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PinturaBiografía

Morley, Malcolm (1931-VVVV).

Artista británico, asociado al Hiperrealismo, nacido en Londres en 1931. Entre 1952 y 1953 estudia en la Camberwell School of Arts and Crafts y entre 1954 y 1957 en el Royal College of Art; aunque es contemporáneo de los artistas que desarrollarían el Arte Pop, su obra no se adscribe a esta tendencia. En 1956 le impresiona mucho la exposición de la Tate Gallery, Modern Art in the United States, presentando el Expresionismo Abstracto y decide trasladarse a Nueva York; conoce a Barnett Newman a quien admiraba. Sus cuadros de los años sesenta reflejan su interés por la superficie del cuadro y las marcas pictóricas; consisten en bandas horizontales, sobre todo blancas y negras. A estas piezas suceden las serie de barcos de guerra en gris. SS Amsterdam in front of Roterdam de 1966 es un típico ejemplo de su obra de estos años. Morley, a pesar de haber inventado él mismo el término Super-Realismo, se aparta de esta tendencia con una obra más pictórica y menos técnica, como demuestra The General de 1974, donde incorpora elementos tridimensionales a modo de collage. Sin embargo en 1969 y 1970 utiliza material fotográfico, no como imagen proyectada sino como simples ilustraciones en color de revistas y folletos de viajes (Ship's Dinner Party 1966); le interesa dejar clara la artificialidad de su fuente iconográfica y para ello mantiene el borde blanco que normalmente rodea una reproducción fotográfica impresa.

Entre 1965-1966 es profesor en la Universidad de Ohio y en la School of Visual Arts de Nueva York. En 1983-1984 una gran restrospectiva de su obra viaja por Estados Unidos y el Reino Unido.

Bibliografía

  • British Art in the 20th Century, Prestel-Verlag, Munich, 1986.

Autor

  • M.E.