A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Montt Torres, Manuel (1809-1880).

Político chileno, nacido en Petorca el 4 de septiembre de 1809, y muerto el 21 de septiembre de 1880. Fue elegido presidente de Chile el 18 de septiembre de 1851 y reelegido en 1855.

Nació el 5 de septiembre de 1809 en la ciudad de Petorca. Fue hijo de Lucas Montt Prado y de Mercedes Torres Prado. En 1821 quedó huérfano. Sus estudios secundarios los cursó en el Instituto Nacional. En 1831 se graduó como abogado en la Universidad de Chile y asumió el cargo de vicerrector del Instituto Nacional. Su trayectoria académica la continuó como profesor de las cátedras de Derecho Romano y Derecho Civil.

Su vida pública comenzó como Diputado suplente por Freirina y Vallenar en 1834. Consolidó entonces su curriculum académico como rector del Instituto Nacional. En el motín de Quillota, participó como secretario de campaña del Presidente José Joaquín Prieto. Luego asumió el cargo de ministro interino de la Corte Suprema en 1838. Ocupó varias carteras ministeriales entre 1840 a 1845, ya que fue ministro de Relaciones exteriores, de Justicia, Culto e Instrucción Pública y Hacienda.

En cuanto a su vida parlamentaria, comenzó como Diputado por Valparaíso de 1840 a 1843, etapa en la que llegó a ser presidente de la Cámara. Continúo como Diputado por Petorca en 1843 a 1849 y Diputado por Santiago en 1849 a 1852. En 1851 ocupó la presidencia de la Corte Suprema y el mismo año, la presidencia de la República, lo que originó la reacción de los opositores y la detonación de la guerra civil de 1851. Sus partidarios se impusieron finalmente en las batallas de Petorca y Loncomilla.

Nuevamente en 1859, estalló una guerra civil en Atacama, lo que obligó al Ejecutivo a enfrentarse con varios problemas, pero logró poner fin al conflicto en las batallas de Los Loros y Cerro Grande.

Después de abandonar el gobierno en 1864, asumió responsabilidades como Diputado en el Congreso de los Andes. Al mismo tiempo, actuó como representante plenipotenciario en Perú. Presidió en 1868 el Congreso Americanista de Lima. Al regresar al país se transformó en Senador por Chiloé entre los años 1876 y 1882.

Asumió la presidencia, tras imponerse sobre José María de la Cruz Prieto. Sus comienzos fueron difíciles por la guerra civil de 1851 en La Serena y Concepción, a la que el propio presidente puso fin en el combate de Loncomilla. Finalizado el conflicto interno reorganizó su gobierno y nombró a Antonio Varas en las carteras de Interior y Relaciones Públicas. Esta combinación política formó una dupla que caracterizó el resto de la administración de Montt.

Su gobierno realizó una vasta labor de obras en todas las áreas del desarrollo nacional. Se fundaron varias escuelas; se creo el observatorio astronómico; se impulsó la política de inmigración extranjera con el establecimiento de las colonias de Llanquihue y Valdivia. Se llevó también a cabo la organización de las provincias de Concepción y Chiloé y se creó la provincia de Arauco.

En materia geográfica, se concretaron las exploraciones al Desierto de Atacama; las exploraciones hidrográficas en las zonas de Arauco y Valdivia y se confeccionaron las cartas geográficas de Colchagua y Valparaíso. Se decretó la construcción de la Penitenciaria de Santiago; se fundaron y construyeron los asilos y casas de caridad; se concluyó el ferrocarril de Copiapó; se concretó el alumbrado a gas en las ciudades de Valparaíso y Copiapó y también se ordenó la construcción del arsenal de Marina y la creación de la Escuela Naval.

En el área administrativa evidenció varias reformas como la de los tribunales de comercio, dotó al país de una legislación civil y ordenó la realización de un censo nacional. Asimismo, se continuó la construcción del ferrocarril Santiago-Valparaíso y se comenzaron los trabajos del Santiago y Talca. Además, se finalizaron los trabajos de construcción de la Penitenciaría de Santiago, a la vez que se comenzó la construcción del nuevo edificio del Congreso.

Respecto del ámbito educacional se fundó la Escuela Normal de Preceptores en 1854, se dictó la Ley Orgánica de Instrucción Primaria en 1856 y surgieron varios colegios particulares vinculados a congregaciones religiosas. Con el objetivo de fomentar el crédito particular se creó la Caja de Ahorros y en el sector agrícola la Caja de Créditos Hipotecarios en 1856.

Por medio de la puesta en marcha de un sistema inglés, el correo chileno comenzó a cobrar tarifas uniformes a toda la correspondencia, medida que sirvió de incentivo para el uso de este medio y en forma indirecta, propició el desarrollo de la filatelia. Esta reforma estuvo acompañada con el funcionamiento de los primeros telégrafos eléctricos en el país.

El presidente Manuel Montt entregó el mando a José Joaquín Pérez el 18 de septiembre de 1861.

R. Salinas / A. Harambour

Autor

  • René Salinas / Alberto Harambour