A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Mphahlele, Ezekiel (1919-VVVV).

Narrador sudafricano, nacido en 1919. Perteneciente a las clases menos favorecidas de su país, recibió una escasa e irregular escolarización, lo que no fue obstáculo para que empeñara toda su tenacidad y capacidad en conseguir una beca que le permitiera acceder a los estudios superiores. Con esta ayuda, logró diplomarse en Magisterio en una universidad a distancia (estudiaba por correspondencia), y comenzó a ejercer de maestro al tiempo que se entregaba a su verdadera vocación: el cultivo de la literatura.

En 1947 dio a la imprenta su primera novela, titulada Un hombre debe vivir, donde exponía su defensa de la raza negra y su oposición tajante al sistema de apartheid que, ya padecido por casi todos los miembros de su raza, comenzaría a estar oficialmente en vigor a partir de 1948, tras la victoria del Partido Nacional Afrikaners. Consciente del papel que desempeñaba la enseñanza en el desarrollo de la población negra, utilizó sus clases para censurar el decreto que obligaba a dispensar a los negros una educación bantú, tendente a consagrar la discriminación racial y a generalizar el desarrollo independiente de las culturas blanca y negra. A raíz de esta oposición, se le prohibió seguir ejerciendo la docencia, circunstancia que, agravada con el paso de los años, le obligó a emprender el camino del exilio en 1957. Se instaló primero en Nigeria, de donde pasó a Kenia y de allí a Zambia, para acabar afincándose definitivamente en los Estados Unidos de América. Una vez allí, obtuvo el doctorado en Filosofía y consiguió una cátedra de Estudios Africanos en la Universidad de Pensilvania. No regresó a su país natal hasta el año de 1977, fecha en la que accedió a una cátedra de Literatura Africana en la Universidad de Witwatersrand. Posteriormente, noveló los recuerdos de su exilio y su retorno a Sudáfrica en la obra titulada África: mi música (1984).

Su obra más importante, que obtuvo una amplia difusión internacional, es una narración autobiográfica llamada Por la segunda avenida (1959). Además, escribió dos novelas localizadas en un continente africano que imaginó totalmente independiente (Errantes, de 1971, y Chirundu, de 1979), y otra narración de carácter histórico, Padre vuelve a casa (1984), en la que noveló las calamidades sufridas por la población negra a raíz de la expoliación promulgada por la Ley de Tierras de 1913. Sin embargo, a pesar de la dura denuncia que subyace en cada una de estas obras, Mphahlele no se limitó en ellas a manifestar una autocomplacencia en el dolor propio, sino que las pobló de personajes que se afanan por sobrevivir, en medio de la opresión y la degradación, gracias al humor cotidiano y a los escasos placeres a los que tienen acceso.

A pesar del evidente compromiso africanista que ha alentado toda su vida y obra, Ezekiel Mphahlele nunca ha caído en la tentación de recurrir a una utopía populista y escasamente ventajosa para el grupo racial al que pertenece; así, verbigracia, su visión positiva y realista de las circunstancias históricas por las que ha atravesado su pueblo en el siglo XX le ha llevado a defender a ultranza la imposición del inglés como el mejor vehículo unificador de los diferentes pueblos aborígenes del continente africano.

Además de las piezas narrativas ya mencionadas, Mphahlele escribió varios ensayos en los que abordó los mismo asuntos que dieron razón de ser a sus novelas. También cultivó con éxito la poesía y el relato breve.

Autor

  • JR.