A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Morales, Luis (1515-1586).

Pintor español del siglo XVI, llamado el Divino, nacido en Badajoz a principios de dicho siglo y muerto en 1586; pertenecó a la Escuela Extremeña. En su época alcanzó una gran fama debido a la aplicación de un arte sencillo y de técnica cuidada, que toma un primitivismo popular que expresa, de forma inmejorable, el misticismo que recorre toda la pintura hispana del siglo XVI, mediante la interpretación ascética de temas religiosos. Tuvo una esmerada formación, posiblemente en contacto con el pintor Pedro de Campaña, en Sevilla, y demostró un conocimiento de la pintura italiana.

Su primera obra fechada es la Virgen del Pajarito, de 1546, conservada en la iglesia de San Agustín de Madrid. En esta fecha se encuentra en la ciudad de Badajoz, desde donde va a alcanzar un gran prestigio en todo la zona. Fue llamado por Felipe II a la corte, aunque su pintura, un tanto popular, no debió parecer conveniente para los fines de la monarquía, y pronto se encuentra nuevamente trabajando en Badajoz.

La Virgen del Pajarito de composición rafaelesca, pero en clave popular, es la primera obra de una serie que van a desarrollar esta iconografía, repetida con insistencia, como en la Virgen de Salamanca o la Virgen de Roncesvalles. El tema mariano también lo interpreta en la Virgen de la Leche, de iconografía medieval y de tonos populares, o en La Virgen de los Santos Juanes y en la Mater Dolorosa, conservada en el Prado; así como en las numerosas Piedades.

En obras de tema no mariano, como La presentación en el templo, muestra la influencia clara de Pedro de Campaña. Al igual que los temas de la virgen, cultivó con insistencia el tema del Ecce Homo, en el que adopta numerosas variantes. Iconograficamente se hayan próximas, las obras Cristo en la Columna, Jesús con la Cruz a cuestas, El Calvario, etc. Obras de gran desarrollo son el Retablo Mayor de Santo domingo de Évora, y el de Lisboa.

La obra de Luis de Morales es una de las manifestaciones más claras de un concepto de imagen religiosa, determinado por la Contrarreforma. Su fuentes de inspiración serán Leonardo, Durero, Schonganer y pintores manieristas como eccafumi, de los que toma la parte más amable y blanda de sus representaciones.

Con él queda superada la dicotomía entre lo clásico y lo emocional, y consigue ubicar el acontecimiento religioso fuera del tiempo. El paisaje ha desaparecido y las figuras adoptan posturas poco racionales.

No utiliza el dramatismo y adscribe a la tendencia misticista planteada por artistas italianos como Rosso y Pontormo, que culminará con las propuestas contrarreformistas de fines del siglo XVI.

Sus obras más notables son: varios Ecce-Homos, Presentación de Jesús en el templo, Cristo atado a la columna (en Sevilla), Ecce Homo (en Valladolid), Virgen con Jesús difunto (en Ávila), Virgen con Jesús dormido (en Burgos), Virgen con Jesús difunto (en Granada), Seis cuadros de la pasión (Higuera de Frenegal), Dieciséis cuadros del mismo asunto (en Arroyo del Puerco), Diez cuadros del mismo asunto (en Puebla de la Calzada), Venida del Espíritu Santo, Resurrección de Cristo, Transfiguración, San Benito, San Bernardo (en Alcántara), Cabeza de San Pablo, Ecce-Homo, Anunciación, Sacra Familia, Adoración de los reyes, San Ildefonso, San Juan, Impresión de las llagas de San Francisco y Encarnación (en Badajoz).

Bibliografía

  • CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600. Madrid, Cátedra, 1983.

  • GAYA NUÑO, J.A.: Luis de Morales, Madrid, CSIC, 1961.

  • GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, A. y NAVAREÑO MATEOS, A.: Tablas de Luis de Morales en Valencia de Alcántara y San Martín, Mérida, 1988.

EAC.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal.