A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Muchnik, Mario (1931-VVVV).

Editor y escritor argentino, nacido en Buenos Aires el 21 de junio de 1931. Tanto sus abuelos maternos como paternos abandonaron Rusia a principios de siglo y se establecieron en Buenos Aires. Su padre Jacobo (1907-1995), que fue publicitario y luego editor, organizaba en su casa reuniones a las que acudían muchos artistas, entre ellos los escritores Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato. Allí nació la pasión de Mario por la Literatura.

Al llegar el primer gobierno de Perón, su familia emigró a Nueva York, donde Mario se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Columbia (1949-53). De regreso a Buenos Aires no se le reconoció su título académico estadounidense, y entonces se marchó a Roma, donde se doctoró en 1957. Entre 1963 y 1966 trabajó como profesor en el Instituto de Física Nuclear de Roma, y después se trasladó a Londres, donde fue editor jefe en una empresa audiovisual hasta 1967. Un año después marchó a París, donde vivió el "Mayo del 68" en primera línea como fotógrafo. Cuando sus reservas financieras se estaban agotando fue contratado por el editor francés Robert Laffont para dirigir dos colecciones. Trabajó en esta editorial hasta 1978, pero al mismo tiempo quería trabajar como profesional independiente. Así, en 1973 fundó su propia editorial, Muchnik Editores, cuyo primer libro, impreso en México y distribuido en España, fue Y otros poemas, de Jorge Guillén.

En 1978 se instaló en Barcelona y dos años después la editorial recibió un gran espaldarazo cuando Elías Canetti, de quien era editor en España, recibió el Premio Nobel. Entre 1982 y 1983 fue director literario de Ariel-Seix Barral, en Barcelona, y después empezó a trabajar en Difusora Internacional, editora que habían fundado su padre y Joan Seix. En 1987, cuando Muchnik Editores desapareció, fue nombrado vicepresidente de la Difusora Internacional.

En noviembre de 1990 se anunció el proyecto de creación del sello editorial Anaya-Mario Muchnik. Éste se presentó en julio de 1991 y se centró en la publicación de obras de narrativa extranjera contemporánea, así como novísimos españoles y ensayo histórico. En esta sociedad, el 20 por ciento está en poder de Muchnik y el restante en el Grupo Anaya. Desde la nueva editorial en alianza con Anaya ha publicado a autores como: Kadaré, Nuria Amat, Gilles Kepler, H. Kinder, E. Subirats, V. Muñoz Puelles, A. B. Yehoshua, Isaac Montero, Elias Canetti, Gore Vidal, Javier Reverte, Fernando Quiñones, Peter Berling o Alberti.

Después de dejar Anaya en 1997, en marzo de 1998 anunció que acababa de poner en marcha su nueva editorial Taller de Mario Muchnik, desde la que pensaba editar al año media docena de libros de narrativa y ensayo, comenzando por un libro de Isaac Montero, Los dos Antonios, y otro de Kenizé Mourad, De parte de la princesa muerta.

Es autor de varios libros: Michelangelo (1975), Mundo judío. Crónica personal (1983), Mundo judío (1985), Un bárbaro en París (1986), Albert Einstein (1989) y Para mis amigos libreros (1993). En 1999 alcanzó un gran éxito editorial con sus memorias Lo peor no son los autores, en las que arremete contra viudas de escritores, editores y autores. Un año después publicó Banco de pruebas. Memorias de trabajo 1949-1999, la segunda parte de su trabajo autobiográfico en el que desentraña 'los bajos fondos' del sector editorial.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo