A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaPinturaBiografía

Morris, Robert (1931-VVVV).

Pintor y escultor estadounidense, uno de los principales representantes artísticos y teóricos de las corrientes artísticas conocidas como minimalismo, antiforma y land-art; nacido en Kansas City (Missouri) el 9 de febrero de 1931.

Comenzó sus estudios superiores en la Universidad de Kansas City como ingeniero y a la vez cursó estudios de arte en el Kansas City Art Institute. Prosiguió éstos en 1951 en San Francisco, donde se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de California. Tras un período de un año durante el cual sirvió en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y tras una estancia en Arizona y Corea donde estuvo destinado, en 1953 se trasladó a Oregon. Prosiguió allí con su formación en el Reed College de Oregon hasta 1955. Ese año se trasladó a San Francisco junto con su mujer, la coreógrafa Simone Forti, y se mostró interesado en el campo de las artes escénicas. A su regreso a Nueva York en 1959, colaboró con la compañía de danza Judson Dance Theater, para la que realizó distintas coreografías como las tituladas Arizona (1963), 21.3 (1964), Site (1964) y Waterman Switch (1965). Aunque dedicó la mayor parte de su tiempo a la composición de coreografías, no por ello descuidó su formación académica y siguió cursos de historia del arte en el Reed College de Oregon y obtuvo su licenciatura en el Hunter College de New York (1961-63) con una tesis sobre el escultor Constantin Brancusi. Tras una primera exposición individual en 1963, junto a los artistas Carl Andre, Walter Bannard, Larry Bell, Charles Hinman, Will Insley, Donald Judd, Robert Murray, Neil Williams y Larry Zox, participó en la muestra celebrada en la Tibor de Nagy Gallery (Nueva York) en 1965 que llevó por título "Shape and Structure". Esta muestra exhibió el trabajo de un grupo de jóvenes escultores que formaron la corriente conocida como minimalismo o minimal-art y que se caracterizó por su uso de la abstracción geométrica, sencillez de composiciones basadas en la adición de formas geométricas sencillas y el acabado industrial de las piezas. Los materiales utilizados fueron de lo más variado: plexiglás, acero inoxidable, plancha de hierro, superficie laminada, aluminio, tubos de neón, etc.

En 1966 Morris participó en la segunda exposición del grupo, considerada como la más importante: "Primary Structures: Younger American and British Sculptors" ('Estructuras Primarias: jóvenes escultores americanos y británicos'). En ella se presentó, junto a obras de Morris, otras de los principales miembros del grupo: Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd, Robert Smithson y Sol LeWitt. El trabajo presentado por Morris consistió en un conjunto de estructuras en forma de "L" colocadas de distintas formas, como si se tratara de un juego de construcción para niños. La realización de estas piezas correspondió al año anterior.

En abril de 1968 publicó en la prestigiosa revista Artforum el artículo "Anti-Form", en el que avanzó las tesis que avalaron el movimiento antiforma, y que amplió en su ensayo "Notas sobre Escultura" del año siguiente. En ambos, Morris se deshacía de las rígidas convenciones geométricas minimalistas y abogaba por el fin de la forma como elemento definitorio de la obra de arte. Morris reconoció que en la génesis del movimiento se había inspirado en la pintura de Jackson Pollock y de Morris Louis, artistas ambos que concebían la creación más en función de proceso que de objetualización de la obra de arte. Morris comenzó a trabajar con materiales no rígidos de tal manera que su simple disposición en el espacio (colgados de la pared, del techo, en el suelo) produjesen formas diversas, pero irreductibles a una única. En diciembre presentó en la galería de Leo Castelli sus obras realizadas en fieltro gris junto a las presentadas por los escultores Giovani Anselmo, Bill Bollinger, Eva Hesse, Bruce Nauman, Richard Serra, Keith Sonnier y Gilberto Zorio entre otros. Morris, en busca de una obra matérica pero a la vez libre de una única forma, defendió un objeto no ligado a la permanencia, sino a la transitoriedad. La obra de Morris defendía una nueva escultura, en la que lo imprevisible, el azar y lo indeterminado jugaba un papel decisivo en la concepción de ésta, primando el proceso por encima del objeto artístico. La obra, tanto teórica como plástica de este período quizá sea la más importante en la vasta producción artística del escultor norteamericano. Para Lucy R. Lippard, las obras y los textos de este período le convirtieron en el mayor estratega del arte de los sesenta y abrió nuevas formas de expresión que cristalizaron en los movimientos de finales del siglo XX.

Tras su trascendental contribución a los movimientos minimalista y antiforma, Morris empezó a plantear, como otros artistas de su generación, la utilización de espacios naturales en los cuales ejecutar intervenciones. Uno de sus primeros proyectos en este terreno, pero que no llegó a realizar, fue el titulado Tierra y Césped (1966). En un artículo publicado en el número de abril de 1969 de Artforum, Morris escribió: "Un paisaje abierto, el espacio del paisaje natural, incontaminado por la civilización técnica, con algún atentado o intervención en su estado natural, parece mucho más apropiado para unas obras cuyos materiales, tierra, arena, grava, sugieren inevitablemente el paisaje". Con este texto el artista definió las principales características de una de las corrientes escultóricas que cerró la década de los años sesenta y que tuvo destacados representantes como Robert Smithson o Dennis Oppenheim. Contribuyó también al movimiento con diferentes obras, como la presentada en la que se considera como la exposición fundacional del grupo Land-Art, la muestra celebrada en la galería Dwan (Nueva York) en 1968 y que bajo el título "Earthworks". Su contribución consistió en un cubo de 1,80 metros de lado y confeccionado con tierra de abono en bruto. Al año siguiente, en la galería de Leo Castelli, presentó la instalación Proyecto en desarrollo continuo que consistió en cubrir la superficie de la galería con una compleja instalación de madera, tela y tierra que evoca un espacio arqueológico. Durante la década de los años setenta experimentó con todo tipo de técnicas y materiales, como instalaciones con espejos o objetos realizados con fibra de vidrio.

La importancia de su obra ha sido reconocida con su exhibición en distintos museos; entre las muestras más importantes de su obra destacan las organizadas por el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York (1970), por el Instituto de Arte de Chicago (1980), por el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1986), o la realizada por la Corcoran Gallery of Art de Washington (1990). En 1994 se celebró su mayor exposición retrospectiva realizada hasta el momento. Organizada por el Museo Salomon Guggenheim de Nueva York, la muestra viajó al Deichtorhallen de Hamburgo y al Museo Nacional de Arte Moderno de París. En la actualidad el artista vive y trabaja en Nueva York.

Enlaces en Internet

http://www.guggenheimcollection.org/site/movement_work_md_Minimalism_1151.html; página de la Colección Guggenheim con información, obras y bibliografía sobre Robert Morris (inglés).

Bibliografía

  • FRY, EDWARD y KUSPIT, DONALD. Robert Morris: Works of the Eighties. (Chicago, Museo de Arte Contemporáneo, 1986).

  • GUASCH, ANA MARÍA. El arte último del siglo XX. (Madrid, Alianza Editorial, 2000).

  • VV.AA. El arte del siglo XX. (Madrid, Editorial Debate, 1999).

  • GUASCH, ANA MARÍA. El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. (Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997).

  • COLORADO CASTELLARY, ARTURO (Editor). Arte del siglo XX. (Madrid, Editorial Complutense, 2001).

AJMS

Autor

  • 0207 AJMS ; M.E.