A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Mubassir ibn Sulayman, Rey de la taifa de Mallorca (ca.1050-1114).

Rey de la taifa de Mallorca nacido en Castelldasens hacia 1050 y muerto en Mallorca en diciembre de 1114.

Eunuco liberto natural de Lleida, muy joven fue trasladado a Mallorca por un embajador de Abdallah al-Murtada que se encontraba de misión de estado en Barcelona. En la isla llegó a granjearse la confianza del soberano y fue nombrado su primer ministro, llegando a sucederle a su muerte en 1076. Tomó el título de Nasir ad-Dawla, que aparece en sus monedas, cuyas emisiones, cada vez de peor calidad, terminan en el año de su muerte.

Fueron constantes sus expediciones piráticas a las costas cristianas de los países bañados por el Mediterráneo, que dieron como resultado la cruzada pisano-catalana de 1113-1115 para conquistar las Baleares. Cuando el rey de Mallorca supo de la amenaza que le venía, mandó la construcción de cinco kilómetros de muralla y otros tantos de foso en los arrabales de Mallorca, hipotecando parte de sus riquezas, adquiridas mediante la piratería (principalmente contra los navíos pisanos) y utilizando el trabajo de sus más de 30.000 esclavos. Mubassir convocó una asamblea de notables en la que planteó pedir ayuda a los almorávides para defender la isla, pero ante los desmanes cometidos por los africanos en la Península (sobre todo en Tortosa y Denia), se intentó una alianza con los pisanos y, siguiendo el designio de sus consejeros, Mubassir trató de mejorar las condiciones de vida de sus esclavos cristianos. En la carta que el régulo de Mallorca envió a Pisa ofrecía la liberación de los cautivos y sufragar de su propio tesoro los gastos que los preparativos de la guerra hubiesen ocasionado a los pisanos. Las negociaciones de Mubassir duraron el invierno de 1113 y parte de 1114, pero en abril de aquel año tropas expedicionarias desembarcaron en la isla y rechazaron una vez más los intentos de negociación de Mubassir. Al mes siguiente las tropas coligadas invadieron las Baleares y Mubassir pidió el cese de las hostilidades a cambio de liberar a todos los cautivos, aunque incumplió su palabra, lo que dio lugar a una nueva oleada de ataques cristianos en los que la isla quedó arrasada.

A finales de 1114 Mubassir enfermó gravemente y, presintiendo su muerte, nombró su sucesor a su pariente, el caíd Abú-l-Rabí Sulyman ibn Lubbun, conocido en las fuentes cristianas como Burabé, con el que Mallorca fue conquistada por la coalición cruzada (1115).

Bibliografía

  • ALCOVER, M. El Islam en Mallorca (707-1232) y la cruzada pisano-catalana (1113-1115). Palma de Mallorca, 1930.

  • DOZY, R. Histoire des Musulmanes d'Espagne juste la conquete de l'Andalusie pas les Almoravides. París, 1932.

  • JOVER ZAMORA, J.M. (dir). "Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero