A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Morshead, Leslie (1889-1959).

General australiano e importante hombre de negocios. Nació el 18 de septiembre del año 1889 en la localidad de Balitar (Victoria), y murió el 26 de septiembre del año 1959, en Sidney. Está considerado como el militar australiano con más condecoraciones de guerra y victorias en la Segunda Guerra Mundial, y el mejor soldado australiano, distinción que comparte conjuntamente con el general John Monash.

Leslie Morshead se licenció como maestro en la Universidad de Melbourne, tras lo cual estuvo ejerciendo en diversas escuelas de Nueva Gales del Sur y de Melbourne. Nada más estallar la Primera Guerra Mundial se alistó, al igual que hicieran un gran número de jóvenes australianos y neozelandeses, como voluntario en el ANZAC (Australian and New Zeland Army Corps), cuerpo dirigido por el general John Monash, que se hizo famoso por el fallido desembarco por parte de los aliados de la península de Gallipoli, el 25 de abril del año 1915, y la batalla de agotamiento que siguió, en la que perdieron la vida más de diez mil soldados y que convirtió la ofensiva en símbolo del sinsentido y de la gran brutalidad que caracterizó a los enfrentamientos de la Primera Guerra Mundial. Por su gran valor, en el año 1916 fue ascendido al grado de teniente coronel y puesto al mando del 33º Batallón aliado, al que dirigió hasta la finalización de la guerra, distinguiéndose con varias condecoraciones.

Tras la Gran Guerra, Leslie Morshead invirtió su tiempo y dinero en el lucrativo negocio de la cría de ganado lanar en Nueva Gales del Sur, para pasar, en el año 1924, a formar parte de la compañía Oriental de Navegación a Vapor, empresa de la que llegó a presidir su delegación en Sidney en el año 1938. Nada más comenzar la Segunda Guerra Mundial, Leslie Morshead fue designado para dirigir la 18ª Brigada australiana. Al poco tiempo, Morshead fue enviado al norte de África para reforzar las posiciones mantenidas por el general en jefe Anchinleck, que estaba al mando del VIII Ejército aliado del norte de África. En abril del año 1941, Morshead, ya como general de división de la 9ª División australiana, se hizo cargo de la defensa de la guarnición de Tobruk, la cual fue cercada y sometida durante ocho largos meses por las tropas alemanas del mariscal Rommel, comandante del África Korps, hasta la llegada de refuerzos aliados. Posteriormente, en junio del año siguiente, su división volvió a jugar un papel destacado en la famosa batalla de El Alemein, población mediterránea situada a unos ochenta kilómetros de Alejandría, y cuyo control era vital para el ejército aliado en su intento por frenar el avance imparable de las tropas de Rommel. Morshead, bajo las órdenes del mariscal de campo británico Montgomery, que había sustituido ese mismo mes de agosto a Anchinleck en el mando de las tropas aliadas del norte de África, volvió a distinguirse en la terrible batalla de El Alemein con sus división australiana, la cual demostró un valor inconmensurable, siendo diezmada severamente por los ataques alemanes. Las batalla de Tobruk y El Alemein reafirmaron las sospechas del gobierno australiano y del propio Morshead de que las tropas australiana eran utilizadas por las autoridades británicas a su antojo y sin la debida consulta, como mera fuerza de desgaste. Después de la campaña africana, Morshead fue enviado al frente del Pacífico, escenario en el que también participó en relevantes acciones de guerra, como fueron las operaciones llevadas a cabo en Borneo y en Nueva Guinea.

Acabada la Segunda Guerra Mundial y de vuelta a su país, Morshead volvió a dedicarse plenamente a sus negocios privados y a su trabajo dentro de la Compañía Oriental de Navegación a Vapor, de la que llegó a ostentar su presidencia en Australia a partir del año 1948. En el año 1954, Morshead se retiró de los negocios pero continuó como presidente honorífico y consejero financiero de varias compañías importantes de Australia. A petición de su gobierno, en el año 1957 elaboró un concienzudo informe sobre la organización de las fuerzas defensivas. Dos años después, el 26 de septiembre, murió en Sidney, reconocida la gran contribución y méritos realizados en beneficio de su país.

Bibliografía.

  • CARDONA, Gabriel. La II Guerra Mundial. 4 volúmenes. (Madrid: Ed. Grupo 16. 1985).

  • GAMMAGE, Bill. Un australiano en la Primera Guerra Mundial. (Madrid: Ed. Akal. 1991).

  • HART, Basil Liddell. Historia de la Segunda Guerra Mundial. (Barcelona: Ed. LUis de Casalt. 1991).

  • MACKSEY, Kenneth. África Korps. (Madrid: Ed. San Martín. 1977).

  • SHAW, Alan George Lewers. The story of Australia. (Londres: Ed. Faber & Faber. 1983).

  • SOLÉ MAURICIO, José María. Australia. (Madrid: Ed. Grupo 16. 1985).

Autor

  • Carlos Herráiz García.