A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaEconomía

Moreno García, Andrés (1895-1960).

Empresario español nacido en Madrid el 18 de febrero de 1895 y fallecido el 2 de enero de 1960 en Alejandría (Egipto) a la edad de 64 años. Fue el encargado de renovar el Banco Hispano Americano. Estuvo al frente de numerosas empresas vinculadas con esta entidad.

Procedente de una familia modesta, se benefició de los programas de estudio promovidos por las Escuelas Pías de San Antón. Uno de los sacerdotes le animó a que saliera al extranjero a terminar sus estudios y así lo hizo. Con quince años ya estaba en Londres trabajando y terminando sus estudios. Su primer trabajo fue en la sede inglesa del Banco Español del Río de la Plata, y desde 1917 comenzó a trabajar en el Midland Bank, donde llegó a ser Senior Official. Desde ese puesto recibía a los banqueros del resto del mundo, en especial a los latinoamericanos.

Tras veinte años de estancia en Inglaterra nunca pidió la nacionalidad inglesa, lo que demuestra cierta intención de volver a España en alguna ocasión. La oportunidad le vino de la mano del Banco Hispano Americano. El contrato que le ofrecían era muy sustancioso económicamente y por diez años prorrogables. Añadía una cláusula de dedicación exclusiva y una indemnización por despido. Fue probablemente uno de los primeros contratos "blindados" de España.

Con Moreno en la dirección del banco, las gestiones ya no se hacían desde la comisión del consejo de Administración. La primera medida tomada por Moreno fue la de crear una delegación para resolver las operaciones de crédito y una dirección central, creando así una estructura similar a la del Midland Bank. Pero también regionalizó el banco, de forma que en 1929 casi un 85% de las cuentas estaban abiertas en las sedes regionales.

En 1935 fue nombrado consejero, y antes del estallido de la Guerra Civil española el Banco Hispano Americano era líder en el sector bancario español. Pero, durante la contienda, Moreno se vio forzado a ofrecer al bando franquista su colaboración.

Al acabar el conflicto firmó con el Banco Urquijo el Pacto de las Jarillas (1944), por el que éste recibía una inyección de liquidez y el Banco Hispano reforzaba su presencia comercial en el País Vasco y Cataluña a través de las filiales del Banco Urquijo. Durante esta época se crearon más direcciones regionales por la entrada en juego de las sucursales del Banco Urquijo. En este momento llegaron a las quince. A finales de los años cuarenta Moreno entró en contacto con banqueros de Nueva York.

En las décadas de los cuarenta y cincuenta el banco progresó en términos absolutos, pero avanzó con menor ritmo que el resto de los competidores por dos medidas que aplicó Moreno, el desmarque del arreglo moderador y los extratipos (remuneración por encima de lo legal). Sin embargo, desde 1954 Moreno no volvió a realizar más balances de situación económica general y del banco debido a su delicado estado de salud, que acabó con su vida en 1960.

RUF

Autor

  • 0111 RUF