A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPinturaBiografía

Moreno Pascual, Marcial (1911-1983).

Pintor español nacido en Lagartera (Toledo) el 28 de septiembre de 1911 y muerto en Nueva York el 17 de diciembre de 1983. Pintor costumbrista, sus grabados y óleos representan con una maestría notable el entramado rural de su lugar de nacimiento, Lagartera, y, por extensión, las costumbres de la España rural en los años previos a la Guerra Civil.

Nacido en el seno de una familia de campesinos propietarios acomodados, Moreno Pascual comenzó a dar muestras de una notable precocidad en el dibujo, al que dedicaba horas y horas con desigual acierto, especialmente los retratos de sus paisanos, realizados a carboncillo. En ellos supo captar con sencillez la austeridad de los hombres y mujeres del campo, con lo que logró cierta fama en la provincia. En 1927, el arquitecto José Garriga, comisionado por el Estado para realizar el catastro de la zona, conoció los dibujos de Moreno Pascual y se convirtió en su mecenas y protector, dado que Garriga era un gran aficionado a la pintura.

A instancias de Garriga, Moreno Pascual se instaló en Madrid y fue admitido en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde el pintor lagarterano depuró su técnica autodidacta. En 1932 tuvo lugar su primera exposición, dentro del Salón de Otoño de Madrid. De esta primera época destacan lienzos como Vísperas de boda o La vendimia, en los que las escenas costumbristas de su localidad natal fueron representadas con un realismo veraz, afinado y certero. El éxito en el Salón de Otoño de Madrid le valió a Moreno Pascual la posibilidad de exponer también en París, donde también obtuvo respuesta positiva de los exigentes críticos franceses.

Tras el paréntesis de la Guerra Civil Española, en la que el pintor volvió a residir en Lagartera, Moreno Pascual regresó a Madrid, donde continuó perfeccionando su técnica al óleo y a donde llevó gran parte de su producción de dibujos a carboncillo, realizada durante su estancia en la villa toledana. En 1950, con motivo de la Exposición Nacional de Bellas Artes, presentó varios lienzos, entre ellos Agua del arroyo Zarzal y La confirmación, sin duda una de sus obras maestras, en la que supo captar todos los sentimientos populares y religiosos que se dan cita en la ceremonia eclesiástica, sobre todo en los pueblos del interior. Este éxito le valió una medalla en la Exposición y una beca para estudiar en Estados Unidos.

A partir de 1951, Moreno Pascual residió en Nueva York, donde contrajo matrimonio y donde fallecería en 1983. Su producción pictórica estadounidense todavía permanece inédita y es prácticamente desconocida. Su localidad natal, Lagartera, recuperó casi todo el legado del pintor para exponerlo en el museo local, incluidos tres retratos legados por sus herederos norteamericanos, ya que Moreno Pascual no tuvo descendencia. En esta parte conocida de sus obras norteamericanas puede apreciarse un viraje en el estilo del artista, que abandonó el costumbrismo por unos retratos perfeccionistas sobre tonos pastel. En ellos, el estudio anatómico cobra mayor importancia no en el trazo, como ocurría con los retratos a carboncillo, sino en el conjunto de luces, sombras y profundidad de los rasgos físicos representados. Por este motivo, Moreno Pascual es uno de los más destacados artistas hispanos del período posterior a la Guerra Civil, aunque su obra no haya sido reconocida en su totalidad y deba ser mejor analizada y estudiada.

Bibliografía

  • CALVO, Mª C. "El costumbrismo en Marcial Moreno Pascual" (Cuaderna. Publicación del Colectivo Arrabal, 4 [septiembre-1996]).

Enlaces en Internet

http://www.magiclik.com/principal.htm; visita virtual al Museo Marcial Moreno Pascual de Lagartera (Toledo).

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez