A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Mora Fernández, Juan (1784-1854).

Político y abogado costarricense nacido el 12 de julio de 1784 en San José y muerto en esa misma ciudad el 16 de diciembre de 1854. Fue el primer presidente de la República de Costa Rica tras la proclamación de la independencia (1824-1829; 1829-1833).

Participó activamente en la lucha por la independencia costarricense. En 1821 tomó parte en la comisión encargada de la redacción de un proyecto de ley constituyente que debía poner los cimientos de la organización del nuevo estado independiente. Obra de dicha comisión fue el llamado Pacto Social Fundamental Interino o Pacto de la Concordia, aprobado el 1 de diciembre de 1821 y que se mantendría en vigor, a modo de constitución provisional, hasta 1824. Durante estos años, Mora participó en las luchas civiles que enfrentaron a los dos modelos independentistas costarricenses: por un lado, la facción progresista y republicana con sede en San José -de la que Mora era uno de los principales dirigentes- y, por otra, la facción monárquica, ligada a los intereses de la aristocracia colonial de la ciudad Cartago. En abril de 1823, tras la batalla de Ochomongo, los republicanos consiguieron imponer su modelo de Estado y Costa Rica se convirtió en una República de carácter federalista. En 1824 la Junta provisional de gobierno de San José eligió presidente a Mora Fernández. Éste fue, pues, el primer jefe de Estado del país centroamericano tras la proclamación efectiva de la independencia.

En 1824 el Pacto de la Concordia fue sustituido, bajo el gobierno de Mora, por la Ley Fundamental de Costa Rica, constitución que estableció un régimen federal y en cuya redacción participó decisivamente el presidente. Al expirar su mandato en 1829, Mora fue de nuevo elegido para la presidencia; ocupó dicha magistratura hasta 1833. Durante los ochos años que duró su gobierno, Mora tuvo que afrontar la perpetua inestabilidad interior creada por el enfrentamiento entre federalistas y monárquicos, entre San José -a donde se había trasladado la capital- y Cartago. Por otra parte, el país sufrió una continua amenaza de invasión debido a las ambiciones territoriales de sus vecinos, especialmente de Nicaragua. El gobierno de Mora introdujo una serie de importantes reformas progresistas, encaminadas a modernizar y democratizar la vida política y la sociedad costarricenses. Pero, sin duda, su principal labor fue la de ayudar a la creación y consolidación de las instituciones de la Costa Rica independiente. A él se debe, además, la creación de la Casa de la Moneda del país.

Tras su segundo mandato no consiguió la reelección, pero mantuvo su influencia en la vida política del país. En 1837 fue designado vicepresidente durante el primer período de gobierno de Braulio Carrillo (1835-1837). En 1838 Carrillo perpetró un golpe de Estado que acabó con las garantías constitucionales. Mora se opuso decididamente a la dictadura, lo que le valió el exilio. Tras la caída de Carrillo en 1842, regresó a Costa Rica. Sin embargo, había abandonado definitivamente la política y, hasta su muerte, acaecida cuando contaba setenta años, ejerció como juez. En 1848 fue proclamado hijo benemérito de la patria por el Congreso nacional.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma