A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Moxó Ortiz de Villajos, Salvador de (1921-1980)

Historiador español y miembro de la Real Academia de la Historia, Salvador de Moxó fue uno de los más importantes medievalistas de la historiografía española. Nació en Madrid el 16 de agosto de 1921. Cursó estudios superiores en la Universidad Complutense, universidad en la que se doctoró con las máximas calificaciones en Filosofía y Letras (rama de Historia) en 1956 y en Derecho en 1959.

Su dedicación al medievalismo surgió de una vocación temprana desde que en 1953 comenzó su docencia como profesor ayudante en la Facultad de Historia de la Universidad Complutense. En 1956 ocupó la plaza de profesor encargado de curso de la Cátedra de Historia Universal de la Edad Media. En 1965 pasó por oposición a convertirse en catedrático numerario de Prehistoria, Historia Antigua y Medieval de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, si bien en junio del año siguiente regresó a Madrid para ocupar la cátedra de Historia de España en la Edad Media en la facultad donde había realizado sus estudios. En dicho centro desempeñó el resto de su labor docente. En febrero de 1979 fue elegido miembro de número de la Real Academia de la Historia. Murió cuando preparaba su discurso de acceso a la Academia, el 21 de mayo de 1980.

Moxó centró en buen a medida sus investigaciones en el estudio de la fiscalidad regia y del régimen tributario, provocando una renovación de estas áreas historiográficas que le convirtieron en uno de los padres del medievalismo español. Poseía, por sus estudios en la Facultad de Derecho, una sólida formación como jurista que plasmó en su labor como historiador de las instituciones. A menudo su acercamiento a los temas medievales se produjo a través del análisis de las fuentes documentales de carácter jurídico. Sus numerosos estudios sobre las instituciones medievales castellanas abundaron en la idea, constante en su obra, de la continuidad de muchas de estas estructuras sociales entre los siglos XIV y XVIII. Se ocupó asimismo de los orígenes históricos del medievalismo español, a través del estudio de los memoriales de los genealogistas ilustrados, como en sus obras La Ilustración y su revisión crítica del legado medieval (1975), El privilegio real y los orígenes del medievalismo científico en España (1958) o Un medievalista en el Consejo de Hacienda: don Francisco Carrasco (1959).

Pero quizás su aportación más importante a la historiografía española venga de su dedicación al estudio de una de las principales instituciones económicas de la Castilla bajomedieval: la alcabala. Sus publicaciones acerca de este tema se iniciaron en 1958 con Los orígenes de la percepción de alcabalas por particulares, trabajo al que siguieron otros muchos, el más importante de los cuales, por su impacto científico fue La alcabala, sobre sus orígenes, concepto y naturaleza (1963).

Otra de las vertientes esenciales del trabajo de Salvador de Moxó fue la que trató acerca de los orígenes y desarrollo del régimen señorial en Castilla, tema en el que fue pionero y que inició en España el estudio de las estructuras nobiliarias bajomedievales. Moxó analizó los aspectos legales e institucionales del régimen señorial castellano en obras como La disolución del régimen señorial en España (1965), así como la formación de señoríos eclesiásticos y la evolución del realengo en otros títulos como La incorporación de señoríos eclesiásticos (1963). Moxó desarrolló además investigaciones documentales muy minuciosas en torno al problema historiográfico del señorío, sentando las bases de su análisis metodológico (Los señoríos. En torno a una problemática para el estudio del régimen señorial (1964) o Los señoríos: cuestiones metodológicas que plantea su estudio (1973).

Su preocupación científica por las estructuras de propiedad señorial le llevó a participar en el debate historiográfico acerca de la definición teórica del feudalismo, debate en el que se decantó por una concepción eurocéntrica y restringida de dicho concepto en sus obras Feudalismo europeo y feudalismo español (1964), Castilla, ¿principado feudal? (1970) y Sociedad, estado y feudalismo (1972).

A lo largo de los años 70 Moxó derivó sus investigaciones hacia el campo de la Historia Social, ocupándose de la evolución de las sociedades locales y las minorías en el siglo XIV. Fruto de estas investigaciones son las obras Los judíos castellanos en la primera mitad del siglo XIV (1972), Campesinos y hacendados leoneses en el siglo XIV (1978) o La elevación en los “letrados” de la sociedad estamental del siglo XIV (1976).

En estrecha relación con sus otros trabajos, Moxó desarrolló una importante línea de investigación sobre la problemática de la nobleza castellana de los siglos XIII y XIV. En 1969 publicó un trabajo fundamental sobre este tema: De la nobleza vieja a la nobleza nueva. La transformación nobiliaria castellana en la Baja Edad Media, estudio que crearía escuela dentro del medievalismo español. Acompañó los estudios específicos con la reflexión teórica (La nobleza castellano-leonesa en la Edad Media. Problemática que suscita su estudio en el marco de una Historia Social, 1970) y con los trabajos más concretos acerca de la evolución de diversos linajes castellanos (Los Albornoz. La elevación de un linaje y su expansión dominical en el siglo XIV, 1972). Su discurso de entrada a la Academia abundaba en esta misma línea de investigación. De publicación póstuma (1981) se tituló El auge de la nobleza urbana de Castilla y suproyección en el ámbito administrativo y rural a comienzos de la Baja Edad Media (1270-1370). En 1980 salió asimismo a la luz una obra de divulgación orientada a los estudiantes universitarios llamada Repoblación y sociedad en la España cristiana medieval.

En sus últimos años Salvador de Moxó se dedicó asimismo a la recopilación sistemática y estudio de las fuentes documentales del reinado de Alfonso XI (1312-1351). En torno a este proyecto, que quedó truncado por su muerte temprana, publicó: El auge de la burocracia castellana en la corte de Alfonso XI (1975) y El patrimonio dominical de un consejero de Alfonso XI (1973).

Bibliografía

  • En la España medieval. Estudios en memoria de Salvador de Moxó. 2 vol. Madrid, 1981-1982.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma