A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaBiografía

Mundell, Robert A. (1932-VVVV).

Economista de origen canadiense nacido en 1932. Especializado en economía monetaria, postuló la teoría de las áreas monetarias óptimas. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1999 por "sus análisis de las políticas fiscales y monetarias bajo diferentes regímenes cambiarios y por su análisis de las zonas monetarias óptimas".

Mundell realizó sus estudios de licenciatura y de tercer ciclo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y en la London School of Economics. En 1956, obtuvo su doctorado en el MIT con una tesis sobre los movimientos internacionales de capital. Tras recibir el grado de doctor, comenzó su actividad docente en la Universidad de Stanford, desde la que se desplazó al Centro Internacional de Estudios Avanzados John Hopkins en Bolonia. Abandonó este puesto en 1961 para trabajar en el Fondo Monetario internacional y en 1966 pasó a formar parte del cuerpo docente de la Universidad de Chicago como profesor de Economía. Finalmente, en 1974, decidió trasladarse a la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En su libro Economía Internacional (1968), Mundell presentó el llamado "Modelo Mundell-Fleming", en el que se analizan los efectos de la política de estabilización en economías abiertas, con tipos de cambio fluctuantes y gran movilidad de capital. Este trabajo sirvió de marco teórico de referencia para las recomendaciones de política económica que ha brindado el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus países miembros desde los años setenta. Mundell elaboró un "Modelo Dinámico Simple" en el que examinó cómo debían orientarse las políticas monetaria y fiscal de un país para alcanzar el equilibrio en las cuentas internas, en la cuentas externas, o bien en ambas. Las teorías avanzadas por el autor en los años sesenta estimularon la investigación sobre áreas monetarias y conformaron el soporte teórico del concepto de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en la Unión Europea.

Asimismo, se convirtió en precursor de una idea que mucho tiempo después fue generalmente aceptada, la que sostiene que el Banco Central debe ser independiente y responsable de la estabilidad de precios. Entre otras contribuciones a la macroeconomía, destaca su demostración de que una inflación alta puede inducir a los inversores a reducir su flujo de caja para favorecer un aumento en la formación del capital real.

Fue miembro de la Sociedad Económica Americana y de la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias. Además, recibió el Premio Guggenheim en 1971, el premio y la medalla Jaques Rueff en 1983 y el Nobel de Economía en 1999.

El profesor Mundell tuvo una producción escrita extensa, lo que dio lugar a la publicación de International economics (1968), traducido como Economía Internacional; Man and economics (1968), que se tradujo en castellano como El hombre y la economía; Monetary theory: Inflation, interest, and growth in the world economy (1971), que en su versión castellana se conoció como Teoría monetaria; The new international monetary system (1977) y Building a new Europe (1993) en dos volúmenes junto a Mario Baldassarri.

Autor

  • Enciclonet