A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Morrison, Toni (1931-VVVV).

Escritora norteamericana, cuyo nombre auténtico era Chole Anthony Wofford, si bien es más conocida por su pseudónimo literariro de Toni Morrison. Nació en Lorain (Ohio, Estados Unidos) el 18 de febrero de 1931, en el seno de una familia negra de clase obrera. Toda su obra muestra un claro compromiso con el universo femenino, en especial con la mujer afroamericana.

Cursó estudios secundarios y, en 1949, ingresó en el Howard University de Washington, una institución para personas negras donde, después de graduarse en filología inglesa, comenzó a ejercer como profesora. Allí conoció a Howard Morrison, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijos.

En 1964, tras separarse de su marido, dejó la enseñanza para trabajar en Nueva York, primero como editora de libros de texto y después como editora literaria en la prestigiosa editorial Random House. Escribió por entonces su primera novela: The bluest eye (1970), que firmó con el seudónimo de Toni Morrison para evitar que en la editorial en la que trabajaba se enterasen de que publicaba en otra.

En 1973 apareció Sula, sobre las dificultades que atraviesan las mujeres afroafricanas, y en 1977 su tercera novela, Song of Salomon, galardonada con el Premio Nacional de la Crítica norteamericana 1978 y cuyo éxito comercial y de crítica le permitió dejar su trabajo en la editorial para dedicarse de lleno a la literatura.

En 1981 publicó una nueva novela, Tar baby en la que, a diferencia de las anteriores, protagonizadas enteramente por negros, figuran también personajes blancos. En 1987 llegó Beloved, una novela de gran fuerza en la que se narra la historia de una esclava fugitiva que, ante su inminente captura, mata a su hija para evitar que viva en la esclavitud. En 1988 recibió el premio Pulitzer de ficción por Beloved, lo que supuso su consagración entre el gran público.

En 1992, publicó su sexta novela, Jazz, así como un ensayo en el que defendía a Anita Hill, la joven negra que denunció por acoso sexual al juez Clarence Thomas. El mismo año publicó Jugando en la oscuridad.

El 7 de octubre de 1993 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, que fue el octavo que se concedía a una mujer negra, la Academia sueca destacó la fuerza visionaria y el peso poético de su obra.

En 1998 publicó Paraíso (Ediciones B), la primera tras la concesión del Nobel. En esta obra pone otra vez de manifiesto su obsesión por analizar y mostrar las contradicciones del ser humano, especialmente las que afectan a la comunidad afroamericana.

En 2004 publicó Amor, ambientada en los años cuarenta, que describe el triángulo amoroso formado por dos mujeres y el propietario de un hotel de la Costa Este donde se divierte la gente negra adinerada.

Además de las novelas ya citadas es autora de un drama teatral y varios libros de ensayo.

Temas Relacionados

  • Literatura de Estados Unidos de América.

Autor

  • Enciclonet