A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Moretti, Nanni (1953-VVVV).

Director, actor, exhibidor y productor de italiano, nacido en Brunico (Italia) el 19 de agosto de 1953.

Nada más acabar el bachillerato, con apenas veinte años, aprovecha que su familia posee una cámara doméstica de Super 8 y empieza a dirigir cortometrajes. Esas películas, rodadas con grandes dosis de ambición creativa, las presenta de inmediato a diversos festivales al tiempo que efectúa proyecciones públicas en asociaciones políticas como el Círculo Nueva Izquierda. Todo un síntoma de algo que ha perseguido siempre este director: si para muchos este tipo de obras primerizas son un simple aprendizaje, Nanni Moretti no distinguió nunca entre películas de aficionados y de profesionales, ni tampoco considera superior un género narrativo a otro. Con Yo soy un autárquico, protagonizado por amigos personales, llega de hecho al máximo: rodar un largometraje completo en formato Super 8. El éxito de esta iniciativa quedaría refrendado por las exhibiciones efectuadas en el Filmstudio de Roma y la oferta, finalmente aceptada, de pasarlo a 16 mm para una modesta distribución comercial.

Su debut dentro de la industria normalizada se produce con Ecce bombo, presentada fuera de concurso en el Festival de Cannes y que parte de una intriga de suspense para hacer hiperrealismo. Sueño de oro, en cambio, le supone vivir una extraña paradoja: gana el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia al tiempo que fracasa rotundamente en las taquillas. A la manera del mítico Ocho y medio de Federico Fellini, la película se articula sobre tres registros distintos: la descripción de los problemas cotidianos de un joven director cinematográfico, la elaboración real de un nuevo filme; y los sueños que tiene dicho personaje. El fracaso económico de la experiencia le enseña en cualquier caso a no emular nunca más a cineastas como Fellini, sino a desarrollar un universo propio.

Con Bianca y La messa é finita comienza, pues, a labrarse su merecida fama de hombre polémico que denuncia cuanto está a su alcance y nunca calla ante nada. Paso a paso va erigiéndose en una de las conciencias críticas de Italia, aunque el humor que adopta le permite triunfar ante el público. Sus películas adquieren un tono simpático, divertido, y en ellas se deja claro que los políticos corruptos o ineptos, por ejemplo, son simplemente un espejo de la sociedad. No aspira tampoco a que sus filmes cambien el mundo, sino a que mediante la comedia el espectador reflexione sobre el mundo que hemos construido. Algo que refleja a las claras su mayor éxito internacional hasta hoy, Caro diario.

Sus críticas se centran en los falsos progresistas de izquierda, los partidos políticos o la influencia de la televisión en el empobrecimiento cultural de los ciudadanos. En varias de sus obras, incluso, ha sabido anticiparse a los acontecimientos que convulsionaron la historia italiana de los últimos años, como el declive comunista o el escándalo de las comisiones ilegales del Partido Socialista Italiano. Muestra de ello son Palombella rossa y La cosa, centradas en la confusión ideológica que vivía el Partido Comunista Italiano; o El portavoz, donde se presenta a un ministro socialista corrupto antes de que un escándalo similar, aunque real, saltara a la prensa.

Sin embargo, Moretti es inclasificable. Hace siempre justo lo contrario de lo que la gente espera de él. Cuando despuntaba como actor, se pasó a la producción; y cuando estaba convirtiéndose en un prestigioso productor, invirtió en la exhibición y creó una cadena de salas donde aspira a proyectar los filmes que le gustan. Todo ello a través de su empresa Sacher, cuyo nombre hace honor a una marca de bombones que le entusiasman, y recurriendo a un personaje que aparece en muchas de sus películas, Michelle Apicella, a través del cual el cineasta lanza sus particulares improperios.

Volvió a dejar buena muestra de su calidad como realizador con La habitación del hijo, filme intimista que consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2001.

En diciembre de 2004 se presentó el libro El cine de Nanni Moretti, de José Miguel Valdecantos, en el que se indaga en la obra del director de Brunico y en su compromiso político. En mayo de 2006, por su parte, Moretti presentó en Cannes El caimán, un filme en el que, además del carácter autobiográfico de la mayoría de sus obras, afrontaba de manera más o menos directa la figura de Silvio Berlusconi; la película fue acogida con división de opiniones por la crítica, en parte por la enorme expectación que se había creado por el hecho de que el director de Brunico se atreviera con un retrato crítico de Berlusconi, y en parte porque esa crítica quedó algo desdibujada en el producto final.

Filmografía

Actor.
1978: Padre Padrone.
1984: Riso in bianco.

Productor.
1987: Notte italiana.
1988: Mañana sucederá.
1991: El portavoz.

Director.

Cortometrajes.
1973: La sconfitta; Pâté de bourgeois.
1974: Come parli frate?
1996: Il giorno di la prima di 'Close Up'.

Largometrajes.
1976: Yo soy un autárquico.
1978: Ecce bombo.
1981: Sueño de oro.
1984: Bianca.
1985: La messa é finita.
1989: Palombella rossa.
1990: La cosa.
1994: Caro diario.
1996: La seconda volta.
1996: Tres vidas y una sola muerte.
1997: Il giorno della prima di Close-Up.
1998: Abril.
2001: La habitación del hijo.
2003: The last consumer.
2006: El caimán.

Bibliografía

  • BERNARDINIS, Flavio de. Nanni Moretti. Florencia: Il Castoro Cinema, 1993.

L. Fernández Colorado

Autor

  • Luis Fernández Colorado