A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Moore, Demi (1962-VVVV).

Actriz de cine estadounidense, de verdadero nombre Demetria Guynes, nacida en Roswell, Nuevo México, el 11 de noviembre de 1962.

Vida

Comenzó su carrera como modelo, si bien antes, cuando contaba 19 años, no tuvo inconveniente en posar desnuda para distintas revistas eróticas, lo que sirvió para que su imagen circulase por todo el país y la diese a conocer a directores, productores y profesionales del medio. Su actividad como modelo permitió que accediera a un papel en una conocida serie de televisión en Estados Unidos, Hospital, que supuso su lanzamiento cinematográfico.

Sus primeros trabajos fueron secundarios. El primero de ellos se lo proporcionó Silvio Narizzano en Choices (1981). Después cabe destacar su intervención en Lío en Río (1984), de Stanley Donen, junto a Michael Caine. En esa película apareció en top-less, luciendo una juventud y un atractivo que Donen supo aprovechar con inteligencia para que el público se fijara en aquella joven muchacha. Al año siguiente intervino en St. Elmo punto de encuentro (1985), de Joel Schumacher, una película que en su momento contó con una acogida favorable.

Un momento importante en su vida fue su intervención en Wisdom, el delincuente (1987); más que por el título en sí, el rodaje le influye porque el director es Emilio Estévez, con quien vivió una relación sentimental de gran intensidad, que tuvo una notable resonancia en los distintos medios de comunicación, aunque concluyó en ruptura.

El momento de convertirse en estrella le llegó con Ghost (1990), de Jerry Zucker, una película, en principio convencional, que acabó convirtiéndose en un rotundo éxito de público, considerado desproporcionado por la prensa especializada. Esto no impide que la película -que nos cuenta una historia de amor de un joven matrimonio más allá de la muerte del marido, donde los toques de melodrama, intriga y humor se mezclan con cierta habilidad- se convirtiera en un punto de referencia para muchos adolescentes. A partir de entonces la carrera de Demi Moore fue en ascenso, por lo menos desde el punto de vista económico.

Rueda con Alan Rudolph Pensamientos mortales (1991). El hecho de que Rudolph se fijase en Demi para su película indica que el director y la actriz creían que podían beneficiarse respectivamente el uno del otro. En cualquier caso, la actriz tuvo la oportunidad de trabajar con Bruce Willis, uno de los actores más taquilleros de los noventa, con quien se casó y mantuvo un matrimonio estable. La pareja tuvo tres hijos, hasta que se divorció en 1998.

Por aquellas fechas la actriz era consciente de que su prestigio y fama se apoyaban especialmente en los atributos de su belleza, que no había tenido inconveniente en potenciar mediante intervenciones quirúrgicas. En el mismo sentido hay que mencionar que fue protagonista de una discutidísima portada de la revista Vanity Fair, en la que aparecía totalmente desnuda y en avanzado estado de gestación. La foto fue realizada por la famosa Annie Leibovitz y desató una gran polémica en la sociedad de Estados Unidos.

Deseando introducir una variante en su actividad profesional, Demi Moore procuró ir seleccionando con más cuidado los guiones en los que intervenía, así como sus compañeros de reparto, sin que por ello dejase de admitir, que en el cine actual, los papeles masculinos suelen poseer una superior potencialidad.

Protagonizó junto a Tom Cruise Algunos hombres buenos (1992), de Rob Reiner, en la que también aparece Jack Nicholson. La película, que narra el desarrollo de un juicio dentro del estamento militar y en la que Demi Moore interpretaba a una abogada de la Armada, fue un intento de sus protagonistas por acceder a una mayor consideración dramática por parte de la crítica. En ese mismo año protagonizó otro papel que en principio parecía llamado a dar un impulso a su carrera. Se trata de Una proposición indecente (1992), de Adrian Lyne, en la que interpreta a una esposa a quien su marido se juega para que tenga una aventura erótica con un millonario (Robert Redford). Aunque las expectativas, por el tema y protagonistas, eran excelentes, el resultado no acompañó a lo que se esperaba. Desde ese momento Demi Moore inició una decadencia, no en cuanto al “cachet” pero sí en el favor de la crítica y del público.

Su aparición en Acoso (1994), de Barry Levinson, versión cinematográfica de la novela de Michael Crichton, junto a Michael Douglas, tampoco alcanzó la popularidad que se suponía. Todos reconocían la gran belleza de la actriz, pero su calidad como artista era constantemente puesta en entredicho. Su trabajo en Striptease (1995), de Andrew Bergman, supuso una caída muy fuerte en su prestigio. La película fue considerada mala, sin posibilidad de salvación y su interpretación catalogada de nefasta.

En un intento por variar el rumbo de su carrera, se puso en manos de Ridley Scott, para interpretar La teniente O´Neill (1998). Scott es un director controvertido, que ha realizado algunas películas muy destacadas y otras que pasan sin pena ni gloria. En esta ocasión Moore interpretaba a una teniente que, tras numerosas vicisitudes, logra ser admitida en uno de los cuerpos más duros del ejército de los Estados Unidos. Para dar el físico que necesitaba el personaje, no dudó en someterse a un entrenamiento brutal y en raparse el pelo al cero. Su esfuerzo tampoco se vio recompensado, y aunque la película era mejor que otras anteriores, la acogida no pasó de discreta.

Dotada de una gran belleza, Demi Moore ha demostrado poseer una gran ambición en muchos de sus planteamientos, pero no ha conseguido que su popularidad se vea refrendada por el reconocimiento de una capacidad interpretativa, a la altura de su atractivo físico

Filmografía

1981: Choices.
1982: Los locos del bisturí; Parasite.
1984: Lío en Río; Click, clik; Master Ninja I.
1985: St. Elmo, punto de encuentro.
1986: ¿Qué pasó anoche?; One Crazy Summer; Wisdom, el delincuente.
1988: La séptima profecía; The New Homeowner’s Guide to Happiness.
1989: Nunca fuimos ángeles.
1990: Ghost.
1991: Pensamientos mortales (y coproductora); Una bruja en Nueva York; El gran lío.
1992: Algunos hombres buenos; Una proposición indecente.
1994: Acoso; A Century of Cinema.
1995: La letra escarlata; Amigas para siempre (y productora).
1996: Coacción a un jurado; Beavis and Butt-head Do America (voz); El jorobado de Notre Dame (voz); Striptease.
1997: Desmontando a Harry; La teniente O’Neil (y productora); Destination Anywhere.
1999: Pasion of Mind.

Otros trabajos en cine

1997: Austin Powers. Misterioso agente internacional (productora).
1999: Austin Powers II, la espía que me achuchó (productora).

Trabajos para televisión

1963: Hospital (serie).
1984: The Master.
1985: Moonlighting.
1990: Cuentos desde la cripta.
1996: If These Walls Could Talk (y prod. ejecutiva); Clive Anderson All Talk.
1997: Ellen.

Autor

  • Santiago Sánchez González