A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Moya, Diego. (1943-VVVV)

Diego Moya.

Pintor español, nacido en Jaén en 1943, aunque actualmente reside en Madrid. Ha desarrollado campos diversos a lo largo de su carrera artística, aunque su principal medio expresivo viene siendo desde hace años la pintura.

En los años 70 trabaja en las bases del constructivismo y el cinetismo, período que culminará, entre 1974 y 1978, con sus Cajas Luminosas, esculturas con las que recorre diferentes ciudades españolas y realiza exposiciones en Madrid, Pamplona, etc. Al mismo tiempo, comienza una serie de colaboraciones en el mundo de la arquitectura, como las esculturas en las Torres de Colón y el Banco Noroeste, ambos en Madrid, la Caja Postal de Barcelona o el aeropuerto de Barajas.

En los años 80 se produce un giro radicalmente distinto en su trayectoria artística al convertir la pintura, a partir del expresionismo abstracto y el collage, en su nuevo campo de trabajo. Es en esta época cuando el Ministerio de Cultura le concede varias becas para la nueva investigación y recibe primeros premios de pintura en concursos prestigiosos como los de Navarra y Murcia.

Enigmas al éxtasis. Diego Moya.

Como afirma el crítico de arte Juan Manuel Bonet en uno de sus artículos monográficos dedicados al pintor: "Romanticismo, simbolismo a lo Gustave Moreau o a lo Odilon Redón, surrealismo no ilusionista, action peinting, etc., cadena de movimientos para la que ha sido fundamental el factor subjetividad, es donde se inscribe la pintura de Diego Moya (...) construyendo cuadros, paisajes del alma que, pese a lo abstracto y libérrimo de su organización, están poblados de referencias a la realidad."

A este tipo de síntesis pictórica, que le sitúa entre los pintores de la Nueva Abstracción, ha llegado a través de las obras realizadas en sus estudios de Madrid, Segovia o Asilah (Marruecos), en los que viene trabajando en los últimos años. Éstas, además de en Madrid, están presentes en Amsterdam, en Marugame (Japón), así como en Bruselas o Tánger.

En cuanto a sus últimos trabajos de integración en arquitectura, cabe destacar el Mural en la Plaza Elíptica de Madrid en el año 1993 sobre la fachada de un edificio, intervención que le ha valido el Primer Premio de Obra Pública de Madrid concedido ese mismo año.

Y para describir su pintura más reciente, el mismo crítico citado arriba ha sugerido que "si en su anterior muestra madrileña el pintor había llegado a un punto de ascesis y despojamiento casi místicos, hoy, en su exposición de May Moré (1996), vuelve a cargar sus cuadros de intensidad y energía, vuelven a estar tensados por un aliento poéticos único, reinando en ellos un clima entre romántico y simbolista".

Autor

  • Enciclonet