A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Morricone, Ennio (1928-VVVV).

Compositor italiano nacido el 11 de octubre de 1928 en el Trastevere (Roma).

Por sus extraordinarias cualidades musicales, Morricone fue considerado un niño prodigio heredero del talento de su padre, un afamado trompetista de jazz. A la edad de doce años fue matriculado en un curso de armonía en la Accademia di Santa Cecilia, en Roma. Aunque el programa del citado curso tenía una duración de cuatro años, Morricone lo completó en la mitad de tiempo, y muy pronto fue contratado como trompetista en diversas orquestas de música ligera.

En los años cincuenta se inició su estrecha colaboración con la Radiotelevisión Italiana (RAI), empresa pública donde prestó sus servicios como arreglista, director de orquesta y compositor. Su habilidad en los arreglos también fue reconocida por la firma discográfica RCA, que le ofreció un contrato para diseñar el acompañamiento musical de cantantes como Mario Lanza y Renato Rascel. Dando muestras de una sorprendente capacidad de trabajo, Morricone compatibilizó sus labores en la RCA con la composición de música teatral y de diversas canciones melódicas. Asimismo, probó suerte en el campo de la música sinfónica, lo cual le sirvió de experiencia para su futura carrera como autor de partituras cinematográficas.

En 1961 se estrenó Il federale, el primer largometraje de su filmografía como compositor. Cuatro años después se vinculó a un grupo de música experimental, Nuova Consonanza. Sin duda, dicha experimentación fue decisiva en el nuevo camino que adoptó su estilo, plasmado en los trabajos que realizó a las órdenes de Sergio Leone. Así, la música de Morricone para los spaghetti-western de Leone definió en buena medida la ambientación de esta forma peculiar del cine del Oeste, rodada en Italia y España. Mezclando sonidos típicos del rock (armónicas, guitarras eléctricas, percusión de batería) con otros muy novedosos (silbidos, coros, tañido de campanas, murmullos), este compositor renovó el género de la banda sonora y lo acercó a las convenciones de la música ligera contemporánea. Entre sus partituras más celebradas durante este periodo junto a Leone destacan Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966) y Hasta que llegó su hora (1968).

A partir de esta serie, los encargos se multiplicaron en su agenda, hasta desarrollar una carrera tan prolífica que resulta sorprendente. Junto a obras menores, encasilladas en géneros como el terror, la ciencia ficción o el citado spaghetti-western (véase western), Morricone desarrolló piezas sinfónicas de alto nivel compositivo. Para Bernardo Bertolucci llevó a cabo la música de Novecento (1976) y La historia de un hombre ridículo (1981). Pier Paolo Pasolini le encomendó las bandas sonoras de Teorema (1968), Saló o los 120 días de Sodoma (1975), Los cuentos de Canterbury (1972) y El Decamerón (1971). A las órdenes de Gillo Pontecorvo, elaboró el fondo musical de La batalla de Argel (1965) y Queimada (1969). Y por encargo del cineasta Dario Argento, Morricone compuso la partitura de Cuatro moscas sobre terciopelo gris (1972).

Su extensa y variada carrera europea se prolongó en Estados Unidos, donde llevó a término bandas sonoras de gran éxito comercial, como La misión (1986), de Roland Joffe, y Los intocables de Elliot Ness (1987), de Brian de Palma. En los últimos años del siglo XX destaca, especialmente, su colaboración con Giuseppe Tornatore en películas como Cinema paradiso (1988) –una de las más recordadas de la década-, El hombre de las estrellas (1995), La leyenda del pianista en el océano (1998) y Malena (2000), por la que fue nominado al Oscar.

Filmografía

Composiciones para el cine

1961: Il federale.
1962: La cuccagna; Diciottenni al sole; Los motorizados; Prima della rivoluzione; La voglia matta.
1963: I basilischi; el Greco; Le monachine; Il successo; Gringo.
1964: I due evasi di Sing Sing; Malamondo; Llegaron los marcianos; Por un puñado de dólares; Las pistolas no discuten; La scoperta dell’America; Los mangantes; ...e la donna creò l’uomo.
1965: Agent 505-Todesfalle Beirut; Altissima presione; La batalla de Argel; Sangre sobre Texas; Idoli controluce; Menage all’italiana; Una pistola para Ringo; I pugni in tasca; Siete pistolas para los Mac Gregor; Slalom; Thrilling; Un uomo a metà; La muerte tenía un precio; amanti d’oltretumba.
1966: Un fiume di dollari; Das gewisse etwas der frauen; Los largos días de la venganza; Matchless; Joe, el implacable; El retorno de Ringo; Le streghe; Svegliati e uccidi; El bueno, el feo y el malo; El halcón y la presa; Pajaritos y pajarracos.
1967: El aventurero; La cina è vicina; Dalle Ardene all’inferno; Gentleman Jo... uccidi; El jardín de las delicias; Pedro Páramo; La ragazza e il generale; Scusi, facciamo l’amore?; Siete mujeres para los Mac Gregor; Cara a cara; El hombre del Sur; Operation Kid Brother; Los despiadados.
1968: Un bellissimo novembre; Comandamenti per un gangster; Diabolik; Ecce Homo; Escalation; Galileo; Il grande silenzio; Grazie, zia; H2S; L’harem; Italia vista dal cielo; Mangiala; Salario para matar
1969: L’alibi; L’assoluto naturale; Una breve stagione; La donna invisibile; Gott mit uns; Supongamos que una noche, cenando...; La monaca di Monza; ¡Queimada!; Senza sapere niente di lei; Tranquillo posto di campagna; Dos mulas y una mujer; Vergogna schifosi; Zenabel; El clan de los silicianos; Ruba al prossimo tuo; Hasta que llegó su hora; Fräulein doktor; Un ejército de cinco hombres; ...e per tetto un cielo di stelle.
1970: La califa; Los caníbales; Ciudad violenta; El Decamerón; Giochi particolari; Hornet’s nest; Metello; Quando le done avevano la coda; Uccidete il vitello grasso e arrostitelo; Días de angustia; Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto; ¡Vamos a matar, compañeros!; La moglie più bella; El pájaro de las plumas de cristal; Partner; Roma come Chicago; Sai cosa faceva Stalin alle donne?; La stagione dei sensi; Tepepa; Gli intoccabili; Teorema; Los cañones de San Sebastián; Diamantes a gogó; Da uomo a uomo; Arabella.
1971: La clase obrera va al paraíso; Correva l’anno di grazia 1870; Forza G; Il giorno del giudizio; Hayat sevice güzel (incluye fragmentos musicales de Hasta que llegó su hora); Incontro; Krasnaya palatka; Una lagartija con piel de mujer; Maddalena; Malastrana; Sumario sangriento de la pequeña Stefania; Los fríos ojos del miedo; Quando le donne persero la coda; Los cuentos de Canterbury; Sacco y Vanzetti; Tre nel mille; Veruschka; Cuatro moscas sobre terciopelo gris; Agáchate, maldito; Istruttoria è chiusa: L’dimentichi; Addio, fratello crudele; Una giornata nera per l’ariete; El gato de las nueve colas.
1972: Anche se volessi lavorare, che faccio?; L’attentat; Chi l’ha vista morire; La cosa buffa; Crescete e moltiplicaveti; D’amore si muore; Les deux saisons de la vie; Il diavolo del cervello; Fiorina la vacca; Imputazione di omicidio per uno studente; Los hijos del día y de la noche; Lui per lei; Il maestro e Margherita; El monje; Perché?; Quando la preda è l’uomo; Questa specie d’amore; El retorno de Clint el solitario; Le serpent; L’ultimo uomo di Sara; La violenza: quinto potere; ¡Viva la muerte... tuya!; La vita, a volte, è molto dura, vero Provvidenza?; Un uomo da rispettare; La tarantula dal ventre nero; Le tueur; Barba Azul; Le casse; Sans mobile apparent; Cosa avete fatto a Solange?
1973: Las mil y una noches; Allonsanfan; ¡Qué nos importa la revolución!; Giordano Bruno; Libera, amore mio; La propietà non è più un furto; Quando l’amore è sensualità; Rappresaglia; Revolver; Sepolta viva; Mi nombre es Ninguno; El bruto, el listo y el capitán; Macchie solari.
1974: El anticristo; La cugina; Fatti di gente per bene; Il giro del mondo degli innamorati di Peynet; Milano odia: la polizia non ppuò sparare; Mussolini: Ultimo atto; El secreto; Spasmo; Le trio infernal.
1975: Der dritte grad; Gente di rispetto; El factor humano; Per le antiche scale; Saló o Los 120 días de Sodoma; Il sorriso del grande tentatore; Storie di vita e malavita; Un genio, due compari, un pollo; Leonor; Peur sur la ville; L’ultimo tren della notte.
1976: L’agnese va a morire; Attenti al buffone; El desiero de los tártaros; Divina creatura; La mujer del domingo; Per amore; René la canne; Der richter und sein henker; San Babila ore 20 un delitto inutile; Todo modo; Una vita venduta; Novecento.
1977: Corleone; Il gatto; Il mostro; Il prefetto di ferro; Le ricain; Stato interessante; Orca, la ballena asesina; Holocaust 2000; El exorcista II: El hereje.
1978: Autostop rosso sangue; Vicios pequeños; Así como eres; Días del cielo; Forza Italia!; L’immoralità; 122, rue de Provence.
1979: Bloodline; Le buone notizie; Dedicato al mare Egeo; I como Ícaro; Il ladrone; Operación Ogro; el prado; Un sacco bello; Ten to survive; El humanoide; Viaggio con Anita; La luna; Il giocattolo.
1980: La banquera; Bugie bianche; The fantastic world of M.C. Escher; Professione figlio; Si salvi chi vuole; Uomini e no; Windows; La jaula de las locas; The island; Nouvelles rencontres; Starksystem.
1981: Butterfly; Espion, lève-toi; El profesional; So fine; La tragedia de un hombre ridículo; La disubbidienza; Occhio alla penna; La dama de las camelias; Bianco rosso e Verdone.
1982: Il bandito dagli occhi azzurri; Nana; El tesoro de las cuatro coronas; Maja Plisetskaia; La cosa; Perro blanco; A time to die.
1983: La llave secreta; Hundra; Sahara; El marginal; Copkiller; Le ruffian.
1984: Comando Patos Salvajes; Golden Queen`s Commando (incluye fragmentos de varias partituras de Morricone); Érase una vez en América; Les voleurs de la nuit.
1985: La jaula de las locas: Ellas se casan; Kommando Leopard; Il mondo dell’orrore di Dario Argento; Il pentito; El guerrero rojo; Partir, revenir.
1986: La venexiana; La jaula; La misión.
1987: Mosca addio; Gli occhiali d’oro; Quartiere; Los intocables de Elliot Ness.
1988: Il cuore di mamma; Frenético; Cinema Paradiso; A time of destiny; Rampage.
1989: Creadores de sombra; Corazones de hierro.
1990: Money; Estado de gracia; Tempo di uccidere; Tre colonne in cronaca; the big man; Todos están bien; Dimenticare Palermo; ¡Átame!
1991: Bugsy; Deutsches mann geil! Die geschichte von Ilona und Kurti; La domenica specialmente; Mio caro dottor Gräsler; Lucky Luke.
1992: Beyond justice; La ciudad de la alegría; A csalás gyönyöre; La villa del venerdi.
1993: Jona che visse nella balena; La escolta; En la línea de fuego.
1994: The night and the moment; Lobo; Love affair; Una pura formalità.
1995: L’uomo proiettile; El hombre de las estrellas; Pasolini, un delitto italiano.
1996: I magi randagi; Marianna Ucrìa; Ninfa plebea; La lupa; Twister (fragmento musical); Sostiene Pereira; Vite strozzate; El síndrome de Stendhal.
1997: Cartoni animati; con rabbia e con amore; Naissance des stéréoscopages; Lolita; Giro al infierno.
1998: El fantasma de la ópera; La leyenda del pianista en el océano; Bullworth; Vuelve la extraña pareja.
2000: Malena; Vatel; Misión a Marte; Canone inverso–making love.

Composiciones para televisión

1970: El virginiano.
1976: Drammi gotichi.
1979: Orient Express.
1982: Marco Polo.
1983: Escarlata y negro.
1984: Wer war Edgar Allan?; La Piovra.
1985: Via Mala.
1986: CAT Squad.
1987: La Piovra 3; Il giorno prima.
1988: Gli indifferenti; Los novios; Camillo Castiglioni oder die moral der Haifische; CAT Squad: Python Wolf.
1989: La Piovra 4; El secreto del Sahara.
1990: Only one survived; Viaje al terror.
1993: Plaza de España.
1994: La Piovra 7; Génesis: La creación y el diluvio; Jacob; Abraham.
1995: Joseph.
1996: Le Baron; Nostromo; Sansón y Dalila; La lupa; Moisés.
1997: David; In fondo al cuore; Salomón; La Piovra 8: Lo scandalo.
1998: La casa bruciata.
1999: Esther; Ultimo; La Piovra 9: Il Patto.
2000: La tour secrète.

Bibliografía

  • BAZELON, Irwin: Knowing the score. Notes on film music, Nueva York: Van Nostrand Reinhold Press, 1975.

  • BURT, George: The art of film music, Nueva York: Northeastern University Press, 1996.

  • CUETO, Roberto: Cien bandas sonoras en la historia del cine, Madrid: Nuer, 1996.

  • KARLIN, Fred: Listening to the movies. The film lovers guide to film music, Nueva York: Schimer Books, 1997.

G. Urrero Peña

Autor

  • Guzmán Urrero Peña