A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Mubarak, Muhammad Hosni (1928-VVVV)

Militar y político egipcio nacido en Kafr El-Moseilha, Minufiya, el 4 de mayo de 1928. Accedió a la presidencia del país en 1981, tras el asesinato de Sadat. Después de 30 años como presidente, abandonó el cargo el 11 de febrero de 2011, como consecuencia de una serie de manifestaciones protagonizadas por diversos grupos sociales que comenzaron el 25 de enero de 2011 (El día de la Ira) y se extendieron y sucedieron por todo Egipto, fue la conocida como Revolución de los jóvenes o Revolución Blanca, inspirada en la revolución de Túnez.

Terminó sus estudios en la Academia Militar egipcia, en 1949, y en la Academia de Aire en 1952. Los perfeccionó en la URSS y en 1967 fue nombrado director de la Academia Militar egipcia. En 1972 era jefe de las fuerzas aéreas egipcias y desempeñó un papel capital en los preparativos de la guerra de octubre de 1973 contra Israel, donde la aviación egipcia destrozó las defensas judías en el Sinaí y atacó la retaguardia. Ascendió a general y, en 1975, fue nombrado vicepresidente por Sadat, a quien sucedió en la jefatura de la República tras el magnicidio. Continuó con la política interior de Sadat; en la exterior buscó la conciliación con el mundo árabe y este hecho llevó a su país a reingresar en la Liga Árabe, aunque con la oposición de Siria y Libia.

En 1990 fue reelegido, a pesar del boicot del liberal Neo Wafd y de los integristas Hermanos Musulmanes. Se alineó, en la guerra Irán-Irak, de parte de Irak. En la guerra del Golfo se declinó a favor de la coalición internacional. En octubre de 1993 se celebró un referéndum para su reelección en un tercer mandato consecutivo de seis años. Mubarak mantuvo estrechos contactos con los dirigentes palestinos, especialmente con Arafat, y el presidente egipcio fue quien ideó el proyecto del acuerdo de autonomía palestina para Gaza y Jericó y lo propuso en junio de 1993 al primer ministro israelí, Isaac Rabin.

Mubarak realizó grandes esfuerzos de mediación en las complicadas conversaciones entre dos pueblos enemigos acérrimos desde varias décadas atrás. Su mediación fue especialmente relevante en la firma de los acuerdos de Washington y El Cairo, en 1994, sede del acuerdo global sobre la autonomía palestina en Gaza y Jericó, por el que se retiraron las tropas israelíes de estos territorios y fueron reemplazadas por fuerzas palestinas de seguridad, la mayor parte de la cuales fueron entrenadas en Egipto.

El 26 de septiembre de 1999, Hosni Mubarak, único candidato electo a las presidenciales, fue reelegido para un cuarto mandato. En mayo de 2005 y ante las demandas de aperturismo político, el Parlamento egipcio aprobó una reforma constitucional para permitir celebrar elecciones presidenciales con más de un candidato. La reforma se sometió días después a referéndum, aunque los grupos de oposición pidieron el boicoteo de la consulta ya que el derecho de veto del Gobierno a los candidatos no garantizaba su libre presentación. Con todo, el 7 de septiembre de 2005, los egipcios acudieron a las urnas con la misión de elegir presidente, por primera vez, entre varios candidatos y no en un plebiscito. El peso de los años de monopolio del poder y el control de todos sus estamentos convertían en incuestionable un claro triunfo de Mubarak pero la presencia de sus rivales animó al veterano político a modernizar su discurso. La esperada victoria de Mubarak quedó deslucida por las denuncias de fraude, procedentes de la oposición y varias ONG's, y por un índice de participación que apenas alcanzó el 23%25 del electorado.

Las elecciones del 28 de noviembre de 2010 volvieron a dar el trunfo a Hosni Mubarak que arrasó en la primera vuelta y dejó fuera al principal grupo de la oposición, los Hermanos Musulmanes, si bien, fueron muchas las voces que denunciaron numerosas irregularidades en la votación.

El 25 de enero de 2011 una serie de virulentas revueltas populares estallaron en las principales ciudades egipcias pidiendo la salida de Mubarak. Tres días mas tarde, el propio presidente anunció por televisión su decisión de formar al día siguiente un nuevo Gobierno, pero sin dimitir de su cargo. No obstante, el 11 de febrero de 2011, presionado por las manifestaciones sociales presentó su dimisión e hizo entrega del poder a las Fuerzas Armandas egipcias, que formaron un consejo de gobierno militar. El 19 de marzo se celebró un referéndum constitucional para votar las reformas propuestas por el comité de sabios formado por el Gobierno militar y se prometieron elecciones presidenciales libres y justas para septiembre. Los egipcios celebraron la histórica decisión en un ambiente de carnaval en la plaza Tahrir de El Cairo, el principal foco de las protestas. El 11 de abril fue internado en el hospital al sufrir una crisis cardiaca durante un interrogatorio.

A finales de mayo de 2011, la fiscalía egipcia citó a Hosni Mubarak y a sus hijos y pidió su comparecencia ante la Corte por el asesinato de 846 manifestantes.

Autor

  • Enciclonet