A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Moscardó Ituarte, José (1878-1956).

Militar español nacido en Madrid el 26 de octubre de 1878 y muerto en la misma ciudad el 12 de abril de 1956. Militar de carrera, aún sin terminar sus estudios militares en la Academia de Infantería (iniciados en 1896, a los dieciocho años) combatió en la guerra de Filipinas en 1897. Vuelto a España para finalizarlos, fue destinado a África. Su valor en las campañas de Marruecos le valieron varios ascensos, de modo que en 1913 era ya comandante. En 1920, con el rango de coronel, obtuvo el mando del Regimiento de Voluntarios del Serrallo, y en 1929 la dirección del Colegio de Huérfanos de Infantería María Cristina (Toledo). Al instaurarse la Segunda República Española en 1931 se invalidó su ascenso a coronel, siendo rebajado a teniente coronel; no obstante, volvería poseer ese grado poco después por antigüedad. Fue nombrado entonces director de la Escuela Central del Ejército de Toledo y comandante militar de la ciudad. Estos puestos tenía cuando en julio de 1936 estalló la Guerra Civil Española.

Recibió al poco la orden del subsecretario de Guerra republicano, el general Federico de la Cruz Boullosa, de enviar a Madrid el material militar depositado en la fábrica de armas de Toledo y de armar a los milicianos. No obstante, no sólo no obedeció a aquel ni a otros militares republicanos que lo solicitaron, sino que trasladó el armamento a los depósitos del Alcázar. Acto seguido se encerró en él junto con 1250 soldados (muchos de ellos cadetes y guardias civiles) y medio centenar de civiles, no sin haber intercambiado algunos disparos con un contingente republicano recién llegado desde Madrid, que se había hecho con el control de la ciudad.

Asediado el Alcázar desde el día 22 de julio, Moscardó fue instado a rendirse bajo la amenaza de ejecución de su hijo Luis, que estaba prisionero. Habiéndose negado, éste fue fusilado, lo que coincidió prácticamente con el fusilamiento en Barcelona, unos días después, de otro de los hijos de Moscardó, José, a quien el Alzamiento había sorprendido en aquella ciudad mientras se dirigía a participar en las Olimpiadas de Berlín. A continuación se inició un fuerte bombardeo del Alcázar desde tierra y aire, que se prolongó diariamente durante más de dos meses (71 días). Así castigados, faltos de alimentos y medicinas, Moscardó y sus hombres supervivientes resistieron hasta su liberación por el general José Enrique Varela el 27 de septiembre de 1936, cuando ya el edificio estaba casi totalmente demolido.

Ascendido a general de brigada, comandó a partir de octubre la división 72 de Soria. Como tal luchó en la batalla de Guadalajara (marzo de 1937) apoyando al cuerpo expedicionario italiano del general Mario Roatta. Jefe del Cuerpo de Ejército de Aragón en septiembre de 1937, en diciembre de 1938 rompió el frente republicano y avanzó por Cataluña hasta alcanzar la frontera francesa. Luego, en los últimos meses de la guerra, participó en distintas operaciones en el centro del país: así, tomó Cuenca y Minglanilla (provincia de Cuenca) y obtuvo la rendición de los ejércitos enemigos del sector. En febrero de 1939 había sido ascendido a general de división y nombrado jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado, el general Francisco Franco.

Finalizada la Guerra Civil, en 1941 fue jefe de milicias de la FET de las JONS, y en marzo de 1943 se le encomendó el mando de la capitanía general de Cataluña (IV Región Militar), encargado de acabar con los maquis del Pirineo catalán. Alcanzó en junio el grado de teniente general, y en 1945 volvió a ser nombrado jefe de la Casa Militar del general Franco. El año siguiente, el 6 de abril, recibió la capitanía general de Andalucía (II Región Militar), que mantuvo hasta el 26 de octubre del mismo año, fecha en que cumplió 68 años y pasó a la reserva. Se centró entonces en su cargo de delegado nacional de Deportes y en la presidencia del Comité Olímpico Español (COE, desde 1941) y de los Juegos del Mediterráneo, además de otras funciones (por ejemplo, ejercer como vocal de la Comisión Nacional de Cooperación con las Naciones Unidas). El 18 de julio de 1948 fue titulado conde del Alcázar de Toledo, que se añadió al que ya poseía de caballero de la Real Maestranza de Zaragoza. Poco después de la finalización del episodio del Alcázar fue condecorado con la Gran Cruz Laureada de San Fernando, a la que se unieron después otras distinciones españolas e italianas. Ya fallecido, fue ascendido póstumamente a capitán general.

Bibliografía

  • CAPORILLI, P. El asedio del Alcázar. (Roma, Europa: 2001).

  • Diccionario biográfico español contemporáneo. Vol. 2. (Madrid, Círculo de Amigos de la Historia: 1970).

  • GÓMEZ OLIVEROS, B. General Moscardó: sin novedad en el Alcázar. (Barcelona, AHR: 1956).

  • MOSCARDÓ ITUARTE, J. Diario del Alcázar. (Madrid, Ediciones Atlas: 1943).

  • RUBIO CABEZA, M. Diccionario de la guerra civil española. Vol. 2. (Barcelona, Planeta: 1987).

Enlaces en Internet

http://www.filmoguia.com/mostrar/mostrar/?context=SINNOVEDAD ; Página con información sobre la película italiana L’assedio dell’Alcazar, de 1940 (en español).
http://www.guerracivil1936.galeon.com/camp3.htm ; Página con información sobre la toma del Alcázar de Toledo y su contexto histórico (en español).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez