A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Moriones y Murillo, Domingo (1823-1881).

Militar y gobernador español de las islas Filipinas, nacido en Leache (Navarra) el 20 de diciembre de 1823 y fallecido en Madrid el 4 de enero de 1881, que ejerció el mandato colonial entre 1877 y 1880. Su gobierno estuvo caracterizado por las reformas administrativas y económicas así como por la consolidación del dominio español sobre el archipiélago de Joló.

Domingo Moriones ingresó en el ejército en las filas del regimiento de lanceros de María Cristina, participando en diversas acciones durante la guerra carlista, entre ellas la toma de Morella (1840). Terminado este conflicto estuvo destinado en Aragón y Cataluña, aunque los avatares políticos le llevaron al retiro en dos ocasiones (1857 y 1863). Tras el triunfo de la revolución de 1868 le fue confiada la Capitanía General de Navarra, y al estallar la tercera guerra carlista fue nombrado general en jefe del Ejército del Norte. Por su brillante victoria en Oroquieta (mayo de 1872) se le concedió el título de marqués de dicha localidad. Ascendido al empleo de teniente general, fue a continuación nombrado gobernador de Filipinas, cargo del que tomó posesión el 28 de febrero de 1877 recibiéndolo de manos de José Malcampo.

Entre sus primeras medidas de gobierno, el nuevo gobernador castigó duramente a los artilleros amotinados en el mandato anterior y concluyó las negociaciones con el sultán de Joló para la firma de un nuevo tratado de paz (julio de 1878) que reafirmó la soberanía española sobre el archipiélago. Continuando con la línea política reformista de sus antecesores, Moriones expidió diversos decretos para mejorar la administración colonial y las infraestructuras materiales de las Filipinas. Así, entre otras medidas impulsó el tendido de nuevas líneas telegráficas y las obras de alcantarillado de Manila (1878); amplió el servicio postal entre islas, a cuyos trabajadores eximió de la prestación personal; defendió el monopolio del tabaco; y fundó el Monte de Piedad de Manila (decreto de 17 de marzo de 1880)

En materia educativa, el gobernador Moriones mostró al parecer un genuino interés por extender la alfabetización a toda la población, especialmente entre huérfanos o niños de familias pobres, y aumentó la dotación económica para la construcción de escuelas. Con el fin de sanear sus cuentas, expidió un decreto que reorganizó la administración del Colegio San José y la Universidad de Santo Tomás (septiembre de 1877), mientras otro de diciembre de 1879 creó la Escuela Especial de Comadronas, dependiente de la Facultad de Medicina. Sin embargo, y siguiendo la política dictada desde Madrid, este gobernador hizo oídos sordos a todas las peticiones de los ilustrados filipinos en cuanto a la situación de discriminación sufrida por los nativos frente a los españoles a la hora de ocupar puestos en la administración civil, las instituciones religiosas, o el ejército.

Debido a su delicado estado de salud Domingo Moriones renunció al cargo en marzo de 1880, siendo sustituido por Fernando Primo de Rivera.

Autor

  • MAH 0303