A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaLiteraturaBiografía

Morón, Guillermo (1926-VVVV).

Narrador, historiador y ensayista venezolano, nacido el 8 de febrero de 1926. Figura señera de las Letras de su patria, la magnitud enciclopédica de sus saberes lo convierten en uno de los grandes humanistas del siglo XX.

Tras completar sus estudios superiores de Ciencias Sociales en el Instituto Pedagógico Nacional de Venezuela, cruzó el Atlántico para cursar, en la Universidad Central de Madrid, la carrera de Filosofía y Letras. Posteriormente se trasladó a Alemania, donde estudió Filosofía y Lenguas Clásicas en las universidades de Gotinga y Hamburgo. De regreso a su Venezuela natal, ejerció la docencia en la Universidad Andrés Bello, de Caracas, donde impartió clases de Historia y Literatura.

En su faceta de historiador, sobresale por su autoría de la más completa e innovadora revisión histórica de su país (Historia de Venezuela, 2 vols., 1954-58), una obra magna de la historiografía hispanoamericana, que permite seguir pormenorizadamente la evolución de Venezuela y de otros territorios inmersos en su ámbito de influencia geo-política.

Como ensayista, Guillermo Morón se ha especializado sobre todo en el campo de la crítica literaria y filosófica, en el que ha abonado parcelas de tanto interés como el apunte filosófico (Cuaderno con notas morales, 1958), la literatura hispanoamericana actual (Escritores latinoamericanos contemporáneos, 1979), y los estudios clásicos (Sobre griegos y latinos, 1991).

Y en su condición de narrador, ha cultivado la novela, el cuento y la fábula. Entre estas obras sobresale la titulada El gallo de las espuelas de oro (1986), novela de formación que se engloba dentro de la tendencia neorregionalista de la literatura venezolana.

Además, Guillermo Morón es autor de El libro de la fe (1955), Los borradores de un meditador (1958), Historia política de José Ortega y Gasset (1960) y Escrito en la pared (2 vols., 1970).

Autor

  • JR.