A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Moya, Luis (1904-VVVV).

Arquitecto español, nacido en Madrid en 1904. Alentado por su tío Juan Moya -arquitecto y catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid- decide iniciar sus estudios de arquitectura en esta escuela en 1922, obteniendo el título de arquitecto en 1927 con su proyecto fin de carrera - Mausoleo y Auditorio para Beethoven en Viena - con el que ganó el Premio Manuel Aníbal Álvarez. Durante sus años de estudiante trabajó en el estudio de Pedro Muguruza -profesor de esta escuela- donde permaneció como ayudante hasta el inicio de la guerra civil.

A partir de 1928 comenzó el ejercicio libre de su profesión participando en varios concursos: concurso para el Dispensario Antituberculoso y Antivenéreo de Palencia (1928); concurso para el Faro a la memoria de Cristóbal Colón en la República Dominicana, quedando en tercer lugar (1932), junto a Joaquín Vaquero; V Concurso Nacional de Arquitectura, Museo del Coche y del Arte Popular, 1º premio (1935); concurso para la Gran Cruz del Monumento Nacional a los Caídos, 1º premio (1943), junto a Enrique Huidrobo y Manuel Thomas. En 1939 el gobierno del régimen franquista le encargó, junto a Diego Méndez, la reforma del Teatro Real,que consistió fundamentalmente en la modificación de la fachada que da a la Plaza de Oriente.

Sus comienzos en arquitectura se caracterizan por una clara posición antimoderna, y por la defensa de las formas clásicas y la tradición Española, como lo demuestran algunas de sus primeras obras; el Museo de América (1942), junto a Luis Martínez Feduchi; el Escolasticado de los Padres Marianistas en Carabanchel (1942-44); la iglesia de San Agustín (1945), todas ellas en Madrid; o la Universidd Laboral de Gijón (1946-56), concebida como una ciudad ideal del clasicismo Español.

A partir de 1955 su arquitectura sufre un cambio radical. Sus edificios, a partir de ahora, pertenecen a la arquitectura moderna. Muestra de ello son algunos de los proyectos de esta segunda etapa; la iglesia del Pilar en el barrio del Niño Jesús (1959-60); o el Colegio Mayor Chaminade en la Ciudad Universitaria de Madrid (1963).

Trabaja como Arquitecto Conservador de la Biblioteca Nacional en la que realiza innumerables obras de reforma, adaptación, entretenimiento, mejora y ampliación, como la ampliación de depósitos de libros (1959), y la ordenación de la entrada y circulación interior (1961). Desempeña funciones de dirección como catedrático de Composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid, entre 1963 y 1966. Imparte clases de Estética y cursos de Doctorado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. La carrera de este arquitecto, iniciada al final de los años veinte, es una pieza importante e insustituible de la historia de la arquitectura española de nuestro siglo.

Bibliografía

  • Acto Académico en Honor de Luis Moya. Pamplona, Universidad de Navarra, Servicio de Publicaciones, 1991.

  • Benévolo, L.: Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.

  • Bru, E. y Mateo, J.L.: Arquitectura española contemporánea. Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1984.

  • Cervera Vera, l.: Luis Moya, miembro numerario de la Academia de San Fernando. Pamplona, Universidad de Navarra, Servicio de Publicaciones, 1991.

  • Chueca Goitia, F.: Historia de la arquitectura occidental. VI El siglo XX, las fases finales y España. Madrid, Editorial Dossat,1980.

  • Frampton, K.: Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Ed. Gustavo Gilli, 1994

  • Flores, C:: Arquitectura Española Contemporánea, Tomo l y ll. Madrid, Aguilar, 1989.

  • González Capitel, A.: La arquitectura de Luis Moya Blanco. Madrid, COAM, 1982.

  • Moya Blanco, L.: Cuaderno de apuntes de construcción de Luis Moya. (1924-1925). Madrid, 1993.

  • V V.A A.: Arquitectura Española Contemporánea, Tomos l y ll. Madrid, El Croquis, 1989.

Autor

  • Marta. Arquitectos.