A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Montagnier, Luc (1923-VVVV).

Médico, virólogo e investigador francés, nacido en Chabris (Indre) el 18 de agosto de 1932. Descubrió en 1983 el retrovirus causante del SIDA, reconocido con el premio Nobel de Medicina en 2008.

Realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Poitiers, en París, en la que también obtuvo el título de doctor, y en la que ejerció su actividad docente a partir de 1955. En 1967 comenzó a trabajar como investigador, y en 1974 fue nombrado director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS). Desde 1972 es jefe de la Unidad Oncológica Viral del Instituto Pasteur de París, centro en el que también imparte clases.

En 1983 dio a conocer el resultado de tantos años de esfuerzos: el descubrimiento del virus del SIDA, cuya versatilidad genética y complejidad dificultaban enormemente el avance en el tratamiento de la enfermedad. Bautizado primero como LAV, el retrovirus recibió en 1986 la denominación internacional de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Después, surgieron algunos problemas, a raíz de que el profesor norteamericano Robert Gallo -del Instituto Nacional del Cáncer de Maryland-, que llevaba tiempo trabajando con los retrovirus humanos, reivindicase para sí la autoría del importante hallazgo que, finalmente, la comunidad científica internacional concedió al francés.

El resultado de las investigaciones de este reputado virólogo vio la luz el mismo año del descubrimiento (1983), en una obra publicada a medias con Chermann y Barré-Sinoussi, en la que se procedía a la descripción del recientemente aislado virus. Además, ha dictado un sinfín de conferencias por todo el mundo, siempre en el ejercicio de su magisterio, y ha sido galardonado con numeroso premios, entre los que cabe reseñar el de la Legión de Honor, la Orden Nacional del Mérito y, en dos ocasiones (1964 y 1973, respectivamente), el concedido por Centro Nacional de Investigación francés, galardones a los que hay que añadir el Premio de la Fundación Científica y Tecnológica de Japón en 1988, considerado como el Nobel en este país. En el año 2000, recibió, junto con el científico estadounidense Robert Gallo, el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su lucha contra el SIDA.

Fue en enero de 1983, cuando en una operación acababan de extirpar un ganglio del cuello de un paciente, cuando el Dr. Montagnier decidió analizarlo para comprobar que había trazos de actividad bioquímica de un retrovirus. Fue la primera vez que se señalaba a un agente externo como causa, provocador de una enfermedad que comenzó a matar indiscriminadamente, y que sigue causando estragos en la humanidad. En los fundamentos de la concesión del premio, el Instituto Karolinska de Estocolmo ha destacado la rapidez con que la ciencia ha conseguido encontrar el origen de una enfermedad que súbitamente devino pandemia.

En octubre de 2008 el científico francés fue distinguido con la máxima aspiración a que puede aspirar un investigador, el premio Nobel de su especialidad, Medicina, que compartió con su colega, Francoise Barré-Sinoussi, ambos han visto resaltada su labor y sus descubrimientos "... esenciales para la comprensión actual de la biología del sida y para su tratamiento con antirretrovirales”, según el texto de otorgamiento del Premio.

El premio también fue compartido con el alemán Harald zur Hausen por descubrir “los virus del papiloma humano causantes del cáncer cervical”.

Autor

  • lu