A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaBiografía

Morita Akio (1921-1999).

Empresario japonés, fundador de la compañía Sony, nacido en Nagoya el 26 de enero de 1921 y fallecido en Tokio el 3 de octubre de 1999.

Hijo primogénito de una millonaria familia dedicaba a la fabricación de salsa de soja y al sake, famoso licor de arroz nipón, rompió con la ancestral tradición de incorporarse al negocio familiar y estudió Ciencias Físicas en la Universidad Imperial de Osaka.

Desde pequeño tuvo una gran pasión por la música y esa afición es la que le condujo años después a interesarse por la electrónica con el fin de lograr artificialmente la mejor reproducción del sonido natural. En 1946 creó un empresa, Tokyo Tsushin Kogyo, con el dinero que le dio su padre. Los primeros años fueron difíciles porque la empresa carecía de laboratorio propio. Pese a las adversidades, su socio Masaru Ibuka y él consiguieron, aunque con poco éxito, desarrollar el primer magnetófono de cinta en Japón.

La fama les llegó en 1955 cuando pusieron en el mercado japonés el primer aparato de radio transistor. Dos años después comercializaban en todo el mundo los transistores de bolsillo. La empresa fabricó el modelo tras convencer al Gobierno japonés para comprar la licencia de un transistor para la sordera elaborado por la firma norteamericana Western Electric.

Las expectativas empresariales que se le abrieron fueron suficiente motivo para que en 1958 rebautizara la compañía con el nombre de Sony. Morita rompió muchos moldes en la conducta empresarial nipona desde entonces. Pionero en establecerse fuera de Japón, al fundar en 1960 Sony Corporation of America, se trasladó con su esposa, Yoshiko Kamei, a vivir a Estados Unidos. Posteriormente, la familia regresaría a Tokio, ciudad en la que Morita murió.

Desde las pequeñas radios, pasando por las grabadoras y los equipos de sonido hasta las televisiones, vídeos y discos compactos, entre otros productos, Sony ampliaba cada día la gama de objetos que salían de sus factorías. En la mente de su presidente, sin embargo, existió una frustración: el sistema Betamax, que patentado por la casa, fracasó en su intento de asentarse mundialmente frente al VHS.

El presidente de Sony también destacó por sus grandes operaciones financieras. En 1988 se hizo con la división discográfica de la CBS (Columbia Broadcasting System) por 2.000 millones de dólares.

El último reto de Morita fue la televisión de alta definición, con la que pretendió conquistar la industria cinematográfica. Producto de esta idea fue la compra por 3.400 millones de dólares, la mayor transacción nipona hasta el momento, de la productora norteamericana Columbia Pictures a finales de octubre de 1989. Con la adquisición, la multinacional japonesa se hizo propietaria de una filmoteca de 2.700 cintas y de 23.000 telefilmes.

Además de presidir Sony, también ha dirigido otras empresas como la IBM World Trade America, entre 1972 y 1977, y Pan American World Airways Incorporation, desde 1980. Asimismo ha sido presidente del comité japonés sobre Inversión Internacional y Cambio Tecnológico (IITEC), y fue vicepresidente de Keidanren, una federación nipona de organismos económicos.

Amigo personal del ex primer ministro Morihiro Hosokawa (líder del Nuevo Partido Japonés), su nombre apareció en los medios de comunicación como posible ministro de Asuntos Exteriores, o bien de Comercio, del primer Gobierno sin el Partido Liberal Demócrata (en el poder durante 38 años) que salió de las elecciones del 18 de julio de 1993. Finalmente, no fue designado para ningún cargo.

El 1 de diciembre de 1993, Sony comunicó que Morita dejaba temporalmente la presidencia de la compañía tras ser ingresado de urgencia en un hospital de Tokio por un derrame cerebral, del que poco después sería operado. El 21 de mayo de 1994, tras cuatro meses de internamiento, fue dado de alta aunque, según se supo, debió continuar con la rehabilitación de la parte izquierda de su cuerpo, que aún permanecía parcialmente paralizada. Esto no le impidió retomar sus funciones como presidente del Consejo de Administración de la compañía dos días después. Sin embargo, el 25 de noviembre de 1994, Sony comunicaba que Morita se retiraba de la compañía dado su frágil estado de salud y en adelante tan sólo asumiría la presidencia honorífica. Ese mismo año el Consejo de Sony llevó a cabo una profunda reestructuración de la compañía, y redujo a 8 sus más de 20 divisiones.

La jubilación de Morita significó la pérdida de uno de los símbolos empresariales de la posguerra para el mundo financiero internacional. Retirado en Hawai, en agosto de 1999 regresó a Tokio al recaer su estado de salud. En septiembre fue internado de urgencia en un hospital de la ciudad, y el 3 de octubre murió de una neumonía.

Entre otros libros, publicó dos que se consideran esenciales, Made in Japan, donde explica los secretos del potencial económico de su país, y El Japón que puede decir no, redactado en colaboración con el diputado nacionalista Shintaro Ishihara. En este libro, que no está traducido a ningún idioma y que levantó mucha polémica en círculos norteamericanos, sus autores hablan de las posibilidades económicas de Japón y, en alguno de sus capítulos, critican a Estados Unidos, país al que definen de "potencia en declive, plena de arrogancia y adepta al racismo". Unos años después, Morita rectificó su actitud respecto a Estados Unidos y en varios artículos criticó la ingenuidad de su país por creer que podía seguir incrementando su comercio pese a tener un enorme superávit comercial.

Fue comisario de Japón en la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y posee la medalla del Mérito Civil del Estado español por su contribución a la mejora de las relaciones bilaterales, especialmente económicas.

Autor

  • Sánchez