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LiteraturaBiografía

Morgner, Irmtraud (1933-1990).

[Literatura] Seudónimo de la escritora alemana Elfriede Schreck, nacida en Chemnitz en 1933 y fallecida en Berlín oriental en 1990.

Hija de un conductor de locomotoras, estudió Literatura alemana en Leipzig entre los años 1952 y 1956, tras lo cual comenzó a trabajar como ayudante de redacción en la revista "Neue Deutsche Literatur" (Nueva literatura alemana). En 1958 se asentó definitivamente en Berlín Oriental para dedicarse exclusivamente a la producción literaria.

Ya en sus primeras narraciones, en las que Morgner intentaba presentar la formación de una nueva conciencia en la realidad socialista, la mujer desempeñó un destacado papel (Das Signal steht auf Fahrt 'La señal indica paso', 1959). La doble carga a la que la mujer está sometida, trabajo y vida privada, supone un impedimento esencial a la hora de desarrollar su personalidad; tan sólo al superar este impedimento se establecerían nuevas relaciones entre hombre y mujer, pues serían ya relaciones entre iguales. Esta temática es determinante para la práctica totalidad de su obra, aunque con el tiempo fue incluyendo cada vez mayor número de elementos fantásticos y humorísticos. En 1968 publicó una novela de corte picaresco, Hochzeit in Konstantinopel (Boda en Constantinopla), en la que introduce un nuevo estilo de prosa, la fusión de distintos elementos narrativos organizados en torno a un yo-narrador, que se convertirá en característico de su producción a partir de ese momento. El argumento se compone a partir de distintas unidades aisladas que se diluyen entre los límites de lo real y lo irreal.

En 1974 publicó el primer volumen de una trilogía, Leben und Abenteuer der Trobadora Beatriz nach Zeugnissen ihrer Spielfrau Laura (Vida y aventuras de la trovadora Beatriz según testimonios de su juglaresa Laura), un reflejo de la situación de la mujer en el “país de las maravillas” de la República Democrática a través de la trovadora medieval que ha despertado después de un letargo de casi mil años. En 1983 apareció la segunda parte, Amanda, calificada unánimemente por la crítica como su obra más madura y mejor elaborada. Póstumamente se editó la supuesta tercera parte, Rumba auf einem Herbst (Rumba para un otoño).

Autor

  • Enciclonet