A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiologíaBiografía

Müller, Fritz (1822-1897).

Naturalista alemán nacido en Windischholzhausen (Turingia) el 31 de marzo de 1822 y muerto en Blumenau (Brasil) el 21 de mayo de 1897. Su nombre completo era Johann Friedrich Theodor.

Su padre, Johan Friedrich Müller, era ministro, y su madre hija del químico y farmacéutico de Erfurt J. B. Trommsdorff. Ambos padres, interesados en la historia natural, ejercieron gran influencia en Fritz y en su hermano Hermann, que más tarde sería un reconocido botánico en Lippstadt.

Comenzó su educación en la escuela de la villa de Mühlberg y la continuó en el Gimnasio de Erfurt (1835-1840). Pronto demostró gran capacidad para los idiomas; así, aprendió italiano, ruso, árabe, inglés y más tarde, durante su larga estancia en Brasil, portugués. Tras realizar estudios de farmacia durante un año en Naumburg, emprendió los de matemáticas y ciencias naturales en la universidad de Berlín. También recibió clases de anatomía del profesor Johannes Müller. Después de un año en la Universidad de Greifswald regresó a Berlín, donde obtuvo el grado de doctor el 14 de diciembre de 1844 con la disertación "De hirudinibus circa Berolinum hucusque observatis".

En 1845, deseoso de estudiar medicina y más tarde realizar un viaje por los trópicos para investigar sobre zoología, Müller volvió a la universidad de Greifswald. Allí, aunque terminó la carrera, no pudo efectuar el examen final, ya que se le impidió por sus ideas de libre pensador (tras haber estado del lado de los demócratas durante la Revolución de 1848 y no prestar juramento de reconocer la iglesia ortodoxa como única oficial). Dada la intolerancia religiosa prusiana, abandonó su tierra natal en 1852 y se fue a vivir a Bumenau, en Brasil, cerca de la costa entre Río de Janeiro y Buenos Aires, donde pasará el resto de su vida y realizará sus trabajos científicos más relevantes. Cuatro años más tarde fue nombrado maestro de matemáticas en el Liceo provincial en Desterro, en la isla de Santa Catarina, cargo que mantuvo hasta 1867 en que retornó a Bumenau, donde trabajó para el gobierno provincial hasta 1876. El Museo Nacional de Río de Janeiro le ofreció el puesto de naturalista viajero, que mantuvo hasta 1891, año en el que perdió la pensión por rehusar trasladarse a vivir a Río. Desde entonces, diversos infortunios le persiguieron, entre ellos la muerte de su esposa e hija y varios juicios.

Hombre en extremo prolífico (publicó casi dos centenares y medio de artículos), Müller cultivó sobre todo la zoología y la botánica. Así, realizó trabajos sobre la anatomía de los celenterados, sobre anélidos, crustáceos, insectos y otros invertebrados, que incluyeron especies terrestres, costeras y marinas. A raíz de la lectura del Origen de las especies (1859) de Darwin, Müller aplicó las ideas evolutivas de éste a los crustáceos; para ello, trazó las genealogías de varios grupos, esperando descubrir las afinidades y los orígenes de formas primitivas. Al respecto, dijo que la teoría de Darwin suministraba la llave de la inteligibilidad para la historia del desarrollo de los crustáceos, y que muchos otros hechos eran inexplicables sin ella.

Tal aceptación de las ideas del célebre naturalista inglés aparecieron en la obra de Müller Für Darwin, publicada en Leipzig en 1864, y cuya traducción al inglés fue pagada por Darwin, tras la correspondencia entre ambos. Darwin, que sostuvo con él correspondencia, citó ampliamente a Müller en sus obras principales. Así, por ejemplo, en el Origen de las especies, en relación con el dimorfismo y trimorfismo de crustáceos brasileños, anatomía y sistemática de éstos, de un anélido anómalo de dichas regiones, la clasificación de artrópodos, e incluso las afirmaciones que Müller hizo de la necesidad de explicar ciertos hechos por la teoría darwiniana. Pero también en relación con plantas europeas halladas en Brasil, y ciertos géneros de orquídeas. Asimismo, los trabajos de Müller sobre fertilización de las plantas, los debates de la hibridación y la fertilidad, etc., fueron comentado por Darwin en su obra sobre The Effects of Cross and Self Fertilisation in the Vegetable Kingdom.

Entre los diversos aportes que en ciencias naturales se deben a Müller, uno de los más conocidos es el que se refiere a la ley creada por él (y luego divulgada por Haeckel), llamada "de la recapitulación": "el embrión y el feto en su desarrollo resumen la evolución de la serie ancestral a la que pertenecen. El tejido que constituye un tumor corresponde al tipo de tejido que se encuentra en el organismo en estado embrionario o en estado de completo desarrollo".

Otro de sus aportaciones tiene que ver con los estudios de mimetismo que publicó durante las décadas de 1870 y 1880, y que incluso fueron denominados como "mimetismo mülleriano". Aunque habían sido iniciados por Henry Walter Bates en 1862, y éste aplicó la selección natural al parecido o mimetismo adquirido por insectos muy relacionados que los hacía desagradables en apariencia para escapar de sus depredadores y no ser eliminados en la lucha por la supervivencia, no explicó por qué dos o más especies "desagradables" pero no relacionadas entre sí se parecían entre sí. Müller expresó que así los depredadores serían educados más rápidamente con ese sistema de advertencia, la especie similar estaría mejor protegida, y serían pocos los exterminados. Sus opiniones fueron aceptadas por Wallace y otros evolucionistas, los cuales las difundieron y ampliaron posteriormente.

Bibliografía

  • DARWIN, Ch. Autobiografía y cartas escogidas. Madrid, Alianza Editorial, 1997.

  • ----------------: El origen de las especies. Barcelona, Biblioteca de Grandes Pensadores, RBA Coleccionables, 2002.

  • Dictionary of Scientific Biography. New York, Charles Scribneds, s. a.

  • MCKINNEY, H. L. "Müller, Fritz" en Diccionary of scientific biography, dirigido por Ch. C. Gillisppie. New York, 1974.

  • MÜLLER, F. Werke, Briefe und Leben, Jena, 1915, 3 vols. (La biografía de Müller que incluye es de Alfred Möller, vol. III)

  • TORT, P. Dictionaire du Darwinisme et de l'Evolution. France, Presses Universitaires de France, 1996.

Armando García González

Autor

  • 0302 AGG