A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaCineBiografía

Monroe, Marilyn (1926-1962)

Marilyn Monroe.

Actriz de cine estadounidense, nacida el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles (California) y fallecida el 5 de agosto de 1962 en la misma ciudad. De nombre verdadero Norma Jean Mortensson.

A pesar de que muchos críticos sostienen que ha sido valorada en exceso, fue, sin duda, uno de los mitos cinematográficos más relevantes de los cincuenta. Su belleza y los escándalos que rodearon su vida se proyectaron sobre una inestable carrera artística, en la que apenas dejó algún destello de originalidad y buen hacer. El dominio del plano de algunos directores catapultaron socialmente el efímero resplandor de su estrella.

Marilyn nació en el Hospital General de Los Ángeles y fue registrada legalmente como hija de la pareja formada por Gladys Monroe y Edward Mortensson. Perdido el vínculo con sus verdaderos progenitores, sus padres adoptivos fueron Albert e Ida Bolender, dos evangelistas puritanos cuyo integrismo religioso afectó hondamente al desenvolvimiento social de la niña. En septiembre de 1935 Marilyn ingresó de nuevo en un orfanato de Los Ángeles, y esa nueva pérdida familiar definió sus desórdenes afectivos, un desarreglo emocional que ya nunca pudo superar.

En septiembre de 1941 se enamoró de Jim Dougherty, un jugador de fútbol americano con quien no tardó en convivir bajo el mismo techo. Su unión se formalizó legalmente el 19 de junio de 1942, cuando Marilyn aún era una adolescente. En el momento más intenso de la guerra en el Pacífico, Dougherty se enroló en la Marina. Con su marido en el frente y unas perspectivas más que dudosas, la futura actriz se sintió tentada por la propuesta de otro militar, David Connover, quien le planteó la posibilidad de protagonizar un reportaje propagandístico destinado al servicio de relaciones públicas de la Armada. Esas fotos en las que la joven posaba de forma seductora llegaron en 1945 a manos de Emmeline Snively, directora de la agencia de modelos Blue Book. El reportaje, en apariencia intrascendente, supuso su lanzamiento.

Los nuevos encargos publicitarios en que participó contribuyeron a modelar su faceta erótica y descarada. A comienzos de 1946 Marilyn posó para el fotógrafo William Burside, con quien mantuvo un romance luego aireado por la prensa. No fue su única conquista. En julio de 1946 la modelo conoció a Ben Lyon, director de reparto de la compañía 20th Century-Fox. Fue aquella una fecha decisiva en su vida profesional, pues Lyon le ofreció el primer contrato cinematográfico de su carrera. El 13 de septiembre de ese mismo año Marilyn se divorciaba y, rompía así sus lazos con el pasado con el objeto de lanzarse a la conquista de Hollywood.

En principio, sus tareas se limitaron a posar para los fotógrafos del estudio y asistir a fiestas organizadas con fines promocionales. Trabajó como actriz secundaria en Siempre en tus brazos (1947), una cinta dirigida por Walter Lang y protagonizada por Betty Grable. Tras alguna otra aparición ante las cámaras, fue despedida en agosto de 1947. Al no poseer patrimonio alguno, Marilyn aceptó por estas fechas propuestas más tumultuosas que luego han sido objeto de especulación por parte de los biógrafos. Entre los rumores que afectan a su reputación figura el que la sitúa como prostituta de lujo en Beverly Hills.

En otro orden, asistió a las clases de arte dramático del Actor's Lab y se acercó a los estudios de Columbia Pictures, donde finalmente no fue aceptada. A fines de 1948, desesperada por su inestable situación, sedujo al potentado Johnny Hyde, quien presionó a los estudios para que diesen una nueva oportunidad a la joven. Por estas fechas, Marilyn se sometió a una serie de tratamientos estéticos y quirúrgicos para variar su aspecto físico.

En junio de 1949 participó en la campaña promocional de Amor en conserva y poco después, apoyada expresamente por Hyde, se presentó ante John Huston con la intención de filmar una prueba para el largometraje La jungla de asfalto. Aunque su actuación ante la cámara fue mediocre, las influencias de Hyde y la intuición de Huston permitieron a Marilyn participar en el rodaje. En abril de 1950 Hyde habló con Joseph L. Mankiewicz para que diese otra oportunidad a su protegida en Eva al desnudo. Inesperadamente, aunque la actriz sólo participaba en un pequeño papel, se ganó la enemistad del equipo por sus continuos retrasos, amnesias, desplantes y equivocaciones.

Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias (1953).

Atraído por la belleza de Marilyn, el director Elia Kazan se propuso moldear su impactante inocencia. Tiempo después, Kazan resaltó el hecho de que, pese a ser ignorante y poco educada, Marilyn anhelaba el reconocimiento social. Quizá por ello frecuentó la amistad de hombres famosos. Así, en 1952 se enamoró de un popular jugador de béisbol, Joe DiMaggio. Ese mismo año rodó Niágara, de Henry Hathaway, la película que consolidó su imagen de mujer fatal. Poco después inició el rodaje de Los caballeros las prefieren rubias, de Howard Hawks, una comedia musical que explotaba su faceta más erótica. Una faceta que, por lo demás, ella se encargó de resaltar en diciembre de 1953, cuando apareció desnuda en el primer número de la revista "Playboy".

Contrajo matrimonio con Joe DiMaggio en 1954, poco antes de ser despedida de la 20th Century-Fox por no acudir al rodaje de Pink tights, según le exigía su contrato. Readmitida nuevamente en el estudio gracias a sus protectores, Marilyn rodó ese mismo año Luces de candilejas, de Walter Lang. Cada vez más presionada por su vida de pareja, Marilyn convirtió la filmación en un cúmulo de problemas, algo que sucedió nuevamente cuando rodó La tentación vive arriba, de Billy Wilder. Su imagen pública de mujer sensual e impúdica resultó insoportable para DiMaggio, quien se divorció de la estrella en octubre de 1954.

Fotograma de La tentación vive arriba.

A comienzos del año siguiente la actriz fundó la empresa Marilyn Monroe Productions Inc., con la cual pretendía controlar el resultado comercial de sus películas. Enamorada del dramaturgo Arthur Miller, aprovechó el prestigio intelectual de éste para enriquecer su mito personal. En línea con esta nueva faceta, se reunió en febrero de 1956 con Laurence Olivier y Terence Rattigan para preparar el rodaje de El príncipe y la corista. Desafortunadamente, Marilyn impuso la presencia en el rodaje de su profesora de arte dramático, Paula Strasberg, lo cual originó su enfrentamiento directo con el resto del reparto. Además de retrasarse a la hora de filmar sus planos, olvidaba el guión e incluso caía en repentinas ausencias. Esta incómoda circunstancia se repitió durante la producción de Con faldas y a lo loco (1959), de Billy Wilder, a tal extremo que uno de los protagonistas, Tony Curtis, declaró a la prensa que el rodaje se había convertido en un infierno por culpa de Marilyn, de quien destacó su carácter altanero, desdeñoso y poco profesional.

Marilyn Monroe junto a JFK y Robert Kennedy en 1962.

La crítica de Curtis fue ratificada por otro galán que trabajó con la estrella, Yves Montand, quien también resaltó en público sus retrasos y escasa educación que mostraba la Monroe a la hora de trabajar. De ese modo, aunque el mito erótico de Marilyn Monroe era un hecho, en los ambientes profesionales aumentó el desdén por ella. Dado su comportamiento neurótico y su falta de autoestima, ese reproche por parte de sus compañeros sólo sirvió para que repitiese sus desplantes, como única forma de defensa frente a un mundo que no entendía.

En esa situación, inició en 1960 el rodaje de Vidas rebeldes, de John Huston. Arthur Miller se iba distanciando de ella. Ante el desengaño sentimental, se refugió en las drogas, hecho que complicaba aún más si cabe la filmación. El proyecto adquirió un tinte trágico cuando falleció uno de los protagonistas, Clark Gable, víctima de un ataque al corazón. Para complicar aún más la situación, la viuda de Gable culpó a Marilyn del mal ambiente y de las tensiones que llevaron a la muerte de su esposo.

Marilyn Monroe en varias apariciones en público

Tumba de Marilyn Monroe en el Cementerio Westwood Village Memorial Park.

Totalmente desquiciada, Marilyn Monroe fue internada en una clínica psiquiátrica. Cuando completó el tratamiento, se entregó a todo tipo de excesos para huir de la realidad. Vivió un desafortunado romance con Frank Sinatra y se convirtió en la amante oficial del político Robert Kennedy, con quien se reunía en la mansión del actor Peter Lawford. En 1962 comenzó a citarse con John Fitzgerald Kennedy, pero la pasión entre ambos quedó interrumpida el 4 de agosto, cuando el cuerpo de Marilyn fue hallado sin vida. Si bien se especuló con un posible asesinato, la única certeza que desveló la autopsia del cadáver es que la actriz había ingerido una sobredosis de barbitúricos. Este fin trágico y misterioso consolidó su dramática leyenda. Sus restos mortales descansan en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles, California.

Filmografía

1947: You were meant for me; Scudda Ho!; Dangerous years.
1948: Ladies of the chorus.
1949: Amor en conserva.
1950: A ticket to Tomahawk; Right cross; La jungla de asfalto; Eva al desnudo; The fireball.
1951: Let's make it legal; Love nest; As young as you feel; Home town story.
1952: Encuentro en la noche; Niebla en el alma; No estamos casados; Cuatro páginas de la vida; Me siento rejuvenecer.
1953: Niágara; Los caballeros las prefieren rubias; Cómo casarse con un millonario.
1954: Río sin retorno.
1955: Luces de candilejas; La tentación vive arriba.
1956: Bus Stop.
1957: El príncipe y la corista.
1959: Con faldas y a lo loco.
1960: El multimillonario.
1961: Vidas rebeldes.
1962: Something's Got to Give (inconclusa).

Autor

  • Guzmán Urrero Peña