A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Morell de Santa Cruz, Pedro Agustín (1694-1768).

Religioso dominicano, nacido en Santiago de los Caballeros, isla de Santo Domingo, a finales de 1694. Hijo de Pedro Morell de Santa Cruz, Maestre de Campo y de María Catalina de Lora.

Su vocación eclesiástica se desarrolló desde su infancia, por lo que sus padres en cuanto alcanzó la edad necesaria le enviaron a la Universidad de Santo Domingo. En ella destacó muy pronto, hasta el punto de que a los 20 años de edad y sin haber sido aún ordenado sacerdote ocupó la canonjía doctoral de la catedral.

El arzobispo de Santo Domingo, Claudio Álvarez de Quiñones, le recomendó al obispo de Cuba, Jerónimo de Valdés, para que le ordenara sacerdote, lo que hizo un año antes de la edad permitida por el Concilio de Trento, el 24 de abril de 1718. En estas fechas ya era licenciado en derecho canónico, licenciatura que había obtenido bajo la rectoría de los jesuitas, en el Seminario Conciliar de Santo Domingo. El capitán general, Gregorio Guazo, lo nombró su consejero, labor que desempeñó con gran éxito, de modo que el obispo Valdés lo nombró provisor y vicario general el 22 de diciembre de 1718. Al año siguiente el rey, Felipe V, lo nombró deán de la catedral de Santiago.

Tras la muerte de Valdés el 29 de marzo de 1729, fue designado para el cargo de gobernador eclesiástico, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1732, fecha en la que llegó a Cuba el nuevo obispo, Juan Lazo de la Vega y Cansino, el cual le mantuvo en el cargo de provisor y vicario General. En este mismo año fue nombrado Comisario de la Inquisición en Cuba.

En 1745 el rey le propuso en tercer lugar para el cargo de obispo de Santa Cruz de la Sierra, pero no resultó elegido. En 1749 fue designado para el de obispado de Nicaragua, puesto en el que fue confirmado por Benedicto XIV en septiembre de ese año.

En 1753 el rey lo presentó como candidato para el obispado de Santiago de Cuba, fue elegido por el papa el 28 de mayo. En 1754 tomó posesión de su nuevo cargo. Dos años más tarde remitió al rey una relación del estado de su diócesis, tras haber realizado una visita apostólica por toda ella. Por este tiempo fijó su residencia en La Habana, norma que seguirían sus sucesores. Debido a la distancia entre la catedral, en Santiago de Cuba, y la residencia episcopal, en La Habana, Morel nombró dos provisores y vicarios generales para asegurar el correcto funcionamiento de la administración eclesiástica. Como obispo de La Habana se distinguió por su preocupación por los aspectos morales y materiales de su diócesis.

En 1762 se produjo la ocupación de La Habana por los ingleses, a los que Morel se opuso tanto por su fidelidad al gobierno español como por la condición de protestantes de los ingleses. Se opuso a pagar las contribuciones de guerra que exigían los ingleses y ordenó al clero que no colaborase con los invasores. Por todo ello, el 3 de noviembre de 1762 Morel fue obligado a exiliarse por el gobernador británico, que le envió a San Agustín de Florida, donde permaneció hasta abril de 1763. En esta fecha el nuevo gobernador inglés autorizó el regreso del obispo ante las súplicas del pueblo cubano y del estamento eclesiástico, y probablemente temeroso de que se produjesen altercados. Poco después de la llegada de Morel a Cuba, las tropas españolas lograron expulsar de la isla a los invasores. Durante la estancia de Morel en Florida, éste se dio cuenta de la importancia económica de la cría de abejas para la producción de cera y miel, y a su regreso a Cuba introdujo esta práctica en la isla.

El 7 de marzo de 1767 Morel obtuvo el doctorado en derecho canónico por la Universidad de La Habana, al tiempo que contrajo una grave enfermedad, por lo que solicitó al rey que nombrase un obispo auxiliar para ayudarle en las labores de la diócesis. El rey aceptó la petición y en 1768 se nombró obispo auxiliar a José de Echevarría.

El 30 de diciembre de 1768 falleció Pedro Agustín Morel de Santa Cruz y fue enterrado al día siguiente en la parroquia mayor de San Cristóbal de La Habana. En la actualidad se desconocen donde se hallan los restos del obispo, puesto que la parroquia fue demolida en 1777.

Su obra más importante es Historia de la Isla y Catedral de Cuba.

JACJ.

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez