A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Morales Bermúdez, Francisco (1921-VVVV).

Político peruano, presidente de la nación mediante un golpe de estado desde el 29 de agosto de 1975 hasta 1990, nacido el 4 de octubre de 1921 en Lima.

Miembro de una familia de ascendencia criolla (descendiente de españoles) y tradición militar (su abuelo, el coronel Remigio Morales Bermúdez, se hizo con el poder en 1890 y su padre, general como él, murió asesinado por rivales políticos en 1933), estudió en la Academia Militar de Chorrillos. Posteriormente se diplomó como oficial del Estado Mayor del Ejército Peruano en la Academia de Guerra de Argentina y siguió cursillos de especialización en el Centro de Estudios Militares Superiores de Perú. Su historial castrense incluye la puesta en marcha del Departamento de Investigación y Desarrollo del Estado Mayor del Ejército, docencias en la Escuela de Ingenieros y en la Academia de Guerra y la jefatura del Estado Mayor de la 1ª División Ligera, con base en Tumbes.

Asimismo se requirieron sus servicios en el gobierno de la nación, donde fue director adjunto de organización económica del Ministerio de la Guerra. Previamente (1962), había tomado parte en los trabajos de reorganización del sistema electoral. El presidente F. Belaúnde Terry lo nombró ministro de Finanzas en 1968, y cuando éste fue derrocado aquel año en el golpe de Estado del general J. Velasco Alvarado, su compañero de armas lo confirmó en el puesto, donde demostró su competencia para las cuestiones técnicas y una inclinación por la ortodoxia financiera. En 1974, un año después de salir del Gobierno, fue promovido a jefe del Estado Mayor del Ejército y en febrero de 1975 a primer ministro, ministro de la Guerra y comandante en jefe del Ejército.

En tan elevada posición destituyó a Velasco Alvarado el 29 de agosto de 1975 en un "pronunciamiento institucional", y al día siguiente se nombró presidente de la nación. Morales insistió en que la revolución peruana, en su búsqueda de un modelo de desarrollo económico y político alejado por igual del capitalismo y del marxismo, seguiría su curso, si bien se corregirían ciertas "desviaciones", tales como el autoritarismo y el culto a la personalidad insinuados en los últimos tiempos de Velasco. La gestión de Morales confirmó el nuevo rumbo conservador, con una política de desnacionalizaciones, la detención de la reforma agraria, la vuelta al rigor financiero y a la liberalización comercial, y la mejora de relaciones con EE.UU. De acuerdo con su anuncio de progresiva devolución del poder a los civiles, convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente el 18 de junio de 1978 y, finalmente, a elecciones generales el 18 de mayo de 1980, a cuyo vencedor, Belaúnde Terry, Morales traspasó la presidencia el 28 de julio. Se cerraron así doce años de gobierno militar.

ROZ

Autor

  • Enciclonet