A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Morrow, Bobby (1935-VVVV).

Atleta estadounidense, nacido en Harlingen (Texas) el 15 de octubre de 1935, considerado el mejor velocista de su tiempo, que fue campeón olímpico en los Juegos de Melbourne en 1956, récordman de los 100 y 200 metros lisos, y el primer corredor americano de raza blanca en repetir las gestas de Jesse Owens.

Nacido en una familia sureña tradicional de propietarios agrícolas, Morrow comenzó a destacar en el Abilene Christian College y en 1955 venció en la carrera de las 100 yardas del campeonato nacional. Fue el principio de una fulgurante y espectacular trayectoria, en la que llegó a ostentar una marca de treinta y cuatro victorias consecutivas en pruebas de velocidad, a la cual puso fin la derrota que le infligió en abril de 1956 su compatriota Dave Sime, con quien protagonizó duelos memorables. A partir de entonces se convirtió en un ser prácticamente invicto y batió de forma sucesiva varios récords, entre los que destacó el de los 100 metros el 29 de junio de 1956 en Los Ángeles, con el que estableció la nueva marca en 10,2 segundos.

Ese mismo año se presentó a las Olimpiadas de Melbourne a pesar de que su selección fue duramente criticada, pues dos de los poseedores de récords del mundo, Willie Williams y Leamon King, se quedaron fuera en la prueba reina de la velocidad. No obstante, Morrow realizó una soberbia demostración de sus facultades al conseguir la medalla de oro en todas las carreras que disputó: el 24 de noviembre se impuso en los 100 metros con una discreta marca de 10,5 que estaba muy lejos de su récord debido a un fuerte viento en contra; el 27 de noviembre, ya con mejores condiciones meteorológicas, ganó la final de los 200 metros lisos con un tiempo de 20,6 segundos que igualaba el récord anterior, y ello a pesar de estar lesionado en su muslo izquierdo; finalmente remató la faena el 1 de diciembre, cuando, como miembro del equipo de relevos estadounidense 4 x 100, se hizo con la victoria y batió el récord de la prueba con una marca de 39,5 segundos. Su último éxito significativo tuvo lugar el 31 de mayo de 1958, en el equipo de relevos 4 x 200 metros que batió el récord de la especialidad con un tiempo de 1:22.6.

Hombre de carácter afable y tranquilo, afirmaba que el secreto de sus triunfos se encontraba en las once horas de sueño diarias y en el perfeccionamiento continuo de las salidas, quizá su punto más débil. Tras dar por terminada su carrera deportiva fue entrenador, entre otros, de Jim Hines, primer hombre que corrió los 100 metros en menos de 10 segundos en 1968. Entre otros galardones, Morrow recibió el Premio James E. Sullivan al mejor atleta aficionado de 1957 y en 1989 fue nombrado miembro del "Salón de la Fama" norteamericano de los Juegos Olímpicos.

MAH

Autor

  • 0102 MAH