A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Montesino, Fray Ambrosio de (ca. 1450-1513 ó 1514).

Poeta y religioso español nacido en Huete (Cuenca) hacia mediados del siglo XV (algunos investigadores señalan, sin documento que respalde su propuesta, la fecha de 1444) y fallecido en lugar impreciso acaso en la primera mitad de 1513, aunque hay quien apuesta por una fecha concreta: el 29 de enero de 1514. Con frecuencia, su apellido aparece como Montesinos en distintos estudios y documentos, aunque éste es tan sólo un error derivado de confundirlo con el nombre de otros religiosos de la época, como puede ser el dominico Antonio de Montesinos. Fraile franciscano, su carrera comenzó cuando tomó hábito en San Juan de los Reyes de Toledo; como religioso, su nombramiento de más rango fue el de obispo de Sarda (Albania) en 1512 (nunca lo fue de Cerdeña, a pesar de que ése sea el lugar indicado, por mero error, en la edición de su Cancionero de 1527). Se cree que fue el principal responsable de la fundación del monasterio de los Concepcionistas de la ciudad de Cuenca.

Tradujo Las meditaciones de san Agustín (trabajo que no pasó de la forma de manuscrito, hoy conservado en la Biblioteca Universitaria de Salamanca) y la obra espiritual más célebre del tardío Medievo y temprano Renacimiento: la Vita Christi de Ludolfo de Sajonia, el Cartujano, en 1503; por aquellos años, fray Ambrosio se hallaba al servicio de los Reyes Católicos, con cargo de predicador en su corte, y la traducción de la Vita Christi fue un encargo que le hicieron sus propios patrones. A Fernando, en particular, le dedicó el Cancionero de sus obras el 27 de mayo de 1508.

Su poesía, religiosa, está impregnada de una sencilla piedad y exquisita sensibilidad y se ajusta a los moldes de la poesía castellana del momento, con estrofas cancioneriles y otras de raigambre tradicional, como romances y villancicos. La primera de sus colecciones de poemas es la que se titula Coplas sobre diversas devociones y misterios de nuestra sancta fe cathólica, impresa ca. 1485. En los años siguientes, su obra poética verá la luz a través de pliegos sueltos (uno, de época incunable, es el de las Coplas muy devotas fechas a reverencia del nacimiento de Nuestro Señor Jhesucristo, e cántanse al son de la zorrilla con el gallo), hasta que, en 1508, aparezca su opus magnum poético: el Cancionero de diversas obras de nuevo trovadas.

Entre la larga serie de composiciones salidas de la mano de fray Ambrosio, cabe destacar el Romance en honra y gloria de san Francisco, las Coplas de Nuestra Señora Reina del cielo, el In nativitate Christi, las Coplas del Nacimiento o las Coplas del destierro de Nuestro Señor para Egipto. Además, aunque no se conoce ningún ejemplar del libro, sabemos por cierta ficha del Ensayo de Bartolomé José Gallardo que escribió el Breviarium Inmaculatae Conceptionis V. Mariae, impreso en 1508, y revisó las Epístolas y Evangelios para todo el año, publicados en 1512 y dirigidos al rey Fernando. En esta obra, son de enorme interés los sermones de fray Ambrosio que se insertan en el conjunto.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ PELLITERO, Ana Mª, La obra lingüística y literaria de Fray Ambrosio Montesino, Valladolid: Universidad de Valladolid, 1971.

Autor

  • agm