A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaOcio y entretenimientoBiografía

Morris, Mark William (1956-VVVV).

Bailarín, coreógrafo y director estadounidense, nacido en Seattle (Washington) el 29 de agosto de 1956. Tras recibir una vasta formación en danza clásica y moderna, Morris bailó en la Hannah Kahn Dance Company, Laura Dean Dancers and Musicians, Eliot Feld Ballet y Koleda Balkan Dance Ensemble, entre otras compañías. En 1980 fundó su propio grupo, Mark Morris Dance Group, para el que ha coreografiado más de 50 piezas, entre ellas: Gloria (Vivaldi, 1981), Ten Suggestions (Tcherepnine, 1981), Canonic 3/4 Studies (varios, 1982), Bijoux (Satie, 1983), Prelude and Prelude (Cowell, 1984), Retreat from Madrid (Boccherini, 1985), One Charming Night (Purcell, 1985), Mythologies (Garfein, 1986), L'Allegro, Il Penseroso ed Il Moderato (Haendel, 1988), Dido and Aeneas (Purcell, 1989), The Hard Nut (Tchaikovsky, 1991), Mosaic and United (Cowell, 1993), Lucky Charms (Ibert, 1994), Orphee et Eurydice (Gluck, 1996), I Don't Want to Love (Monteverdi, 1997) y Rhymes and Silver (Harrison, 1997). Entre 1988 y 1991 la compañía se instaló en el Théâtre Royal de la Monnaie de Bruselas.

Algunas de sus creaciones para otras compañías son: Mort Subite (Poulenc, 1986) para el Boston Ballet, Esteemed Guests (C.P.E. Bach, 1986) para el Joffrey Ballet, Drink To Me Only With Thine Eyes (Thomson, 1988) para el American Ballet Theatre, Orphee et Eurydice (Gluck, 1988) para la Seattle Opera Company, Eim Herz (Bach, 1990) para l'Opéra de París y la ópera titulada Platee (Rameau, 1997), creada en coproducción con el Teatro Real de la Ópera, estrenada en el Festival Internacional de Edimburgo y por la que recibió una subvención de 150.000 dólares del National Endowment for the Arts. En 1990, colaboró con Mikhail Baryshnikov en la creción del White Oak Dance Project, grupo para el que ha creado piezas como Three Preludes (Gershwin, 1992). Ha grabado para televisión el ballet Falling Down Stairs (Bach, 1996), dirigido por Barbara Willis Sweete y con el violonchelista Yo-Yo Ma. Este documental obtuvo el Premio de Oro del Dance on Camera Festival (1997). También ha coreografiado el musical The Capeman (Simon, 1997). Ha sido galardonado con el Premio de Danza y Espectáculo de Nueva York (1984 y 1990), el Premio Dance Magazine (1991) y el Premio Capezio (1997), entre otros.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo