A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Monnet, Jean (1888-1979)

Político francés nacido en Cognac (1888) y fallecido en Montfort- L'Amaury (1979). Su familia, perteneciente al mundo de los negocios, era propietaria de una famosa firma de licor, entre otras empresas. Debido a ello, Monnet inició desde muy temprano su incursión en los negocios de la familia. Con dieciséis años se trasladó a la ciudad de Londres y, posteriormente, a Canadá, California y Rusia.

Su intervención política en las Guerras Mundiales

Durante la Primera Guerra Mundial formó parte de la Comisión Marítima Interaliada como responsable del control de suministros; en 1918 fue nombrado representante francés en el Comité franco-británico e italiano para transportes marítimos. Finalizada la guerra, fue elegido por Clemençeau y Balfour para el puesto de secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones, cargo que ocuparía desde 1919 hasta 1923, por lo que se trasladó, como es obvio, a Ginebra. Su desencanto ante los tratados de paz elaborados tras el conflicto bélico y su decepción, incluso, por el funcionamiento de la Sociedad de Naciones le hicieron dimitir de su puesto, decisión relacionada también con el deseo de retomar los negocios familiares.

En 1936 viajó a Estados Unidos. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y su país, Francia, fue invadido, se entregó totalmente a la tarea de realizar un proyecto de Unión indisoluble franco-británica, trabajando sobre unos puntos básicos que debían cumplir ambas entidades nacionales: unión aduanera, el establecimiento de moneda única, la existencia de un solo parlamento y la negativa absoluta de llegar a un armisticio en el conflicto. Winston Churchill, por parte británica, y Charles de Gaulle, por parte francesa, fueron sus contactos para llevar a buen fin el proyecto, que fue aceptado por el gabinete de guerra británico.

Sin embargo, la situación política, tan complicada en Francia, lo paralizó: el gobierno de Burdeos presidido por Reynaud, quedó en minoría y éste fue sustituido por Pètain, que rápidamente solicitó y firmó el armisticio. A partir de entonces, su misión en la Segunda Guerra Mundial fue muy similar a las funciones realizadas en la Primera. Gracias a las buenas relaciones que había entablado en su viaje a Estados unidos con el presidente norteamericano, Franklin D. Roosevelt, consiguió asegurar las bases materiales para garantizar la superioridad aliada. En el año 1943 formó parte del Comité francés de Liberación Nacional de la República, situado en Argel y cuyo presidente era el propio De Gaulle.

La reconstrucción de Europa

Terminada la guerra, en 1946 fue nombrado comisario general para el Plan de Equipamiento y Reconstrucción de Francia, misión en la que consiguió amplios éxitos gracias a sus contactos y apoyos internacionales en el mundo financiero, sobre todo en los círculos americanos. Su preocupación por Europa, no obstante, se hizo cada vez más intensa, por lo que a partir de 1947 se entregó a la elaboración de un Plan de Reconstrucción Económica para Europa, similar al llevado a cabo en Francia, que fue conocido como Plan Monnet. Para Jean Monnet, Europa dependía de la "voluntad de organizar una Unión de Naciones en el que cada una debe estar de acuerdo de sacrificar una parte de su independencia política, económica y militar por el bien de la comunidad en su conjunto".

Fue un hombre de fuerte decisión, convicción y visión de los acontecimientos. Monnet aportó la idea para la creación de la primera comunidad europea. El 28 de abril de 1950 envió un Memorándum a Georges Bidaulty a Robert Schuman la propuesta de colocar el conjunto de la producción franco-alemana de acero y carbón bajo una alta autoridad. De esta iniciativa surgió la primera institución europea, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, (CECA) que presidió desde 1952 a 1955. Es importante indicar que, si bien Monnet fue el inspirador, Schuman fue el planificador y máximo defensor del proyecto. En 1956 creó, junto a otros políticos, el Comité de Acción para los Estados Unidos de Europa, órgano que presidió hasta 1975. Recibió, en esta misma fecha, el premio Robert Schuman por sus servicios y aportación insustituible a la causa de Europa.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos