A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Morrison, Jim (1943-1971).

Cantautor y poeta estadounidense nacido en Melbourne (Florida) el 8 de diciembre de 1943 con el nombre completo de James Douglas Morrisson, y fallecido en París (Francia) el 3 de julio de 1971.

Hijo de un almirante de la Armada estadounidense de carácter autoritario, fue educado en una estricta rectitud que contribuyó sin duda a forjar su carácter rebelde. Estudió en el Junior College de St. Petersburg y más tarde en la Florida University. Hacia 1964 se trasladó a California para estudiar cinematografía y teatro en la UCLA (Universidad de California en Los Angeles). Fue entonces cuando comenzó a leer a los poetas "malditos", como Nerval, Rimbaud, Baudelaire, y también a distintos filósofos, a la vez que tenía sus primeras experiencias con el LSD. También fue en California donde contactó con Ray Manzareck. Meses después, ambos músicos conocieron a John Densmore y Robert Krieger, quienes liderados por el propio Morrison integrarían definitivamente por aquellos años el célebre grupo The Doors. Al año siguiente, James Douglas suprimió una ese de su apellido como símbolo de las profundas desavenencias con sus padres, de los que llegó a decir que estaban muertos.

En 1967 vio la luz el álbum The Doors, todo un hito en la historia de la música moderna. El grupo obtuvo un gran éxito en poco tiempo, y una exagerada popularidad debida en parte a los continuos escándalos protagonizados por un Jim Morrison cada vez más alcoholizado, adicto a las drogas y frecuentemente detenido por sus comportamientos al margen de la ley (salir a actuar desnudo, manifestar actitudes obscenas y manifiestamente sexuales en escena, negarse a actuar...). No obstante, la genialidad y el carisma de Morrison se dejaban sentir en todas sus actuaciones, con momentos que se cuentan entre los más brillantes de la historia del rock.

El 12 de diciembre de 1970 tuvo lugar en Nueva Orleans la última actuación de Morrison en directo, ya que a principios de 1971 decidió abandonar por un tiempo la música y trasladarse a París junto a la que era su mujer desde hacía un par de años, Pamela Courson, en busca de un ambiente adecuado para escribir poesía, su otra vocación, y acabar sus libros de poemas The Lords y The New Criatures.

Según las versiones oficiales, Jim falleció en París apenas unos meses después (el 3 de julio de 1971) como consecuencia de un ataque cardiaco. Fue hallado muerto en la bañera de su apartamento parisino. Otras versiones aseguran que ya llevaba unos días sin vida cuando fue encontrado, y no faltan incluso los que dicen que en realidad sigue vivo, controversia fomentada por los procedimientos un tanto irregulares con que se cumplimentaron los trámites legales tras el descubrimiento del cadáver. Sea como fuera, todo ello no hizo sino acrecentar la leyenda forjada en torno al carismático artista.

Desheredado por su familia, fue enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise; su tumba se convirtió con el paso del tiempo en un lugar de peregrinación y de expresión artística de numerosos seguidores, que la llenaron de graffitis y de flores en homenaje al malogrado poeta maldito. El mito de los Doors sigue vivo en nuestros días y vuelve a la actualidad periódicamente con la reedición de sus clásicos. En 1980 se editó una tumultuosa biografía del ídolo y, a finales de la década de los años ochenta, se estrenó la adaptación cinematográfica de su vida, titulada también The Doors.

Autor

  • Ana Isabel Hernández González