército español. Sustituyó en este destino al general Máximo de Miguel.

En el Consejo de Ministros del 13 de mayo de 1994 fue promovido a teniente general y nombrado general jefe de la Segunda Región, Región Militar Sur, dejando su anterior destino. Al frente de la Región con sede en Sevilla sustituyó a José María Millán Morera de la Vall.

Es diplomado en: Estado Mayor, Mando de Unidades Paracaidistas, piloto de helicópteros, especialista en carros de combate, Estado Mayor británico, idioma inglés, automovilismo, información y cooperación aeroterrestre, aptitud para mandos superiores, Curso Básico de Infantería Americana en Estados Unidos y Curso de Paracaidista en Estados Unidos.

Está en posesión de las siguientes condecoraciones: Cruz, Placa y Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, ocho Cruces de Mérito Militar, Medalla Ifni-Sáhara, Gran Cruz de la Orden de Mérito Naval, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Medalla del Sáhara y Cruz Orden M. M. Adolfo de Nassau en grado de Comendador (Luxemburgo).

Autor

  • Enciclonet