A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaDerechoBiografía

Mosca, Gaetano (1858-1941).

Jurista, pensador y político italiano, nacido el 1 de abril de 1858 en Palermo y muerto en Roma el 8 de noviembre de 1941. Teórico político vinculado a la derecha italiana, famoso por sus críticas a los males del sistema parlamentario y por el planteamiento de una teoría sobre las clase política. Ha sido considerado junto a Pareto como el creador de la teoría del elitismo.

Vida

Estudió derecho en la universidad de Palermo, centro en el que también obtuvo se doctoró en 1881 gra cias a su tesis Il fattori della nazionalitá, obra en la que ya mostró las bases de su pensamiento político. Tras varios fracasos en sus intentos de lograr una beca en el extranjero o una plaza de profesor de derecho constitucional, se vio obligado a aceptar en 1887 el puesto de redactor de actas en la Cámara de Diputados. Este trabajo le permitió conocer de primera mano la realidad política de Italia. Fue catedrático de derecho constitucional en la universidad de Turín desde 1895 hasta 1923, labor que compatibilizaba con la publicación de artículos sobre derecho en Il Corriere della Sera y otros periódicos. En Turín entró en contacto con destacados pensadores italianos que le introdujeron en el mundo de la político, tales como: el economista Luigi Eunaudi, el teólogo Francesco Ruffin y el jurista Solari. En 1908 obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados como candidato del Partido Conservador, puesto que conservó hasta 1919, año en que fue nombrado miembro vitalicio del Senado por el rey Manuel III. En 1912 votó contra la extensión del sufragio. Desempeñó el cargo de subsecretario de las colonias entre 1914 y 1916. En 1925 pasó a ocupar en la Universidad de Roma la primera cátedra en Italia de Historia de las Instituciones y Doctrinas Políticas, puesto en el que permaneció hasta que se jubiló en 1933.

Pensamiento político

Su primera aportación al mundo del pensamiento político fue su obra de 1884 Teorica dei governi e governo parlamentare. Desde sus páginas atacaba a la vida política de la Italia contemporánea, de la que opinaba que se había vuelto arbitraria y corrupta a causa de la introducción de la soberanía popular. Mosca comenzó en esta época a desarrollar sus planteamientos ideológicos, basados en la idea de que gracias a la ciencia política se podrían descubrir las leyes para el estudio de la historia, ya que para el existían una serie de tendencias constantes en todas las sociedades. Afirmaba que sólo sustituyendo por la verdad científica las abstracciones metafísicas se podía llevar a buen puerto la practica política. Expuso los principios del elitismo en Elementos de ciencia política, obra editada en 1896, y que en España y otros países fue publicada con el título de La clase dirigente.

El elitismo se podía resumir con la siguiente frase extraída de su obra: "En todas las sociedades existen dos clases de personas, una clase que gobierna y otra que es gobernada". Según afirmaba Mosca, la clase dirigente monopoliza el poder, por los que disfruta de todas sus ventajas. Sus miembros emplean todos los métodos a su alcance, tanto legales como arbitrarios, para conservar el control de la sociedad. La dominación de una clase dirigente o élite podía ser confirmada por ejemplos extraídos de cualquier momento de la historia y de cualquier lugar del mundo. La clase dirigente dispone de una serie de recursos que le permiten mantener su influencia sobre los demás. Estos recursos variaban según las sociedades, podían ser: la propiedad de los medios de producción, la fuerza militar, la técnica administrativa o el estatus del sacerdocio. La élite tiende siempre a establecer una forma de gobierno hereditario, con el fin de perpetuar su control sobre la sociedad. Incluso, según Mosca, las democracias liberales tienden hacia esta perpetuación en el poder, ya que las elecciones libres están controladas por las élites de los partidos, y son estos quienes ocupan los principales puestos del Estado.

Además de con la violencia y la manipulación, la clase dirigente gobierna mediante la ideología. La cual es definida por el pensador italiano como formula política que es capaz de convencer al resto de los miembros de la sociedad de la legitimidad de la dominación de la élite. Ejemplos de estas ideología serían los sentimientos nacionalistas y religiosos. El cambio social y político se produce, según Mosca, como producto de los conflictos que surgen en el seno de la clase dirigente, de la que nacen nuevas minorías. Éstas se esfuerzan por arrebatar el poder a las antiguas elites, las cuales lo pierden al ser incapaces de adaptarse a las nuevas circunstancias sociales y políticas. Los cambios nunca producen igualdad política, ya que las sociedad siempre están dominadas por una elite. El gran peligro para la clase dirigente es convertirse en un grupo inmovilista e introvertida, lo que provoca que se derrumbe por si sola. Las elites, para Mosca, se clasificaban según los diferentes tipos de ideología que las legitimizaban y los procesos por los que elegían y reemplazaban a sus componentes.

En 1903 publicó El principio aristocrático y el principio democrático en el pasado y en el futuro, donde mantenía que hay dos tendencias políticas en todas las sociedades: una aristocrática y una democrática. La primera tendía a convertir el poder en hereditario y el segundo trataba de implantar la renovación mediante la democracia parlamentaria. Estas dos tendencias desarrollan a su vez sos principios: el autocrático, según el cual se trasmite la autoridad de arriba a abajo; y el liberal, para el que la autoridad es una delegación de las clases no dirigentes de la sociedad. En 1923 publicó la edición definitiva de Elementos de Ciencia Política.

Se ha criticado mucho sus relaciones con el fascismo, movimiento al que apoyaba en sus primeros momentos. Algunos ideólogos fascistas le consideraban uno de sus precursores ideológicos. Pero, poco a poco, Mosca se fue alejando del partido liderado por Mussolini, a quien criticó duramente en el último discurso que pronunció en el Senado. Sus teorías no tuvieron mucho éxito en el momento de su publicación, sólo años después, cuando Pareto publicó sus obras, se reconoció la importancia del pensamiento de Mosca. Su teoría del elitismo fue aplicada por Michels en su estudio sobre la oligarquía de los partidos políticos.

Bibliografía

  • ALBERTONI, E. Mosca. (Oxford: Blackwell, 1987).

  • LUCIOLLI, M. G. Mosca y el pensamiento liberal. (Santiago de Chile: Universidad de Santiago, 1959).

  • MEISEL, J. H. El mito de la clase gobernante: Gaetano Mosca y la élite. (Buenos Aires: Amorrortu, 1975).

  • MOSCA, G. The Rulling Class. (Nueva York: McGraw Hill, 1939).

JLGC

Autor

  • JLGC