A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Moreno Jimenes, Domingo (1894-?).

Poeta dominicano, nacido en Santiago de los Caballeros en 1894. Autor de una extensa y fecunda producción poética que le convierte en una de las voces más destacadas de la lírica centroamericana del siglo XX, fue el creador y difusor del movimiento postumista (o postumismo), una corriente vanguardista que, florecida en la isla antillana a mediados de los años veinte, preconizaba la ruptura con la rima y el ritmo clásicos, el desorden de imágenes y conceptos, el desaliño en la expresión lingüística y, en general, el rechazo de toda la tradición poética anterior, tanto hispánica como universal. Entre los autores que siguieron estos postulados estéticos e ideológicos de Domingo Moreno Jimenes (sintetizados en la premisa "desatar en el espíritu las fuerzas primarias"), cabe citar los nombres de Rafael Augusto Zorrilla, Julio Alberto Cuello, Andrés Avelino García Solano y Rafael Américo Henríquez. Sus poemas e ideas acerca del postumismo vieron la luz principalmente en las páginas de la revista literaria El Día Estético.

Netamente influido, en sus primeras composiciones líricas, por la anchurosa estela del Modernismo, Moreno Jimenes pronto evolucionó hacia esa variante vanguardista de su propia creación, en la que, paradójicamente, combinó la irreverencia literaria y el parricidio intelectual (o, lo que es lo mismo, el rechazo al legado de algunos clásicos universales como Homero, Virgilio, Shakespeare, Verlaine y Mallarmé), con temas y recursos tan escasamente aceptados por la Vanguardia como el espíritu y los contenidos nacionalistas, la utilización de un léxico autóctono (plagado de elementos específicos del habla antillana) y la constante indagación en la identidad nacional dominicana. Y así, dentro de este curioso y peculiar afán de transgresión y renovación de las fórmulas expresivas, Moreno Jimenes se negó a aceptar, entre otras innovaciones tan caras a los vanguardistas de su época (sobre todo, a creacionistas y ultraístas), la supresión o modificación de los signos ortográficos de puntuación, para ir evolucionando progresivamente hacia una poesía a la par nacionalista y trascendentalista, en la que el gusto por la metáfora y el versolibrismo acabará recordando a la producción lírica del poeta norteamericano Walt Whitman.

El empleo de imágenes metafóricas en las que el lenguaje no oculta su intención de sensibilizar al lector en la temática nacional dominicana conduce, sorprendentemente, a una visión cosmogónica presente en muchos cancioneros de madurez de Domingo Moreno Jimenes; y, otras veces, a unos modelos de experiencias surrealistas que no logran disimular su semejanza con los escritos y los postulados estéticos de André Breton y su copiosa legión de continuadores. Por lo demás, el escritor de Santiago de los Caballeros es también un poeta enamorado que, ante la tiranía de la pasión amorosa, contempla desolado el espectáculo terrible de la vida humana, plagada de trampas y abismos que conducen inexorablemente hasta la muerte. Pero, al socaire de la evolución de sus ideas estéticas, esta visión apocalíptica de la existencia del hombre presente en sus poemarios iniciales va dando paso a una contemplación arcádica del mundo, alentada por la progresiva depuración de su lenguaje poético.

La producción poética de Domingo Moreno Jimenes, tan conocida y difundida en su país natal como ignorada fuera de las fronteras dominicanas, se desplegó en una larga serie de poemarios o cuadernillos editados dificultosamente por el propio autor y vendidos personalmente, no sin esfuerzo, por todos los rincones de la República Dominicana. Consta, en total, de algo menos de cuarenta títulos, entre los que figuran algunas recopilaciones y muestras antológicas de trabajos anteriores. El primero de estos cancioneros, titulado Promesas, vio la luz en Santo Domingo, en edición costeada por su autor, en 1916; el último lleva por título Emisiones. Antología Domingo Moreno Jimenes (Santo Domingo: Editora Arte y Cine C por A, 1965). Entre ambos volúmenes se sucedieron, cronológicamente, los títulos siguientes: Vuelos y duelos (Santo Domingo: Ed. del autor, 1916); Psalmos (Id. Id., 1921); El diario de la aldea (Id. Id., 1925); Decrecer (Id. Id., 1927); Elixires (Id. Id., 1929); Los surcos opuestos (Id. Id., 1931); Sésamo (Id. Id., 1931); Palabras sin tiempo (Id. Id., 1932); Movimiento Postumista Interplanetario (Id. Id., 1932); Moderno Apocalipsis (Id. Id., 1934); Poema de la hija reintegrada (Id. Id., 1934); El caminante sin camino (Id. Id., 1935); Una nueva cosmogonía americana (Id. Id., 1936); Embiste de razas (Id. Id., 1936); América-Mundo (Id. Id., 1937); Mi vieja se muere (Id. Id., 1939); Sentir es la norma (Id. Id., 1939); Fogatas sobre el signo (Id. Id., 1940); Índice de una vida (Id. Id., 1941); La religión de América (Id. Id., 1941); Canto al Atlántico (Id. Id., 1941); 4 (¿Qué sé yo qué?) Estambres (Id. Id., 1942); El poemario de la cumbre y el mar (Id. Id., 1942); Evangelio americano (Id. Id., 1942); Antología mínima (Id. Id., 1943); Triálogos (Ciudad Trujillo: Ediciones La Poesía Sorprendida, 1943), escrito en colaboración con Alberto Baeza Flores y Mariano Lebrón Saviñón; Palabras en el agua (Santo Domingo: Ed. del autor, 1943); Exalté el ideal y sufrí ante la vida (Id. Id., 1944); Su majestad la muerte (Id. Id., 1944); Burbujas en el vaso de una vida breve (Id. Id., 1946); Emocionalmente (Id. Id., 1947); 7 vías poéticas (Id. Id., 1947); Antología (Ciudad Trujillo: Librería Dominicana, 1949), con selección y prólogo a cargo de Flérida de Nolasco; Canto a la ceiba de Colón (Santo Domingo: Ed. del autor, 1958); y Santa Berta y otros poemas (Id. Id., 1959).

Bibliografía

  • ALCÁNTARA ALMANZAR, José: Antología de la literatura dominicana, Santo Domingo: Biblioteca Esencial, 1972, pp. 48-50.

  • BAEZA FLORES, Alberto: La poesía dominicana en el siglo XX, Barcelona: Universidad Católica Madre y Maestra, 1976, pp. 645-649.

  • FERNÁNDEZ SPENCER, Antonio: Nueva poesía dominicana, Madrid: Cultura Hispánica, 1953, pp. 35-40.

  • NOLASCO, Flérida de: Domingo Moreno Jimenes. Antología, Santo Domingo: Librería Hispaniola, 1970.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.