A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Morgan, Michèle (1920-VVVV).

Actriz francesa de teatro y cine nacida en Neuilly-sur-Seine el 29 de febrero de 1920, cuyo verdadero nombre es Simone Roussel.

Vida

Sin duda portadora de una de las miradas más resplandecientes del cine mundial, Michèle se abrió camino al lado de otros rostros populares franceses como Danielle Darrieux, Madeleine Robinson o Jeanne Moreau, y se convirtió, inevitablemente, no sólo en habitual sino, también, en la actriz que cautivó al gran público a lo largo de varias décadas.

Estudió Arte Dramático en París desde donde accedió al mundo del cine. Trabajó ocasionalmente como extra desde mediados de los años treinta, hasta que Marc Allégret, el gran descubridor de talentos para el cine francés, se dio cuenta de que su cara tenía que verse en la pantalla. Dada su juventud, su rostro sorprendentemente pareció madurar en la protagonista en Natalia (1937), al lado de Raimu, y en Tormenta (1938), con Charles Boyer, aunque éste acaparó la atención de los espectadores. La magia y el encantamiento de Michèle se propagó por la pantalla, en las sucesivas películas. Por eso, el director y actriz se volvieron a reunir años más tarde en Marie Capdelaine (1949).

En sus primeras películas Michèle confirmó su saber estar delante de la cámara, su capacidad dramática y la elegancia de sus expresiones, que adquirieron una enorme proyección en el papel de Nelly, la joven huérfana, en El muelle de las brumas (1938), de Marcel Carné. El magnetismo que posee esta actriz trasciende más allá de la pantalla y, lejos de ser oscurecido por el tipo de personajes que interpreta –fundamentalmente aquellos que deambulan por la vida arrastrando su trágica existencia-, se engrandece para consolidar una figura a la que se identifica con la que dejó sellada Greta Garbo; aunque con una singular diferencia: mientras la actriz sueca no logró abandonar su “divinidad”, la francesa fue muy “humana”.

Ley del norte (1939), de Jacques Feyder, y Remordimiento (1940), de Jean Grémillon, confirman la calidad interpretativa de Michèle. La Segunda Guerra Mundial la llevó a Hollywood en donde intervino en pequeños papeles a las órdenes de, entre otros, Robert Stevenson (Joan of Paris, 1942), Edwin L. Martín (Prisionera por una noche, 1943) y Michael Curtiz (Pasaje a Marsella, 1944), y actuó al lado de Claude Raims, Humphrey Bogart y Frank Sinatra, entre otros. Finalizada la contienda, se incorporó de nuevo al cine francés. Trabajó a lo largo de los años cuarenta y cincuenta con cierta regularidad con Jean Delannoy, al lado de actores como Pierre Blanchar (Sinfonía pastoral, 1946), Jean Marais (S.O.S. Dakar, 1948), Jean Gabin (El minuto de la verdad, 1952) o Raf Vallone (Falsa obsesión, 1954), donde confirmó que la calidad de su trabajo estaba por encima de la madurez que impregnaba su vida.

Michèle demostró que supo estar siempre al nivel que los personajes le exigieron. Pausadamente, como algo natural, evolucionó en su trabajo sin que el espectador se hubiese dado cuenta de que, más allá de un rostro, lo que cuenta realmente es la grandeza interpretativa, aunque en este caso ambas cualidades fueran de la mano.

Filmografía
Trabajos para cine:
1935: Une fille á papa; Mademoiselle Mozart.
1936: Mes tantes et moi; El pequeñuelo.
1937: Natalia.
1938: Tormenta; Le récif de corail; L’entraîneuse; El muelle de las brumas.
1939: Ángeles del arroyo; Ley del norte.
1940: Remordimientos; Un tel pére et fils.
1942: Joan of Paris.
1943: Prisionera por una noche.
1944: Pasaje para Marsella; Higher and Higher.
1946: Sinfonía pastoral; Acosados.
1948: S. O. S. Dakar; El ídolo caído.
1949: Fabiola; Marie Capdelaine; El destino de Juana Morel.
1950: L’amante di una notte; Le château de verre; L’étrange Madame X.
1951: El diablo siempre pierde.
1952: El minuto de la verdad.
1953: Destinos de mujer; Los orgullosos.
1954: Falsa obsesión.
1955: Si Paris nous était conté; María Antonieta; Napoleón; Oasis; Las maniobras del amor; Margarita de la noche.
1957: The Vintage; Retour de manivelle.
1958: Sirenas en sociedad; Le miroir à deux faces; Máxime.
1959: Vacaciones en Cortina d’Ampezzo; Les scélérats; Pourquoi viens-tu si tard?; Gran Hotel, habitación X.
1960: Fortunat.
1961: El pozo de las tres verdades; El crimen se paga (un episodio); Los leones andan sueltos.
1962: Landrú.
1963: Caramba con las señoras; Proceso en Venecia; Un balcón sobre el infierno.
1964: Les pas perdus; Les yeux cernés.
1965: Dis-moi qui tuer.
1966: Mando perdido.
1968: Benjamín.
1975: El gato, el ratón, el amor y el miedo.
1990: Estamos todos bien.
1997: Den gens si bien eleves.

Trabajos para televisión:
1995: La veuve de l’architecte.
1997: Urgencias (varios episodios).
1998: La rivale; Urgencias (varios episodios).

Autor

  • Emilio C. García Fernández